Inicio CGT La CGT reivindica las paritarias libres

La CGT reivindica las paritarias libres

CADA GREMIO TENDRÁ LIBERTAD PARA NEGOCIARLAS, MÁS ALLÁ DE LAS SUMAS FIJAS DEL GOBIERNO

Foto NA: DAMIAN DOPACIO

En el primer encuentro del año realizado por la mesa chica de la CGT el 30 de enero en Sanidad, la dirigencia conducida por los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña analizó la situación del país en el primer mes y medio de gestión del Presidente Alberto Fernández, y evaluó la estrategia de negociación salarial que afrontarán en el año.

Como corolario del encuentro, garantizaron la “institucionalidad paritaria”, es decir, acordaron que cada sindicato tendrá libertad y autonomía para negociar las paritarias, como también la posibilidad de inclusión de las cláusulas de revisión y gatillo, con independencia de las sumas fijas que otorgue el Gobierno.

De esa manera, salieron a desmentir acerca de que el Ejecutivo habría sugerido posponer paritarias y suspender las cláusulas de revisión, y al mismo tiempo ratificaron que el esquema de negociación paritaria de cada gremio continuará normalmente.

«Hay y continuará habiendo paritarias libres», resaltó Daer luego del almuerzo en el que los líderes gremiales intercambiaron opiniones sobres la situación salarial y la inflación.

«Hay que descartar el freno de las paritarias», expresó el dirigente y agregó al respecto que «no hay que perder la autonomía y la soberanía en la negociación paritaria. Tenemos que terminar el año aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores».

Si bien es lógico que las sumas fijas que dio el Gobierno «sirven para sacar a los que están más abajo, incluyendo gremios que venían más atrasados», Daer reivindicó las «paritarias libres» como mecanismo para recuperar los ingresos.

Poco antes, el co secretario general Carlos Acuña había expresado ya su coincidencia, al afirmar que le «parece bien seguir con aumentos de suma fija que favorecen a los que menos ganan». «Va a seguir el apoyo del movimiento obrero a este Gobierno. Tenemos la obligación y la responsabilidad de colaborar con el Gobierno para ayudar a que esto salga adelante», sostuvo Acuña.

EMPRESARIOS

En ese marco, Acuña también se quejó de los empresarios. «El sector empresario tiene que aportar. Nosotros estamos de acuerdo con aportar para que el país salga adelante», dijo y sumó críticas también al gobierno anterior encabezado por Mauricio Macri, y remarcó que aquella gestión «hablaba de las inversiones y nadie va a invertir en un país donde no hay poder adquisitivo», se explayó.

Por su parte, Daer hizo especial hincapié en la cuestión de la inflación y también apuntó contra los empresarios. «Hay que cuidar que la recuperación económica que pueda haber no vaya a precios. La suba de precios no se puede comer las expectativas. Es una discusión que hay que dar», completó el titular de sanidad.

DEUDA EXTERNA

Por otro lado, ambos dirigentes coincidieron en que la renegociación de la deuda que encara el Gobierno será clave para el futuro del país, incluida la negociación paritaria de los gremios.

«Hay que esperar cómo define el Gobierno el tema de la deuda», subrayó Acuña, mientras Daer remarcó que «de acuerdo a cómo se defina la negociación de la deuda, se va a definir las perspectivas del futuro del país. Si resolvemos la deuda tendremos una Argentina, que tampoco será la panacea, y si no la resolvemos tendremos otra Argentina».

«Por primera vez hay un acuerdo de consenso de toda la clase política de ir en favor de acompañar al país en la negociación de la deuda», destacó Daer después de la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto oficial de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, por lo que consideró que «hay que atravesar esta coyuntura con suma prudencia».