Compartir

El Secretariado Nacional de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), que encabeza Daniel Rodríguez, en estas circunstancias en que el aislamiento social por la pandemia del COVID-19 forzó en el ámbito laboral la modalidad de Trabajo a Distancia o Teletrabajo, se manifestó acerca de «La Importancia de la Desconexión Digital» y recordó en ese sentido la firma, de la que formó parte, de un acuerdo marco internacional celebrado en febrero de 2019 con Telefónica en el ámbito de la reunión anual de UNI Global Union ICTS, organización internacional a la que está afiliada, transformándose así en «la única Federación que ha firmado un acuerdo de esta naturaleza», remarcó la FOEESITRA.

En el inicio de la declaración sobre el Teletrabajo, la FOEESITRA expone que “estamos transitando una crisis mundial producto de la pandemia del COVID-19 y desde luego el mundo del trabajo se ve afectado profundamente. El avance de la tecnología nos viene dando muestras desde hace un tiempo, de las inminentes transformaciones que tendremos que afrontar para adaptarnos al nuevo escenario laboral que nos propone un mundo en constante movimiento. Y en ese cambio de paradigma algunas metodologías de trabajo indefectiblemente sufrirán una mutación. En ese sentido, el llamado Teletrabajo tiene un lugar destacado”.

En cuanto a la actividad específica de las telecomunicaciones, el gremio revela que este formato no es algo nuevo, ya que “las empresas habían adoptado su incorporación de manera esporádica en algunos sectores”.

“Las actuales circunstancias han obligado a tomar la determinación de que gran parte de nuestros compañeros y compañeras hoy deban trabajar desde sus hogares, ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial. Esto nos lleva a pensar, apoyados además en experiencias de otros países, que el trabajo a distancia posiblemente deje de ser una excepción para transformarse en algo más habitual, no solo para nosotros sino para todo el espectro laboral mundial”, opinaron las autoridades federativas.

PARTICIPACIÓN Y REGULACIÓN

“Hoy -refirieron- no existe en nuestro país una Ley de Teletrabajo por lo que surge poner el foco en una regulación al respecto que le dé protección y seguridad a los trabajadores, y le sirva de herramienta a los gremios para negociar su incorporación a los Convenios Colectivos”.

En ese sentido, destacaron este acuerdo de 2019 rubricado por la FOEESITRA sobre «un tema tan sensible como es el derecho a desconectarse de todos los dispositivos que vinculen al trabajador con su labor, una vez finalizada la jornada laboral», que además fue tomado como base en los artículos que refieren a esa cuestión y es parte del Proyecto de Trabajo a Distancia o Teletrabajo que presentaron en estos días los diputados nacionales Walter Correa y Vanesa Siley, como así también el senador nacional Daniel Lovera.

La FOEESITRA puso el acento en que este acuerdo de Desconexión Digital fue fundamental dado que «sentó las bases para la negociación que luego mantuvimos con Telefónica a nivel local, en donde, a mediados del 2019, llegamos a un entendimiento que quedó plasmado en un acta de carácter paritario».

La Federación que conduce Daniel Rodríguez planteó, en este contexto, la importancia de la participación de la entidad sindical en el ámbito gremial internacional, remarcando la experiencia, protagonismo y grado de relevancia mantenida en este tema tan polémico en la defensa de los derechos de los trabajadores, principalmente en cuanto al futuro del trabajo a partir de la pandemia del coronavirus a escala mundial, con su impacto en un país como el nuestro que es clave por su modelo sindical y marco legal del Derecho del Trabajo para el resto de los países del planeta.

«Es necesario destacar la importancia que tiene participar en el ámbito gremial internacional, en tiempos donde el mundo laboral está más globalizado que nunca y la unidad de los trabajadores y trabajadoras es clave para afrontar cada nuevo desafío que enfrentemos», expresó el Secretariado Nacional de la FOEESITRA.

Finalmente, el documento difundido desde la Secretaría de Prensa de FOEESITRA a cargo de Carlos «Lito» Mayorga sostuvo que «continuamos trabajando cada día, y aún más en estas circunstancias tan excepcionales, defendiendo nuestras conquistas y ampliando nuestros derechos, con el compromiso, la solidaridad y la dedicación de siempre».