Inicio 2019-11 Noviembre Por la dignidad de los trabajadores y el país

Por la dignidad de los trabajadores y el país

EL CONGRESO DE LA FATFA DIJO ¡BASTA DE NEOLIBERALISMO! Y AUGURÓ UNA PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA

203
Compartir

El 30 y 31 de octubre la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) llevó a cabo su 64° Congreso General Ordinario que dio por aprobada la Memoria y Balance del último ejercicio y lo actuado por la conducción nacional.

“Defendamos el proyecto y modelo de país nacional y popular con inclusión social, soberanía política e independencia económica, porque los primeros beneficiarios de este proyecto van a ser los millones de hombres y mujeres que deben recuperar su dignidad debilitada por estos gobiernos liberales, y reivindicar el respeto y el trato igualitario frente a los más poderosos”, señalaron en las conclusiones.

“Que el gobierno entrante aplique políticas inclusivas, igualdad de oportunidades y una industrialización que permita a la población acceder a un empleo digno”, a partir del cual se “genere la rueda del consumo interno”, posibilitando que “la mayor cantidad de trabajadores y sus familias tengan derecho a la salud, educación y vivienda”, manifestaron en el documento final del Congreso, donde exigieron: “¡Que el pueblo argentino no permita nunca más gobiernos neoliberales! Por una patria justa, libre y soberana”, concluyeron.

Foto: Sergio Santillán

Realizado en el auditorio de la Unión Ferroviaria, el encuentro tuvo su acto de apertura que fue presidido por los integrantes de Consejo Directivo Nacional encabezados por el secretario general Roque Garzón, quienes fueron acompañados por el anfitrión y conductor de la UF Sergio Sasia, quien les deseó un congreso exitoso.

Luego del Congreso General Extraordinario que hizo una modificación formal del estatuto constitutivo, dio comienzo el Congreso Ordinario, que aprobó la Memoria y Balance desde el 1° de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.

La particularidad de que el cónclave anual de la FATFA se realizó luego de las elecciones presidenciales del 27 de octubre matizó el debate de la realidad actual y lo que se espera para el próximo gobierno liderado por Alberto Fernández. En ese marco, además de los informes presentados por cada Secretaría, se organizó un trabajo en comisiones que llevaron adelante los congresales, con gran participación de referentes jóvenes y mujeres, cuya síntesis conformó el documento final del Congreso.

En él se concluyó que las políticas aplicadas por el gobierno de Cambiemos desde 2015 fueron en perjuicio de la clase trabajadora y asimismo de sus organizaciones sindicales, “las que deberemos fortalecer y en la nueva etapa del país deberán tener un lugar central”.

Además de ponderar el modelo propuesto por el nuevo gobierno y solicitarle políticas que beneficien a los trabajadores, propusieron que se jerarquicen “los ministerios de salud, trabajo, ciencia, tecnología e innovación productiva y empresarial”, se fortalezcan “las capacidades estatales para que sea un gobierno federal para todos los ciudadanos y ciudadanas”, y se promuevan “las reformas legales para asegurar la equidad de género y regular el salario mínimo vital y móvil para los trabajadores activos y jubilados”, entre otros puntos.

Foto: Sergio Santillán