Inicio 2019-11 Noviembre ¡Devuelvan el Museo Ferroviario!

¡Devuelvan el Museo Ferroviario!

OMAR MATURANO Y SERGIO SASIA RECHAZARON SU TRANSFERENCIA ARBITRARIA

El sindicato La Fraternidad liderado por Omar Maturano y la Unión Ferroviaria que conduce Sergio Sasia exigieron la devolución del Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz. Lo hicieron en el marco de una protesta que realizaron desde la Federación Ferroviaria Argentina frente al predio de Retiro donde funciona el Museo, durante “La Noche de los Museos” el 2 de noviembre.

Los gremios ferroviarios rechazaron así la resolución 598/19 que transfiere el museo de la órbita de la A.D.I.S.F.E. a la órbita de la Empresa Estatal Mayoritaria (DECAHF SAPEM) desde el 1 de octubre de 2019, medida que calificaron de “arbitraria» ya que «no da participación necesaria a las asociaciones sindicales que contribuyen a la conformación del material histórico y social de la actividad”.

Los trabajadores de la Federación Ferroviaria Argentina, encabezados por Omar Maturano de La Fraternidad y Delicia Codigone de la Unión Ferroviaria, realizaron durante “La Noche de los Museos”, una protesta en el histórico predio del Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, ubicado en Av. Libertador a metros de la cabecera de Retiro. “El objetivo fue reafirmar su pertenencia a todos los ferroviarios y exigir su devolución a la empresa ferroviaria”, señalaron desde la Federación.
“La actual gestión, bajo la órbita de Guillermo Dietrich, finalizó la obra edilicia y transfirió el primer y el segundo piso a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y a la ADFI SE., dejando para el Museo la planta baja y el entrepiso”, aseguraron desde la Federación, y denunciaron que ese «es un espacio insuficiente para la exhibición de sus colecciones, el archivo y la biblioteca, la mayor parte de la cual permanece depositada precariamente».

«La Federación Ferroviaria Argentina encara su negociación paritaria incluyendo dentro de ella la defensa irrestricta del Museo Ferroviario, su puesta en valor y la vigencia innegociable de nuestra Memoria y Sentimientos Ferroviarios», sostuvo Omar Maturano, y agregó “exhortamos a las autoridades a que dejen sin efecto la Resolución 598/19 y se nos permita participar en la decisión que se adopte para analizar la mejor alternativa para la preservación de los bienes históricos ferroviarios”.

“Actitudes como la adoptada -señalaron- parecen implicar más un beneficio de tinte político que una real preocupación por ayudar a sostener y enaltecer el patrimonio y la historia ferroviaria de la mano de las entidades sindicales que la construyen”.

Argumentaron asimismo que la DECAHF SAPEM es una sociedad que tiene por objeto diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación de recursos humanos, no incluyendo dentro de su objeto el tipo de tareas que requiere el mantenimiento y la función específica de un Museo Ferroviario”.

La protesta contó con la disertación de Delicia Codigone y Daniel Mallo (La Fraternidad) donde coincidieron en que «el Museo es de todos los trabajadores y trabajadoras ferroviarios. Su patrimonio y la vigencia de su memoria es una política de Estado. Es imprescindible preservar y defender su legado para todas las argentinas y argentinos».

Asimismo, indicaron que «el histórico edificio debe ser puesto al servicio exclusivo del Museo, dentro de la empresa ferroviaria y no en un fantasma bajo dependencia del Ministerio de Transporte».