Inicio 2020-07 Julio La FOEESITRA cumplió

La FOEESITRA cumplió

CERRÓ PARITARIA 2019-2020 Y VA POR LA 2020-2021

107
Compartir

En el marco de la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones, la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), que lidera Daniel Rodríguez, logró cerrar la paritaria 2019-2020 con las tres empresas: Telefónica, Telecom y Claro, y con la Federación de Cooperativas FECOTEL, período que va del segundo semestre del año pasado al final del primero de este año, en acuerdos alcanzados en idénticos términos en los cuatro casos.

«Hemos logrado el objetivo propuesto de no quedar por debajo del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que de julio 2019 a junio 2020 estaría -una vez conocido el guarismo de junio- en el 41%, que es el porcentaje al que finalmente llegamos a lo largo del período considerado, recomponiendo así el salario de los telefónicos», indicó Daniel Rodríguez.

Cumplido esto, ahora comienzan a transitar el difícil camino de la discusión paritaria del nuevo período 2020-2021.

La Federación explicó que habían quedado en reunirse con las empresas los primeros días de marzo y cuando estaban programando el encuentro irrumpió la pandemia y se postergó. Finalmente «pudimos reunirnos un par de veces en abril y otro en mayo, hasta que llegamos a un punto que ya analizábamos tomar decisiones contra las empresas para destrabar la situación sí o sí», detalló Rodríguez. Incluso señaló que hubo una reunión con las tres empresas juntas en donde «algunas circunstancias hicieron que tengamos que trabajar el cierre de la paritaria empresa por empresa».

Fue así que después de distintas reuniones que se fueron dando por vía digital con cada una de las empresas, tal como dicta e impone la pandemia, «cerramos con Telefónica el 26 de junio, al lunes siguiente 29 de junio hicimos lo propio con Telecom, y el 6 de julio logramos cerrar con Claro, que nos costó convencerlos de que debía ser un acuerdo espejo, o sea en idénticos términos al alcanzado con el resto de las compañías del sector, pero lo conseguimos. A todo esto, un día antes del acuerdo rubricado con Telefónica, el 25 de junio pudimos cerrar con la Federación de Cooperativas FECOTEL», contó Rodríguez.

En cuanto a la negociación de la paritaria 2020-2021, la FOEESITRA mientras tiene en claro que enfrenta un gran desafío, en el marco de las consecuencias de la pandemia valora que «nosotros gracias a Dios venimos cobrando todos los salarios y el medio aguinaldo completo ciento por ciento», dijo Daniel Rodríguez.