La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, conducida por José Alberto Fantini, celebró la publicación con fecha 30 de enero en el Boletín Oficial de la Resolución 13/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación, que prohíbe el traslado al hombro de medias reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica. De esta forma la Federación alcanza la conquista de un reclamo histórico de los trabajadores cárnicos.
En ese sentido, el 4 de febrero el secretario general «Beto» Fantini recibió en la sede gremial a Marcelo Néstor Domínguez y Eugenio Begue, autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo SRT, a efectos de analizar dicha normativa 13/2020 y su respectiva aplicación.
En el encuentro se acordó que a partir de la segunda semana de febrero comenzarán a trabajar en forma conjunta en la misma, como así también en otros temas como la capacitación, y en ese marco mantener un contacto permanente con el Ministerio y la Superintendencia en pos de trabajar en beneficio de los trabajadores de la actividad cárnica.
Al momento de conocerse la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, Alberto Fantini indicó que “se trata de un reclamo histórico por el que nuestra Federación viene pidiendo hace ya varios gobiernos, y que por fin hoy es tenido en cuenta. Agradecemos la atención brindada por el ministro Claudio Moroni y ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la producción y el bienestar de nuestros representados”.
El traslado de mercadería al hombro fue reconocido como causal de hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y várices primitivas bilaterales, a raíz del peso que cargan los operarios que oscila entre los 100 y 150 kg.
«Al reconocer los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral, mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aprobaron las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas», explica la resolución 13/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a regir en abril, abarcando el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución.
“Es un cambio que va a favorecer no solo la salud de nuestros trabajadores, sino también la higiene del producto que llega al consumidor. Desde la Federación pondremos especial atención para que la norma se cumpla al pie de la letra”, concluyó Fantini.