Inicio 2019-10 Octubre Potenciar acciones conjuntas

Potenciar acciones conjuntas

FANTINI EN BRASIL: SEMINARIO SOBRE CONDICIONES LABORALES SECTOR CÁRNICO

El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados de Argentina, Alberto “Beto” Fantini, participó del Seminario salud y seguridad en los frigoríficos, realizado el 11 y 12 de septiembre en la ciudad brasilera de Florianópolis, donde observó que todas las exposiciones en el encuentro de Florianópolis culminaban con la misma interrogante: ¿qué se puede hacer para que no le sigan arrebatando conquistas al movimiento obrero?, y por eso invitó a sus pares brasileños a continuar las acciones conjuntas para mejorar las condiciones laborales en el sector.

Organizado por el Ministerio Público de Trabajo (MPT), la Rel UITA, CNTA y CONTAC, con el apoyo de Union to Union, del Seminario participó un nutrido público compuesto por dirigentes sindicales, académicos y trabajadores, y por la Argentina, acompañó a Fantini el secretario de relaciones laborales del gremio Miguel Tapia.

“Me voy preocupado por lo que se está viviendo en este país en cuanto al ataque a los derechos laborales y sociales y también por la falta de movilización popular para combatir esos ataques”, expresó Fantini.

El gobierno de Mauricio Macri “intentó votar una reforma similar pero no los dejamos pasar. Miles y miles de trabajadores y trabajadoras rodeamos el Parlamento y no se animaron a votarla”, recordó.

“De este seminario quizá se vislumbre una salida. Noté un deseo de unidad para frenar los retrocesos en materia laboral y sindical que vienen sufriendo, sobre todo ahora que el gobierno pretende eliminar las normas reguladoras del sector”, señaló.

Para Fantini, siempre que un gobierno intente cercenar derechos a la clase obrera la dirigencia sindical debe ser la primera en reaccionar. “Los dirigentes sindicales deben acercarse a las bases, escucharlas, estar presentes, ser verdaderos representantes”, subrayó.