Inicio 2020-06 Junio Diálogo y fortaleza sindical

Diálogo y fortaleza sindical

LA FATSA ANTE LA VULNERABILIDAD DE LOS TRABAJADORES ESENCIALES

147
Compartir

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Lic. Carlos West Ocampo, reforzó la importancia del diálogo social y fortaleza sindical, en el marco de la Semana de Acción en Apoyo al Personal de Hospitales de las Américas junto a Uni Americas y UNI Global Union, “para seguir visibilizando la realidad de los que día a día enfrentamos la pandemia en todo el mundo”, que se expresó en la campaña de la UNI “Cuidar a quien cuida”.

«Nunca resulta más claro, los trabajadores de la salud tienen que tener sindicatos fuertes, estar protegidos por la negociación colectiva. Esta pandemia demostró que una de las mayores vulnerabilidades fue la falta de protección para trabajadores esenciales», sentenció West Ocampo.

El 29 de mayo comenzó la semana de acción en apoyo al personal de hospitales de las Américas en el que participan sindicatos de más de 10 países de la región, mientras dirigentes sindicales de toda la región continúan su labor para que las y los trabajadores que se enfrentan al COVID-19 en primera línea no solo tengan acceso a los necesarios equipos de protección personal, sino también puedan ver sus derechos laborales protegidos.

«Nunca resulta más claro, los trabajadores de la salud tienen que tener sindicatos fuertes, estar protegidos por la negociación colectiva. Esta pandemia demostró que una de las mayores vulnerabilidades fue la falta de protección para trabajadores esenciales», manifestó el líder de la FATSA, Carlos West Ocampo, quien es acompañado en la Secretaría Adjunta por el conductor de ATSA Buenos Aires y de la CGT, Héctor Daer.

En este marco, refiriéndose en particular a los cuidadores domiciliarios, citó lo dicho por el sociólogo Alain Touraine: “Esta crisis empujará hacia arriba la categoría de los cuidadores: no pueden seguir estando mal pagados”, e hizo hincapié en que «la FATSA lo viene subrayando hace varios años: debido a los cambios demográficos millones de empleos se crearán en este sector. Y esos empleos no deben ni pueden ser precarios. Los trabajadores del cuidado domiciliario tienen que tener derecho a sindicalizarse y a participar de la negociación colectiva: en suma, son trabajadores de la salud y tienen derecho a tener condiciones de vida dignas”, concluyó el líder de la FATSA.

En esa oportunidad, las ATSA de todo el país se sumaron a la semana de campaña de la UNI Global Unión «Cuidar a quien cuida», donde coincidieron en que “hoy y siempre debemos exigir que se garanticen el equipo de protección, los protocolos de bioseguridad, tests y capacitación al Equipo de Salud de Hospitales. Porque al COVID-19 lo paramos cuidándonos entre todos”.

Destacaron también que “la sindicalización y la negociación colectiva ayudan a que los trabajadores de sanidad estemos mejor capacitados para vencer al COVID-19” y remarcaron que la Argentina es uno de los países que más ha preservado el empleo en el contexto del coronavirus, mientras que le dijeron basta a los despidos en el sector de salud en la región.