Inicio 2020-02 Febrero Reunión y acuerdo con Aerolíneas-Austral

Reunión y acuerdo con Aerolíneas-Austral

AERONAVEGANTES ANALIZÓ CON CERIANI LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA Y LOGRÓ UN AUMENTO SALARIAL

141
Compartir

El 6 de febrero, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, junto a delegados del gremio, mantuvo un encuentro con el Presidente de Aerolíneas Argentinas-Austral, Lic. Pablo Ceriani, donde abordaron el panorama de la empresa, que atraviesa una situación de crisis, y acordaron un aumento salarial a cuenta para los trabajadores del sector, que en marzo buscarán sellar.

“En el encuentro al que fuimos convocados, el máximo directivo de la aerolínea de bandera realizó una exhaustiva exposición del estado en el cual se encontró a la empresa luego de la gestión saliente”, comentaron las autoridades del gremio tras la extensa reunión mantenida.
Explicaron que “mientras Ceriani compartía información detallada de los números de la compañía, expresó con claridad la severa crisis económica y financiera que atraviesan Aerolíneas Argentinas y Austral, en consonancia con una gravísima situación a nivel país que dificulta seriamente las gestiones y aportes que se necesitan para salir adelante”.
En ese sentido, el gremio remarcó que enfrenta “un escenario gravísimo en el cual todos tendremos que ser parte de la reconstrucción y sostenimiento de nuestra fuente de trabajo”.
En relación a los reclamos salariales que vienen discutiendo, acordaron un nuevo aumento a cuenta que se suma a los tres que se fueron aplicando durante el año pasado y principios de 2020.
A partir del salario de enero inclusive, se incrementará un 9% remunerativo adicional, que se suma al 15% que se vio reflejado en el recibo que se publicó el mismo 6 de febrero. En la misma proporción se incrementan los viáticos de posta y día de servicio. En ese aspecto, “en el mes de marzo retomaremos las negociaciones en busca de un acuerdo definitivo que permita cerrar tanto la paritaria 2018-19, como la 2020”, indicaron.

GÉNERO

En otro orden, desde su Secretaría de Género, Aeronavegantes participó de la Red Intersindical Contra la Violencia Laboral, en la reunión que se llevó adelante en el Congreso de la Nación junto a diputados y diputadas con la finalidad de conseguir el apoyo para la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El 21 de enero, además, la secretaria de Género Natalia Fontana y miembros de Comisión Directiva se reunieron con las nuevas autoridades del INADI presidido por Victoria Donda, donde expusieron “las problemáticas generales que se presentan en las empresas a partir de la agenda de género de la asociación”. Las representantes del instituto se comprometieron a elaborar acuerdos de cooperación en capacitación con las empresas para modificar las conductas discriminatorias y de violencia en el ámbito laboral. Acordaron también coordinar iniciativas de asesoramiento sobre prácticas discriminatorias y buenas pautas de convivencia.
Por otra parte, se comprometieron “a retomar el tratamiento del tema Baby Etchecopar, cuyo dictamen fue bloqueado en la gestión anterior, y por el cual tenemos interés al ser querellantes en la causa judicial”.