Inicio 2019-09 Septiembre Por la seguridad y salud laboral

Por la seguridad y salud laboral

LA FEDERACIÓN GREMIAL DEL PERSONAL DE LA CARNE QUE LIDERA BETO FANTINI

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce José Alberto «Beto» Fantini, sigue adelante en su trabajo permanente en garantizar la seguridad laboral y salud de los trabajadores en los ámbitos de trabajo.

En esta oportunidad, la organización gremial federativa representada por los dirigentes Claudio Blanch y Cristian Crudelli participó de la reunión de la Comisión Cuatripartita de Trabajo del Programa Nacional de Prevención de la Industria Frigorífica Porcino Chacinados llevada a cabo en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el 26 de agosto, en el ámbito de la Subgerencia de Desarrollo en Seguridad y Salud que funciona bajo la órbita de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.

Las partes asumieron el compromiso de avanzar en conjunto en la construcción de las herramientas necesarias para prevenir y evitar la siniestralidad en esa rama específica de la industria cárnica.

Con esa finalidad, en primer término se trató el punto de las «Enfermedades profesionales y salud ocupacional» donde «se trabajó sobre la necesidad de abordar el problema de las enfermedades profesionales de la industria frigorífica, fundamentalmente los TME, las tendinopatías y dorsopatías. Para ello se acordó elaborar protocolos de detección temprana y de tratamiento que sirvan de guía a los servicios de medicina, y que sirvan de ayuda para unificar criterios entre los prestadores de ART, Servicios de medicina, obras sociales y demás».

También se señaló que «deberíamos trabajar sobre los temas de ‘manejo seguro de cuchillos’ y sobre la ‘escuela de depostadores y charqueadores», para lo cual la Federación de la Carne dispondría de documentación sobre las experiencias realizadas.

En segunda instancia, se abordó el tema «Manual de buenas prácticas», en cuyo marco se acordaron criterios generales, y las partes se comprometieron a revisarlo y sugerir dichas buenas prácticas específicas por puesto. También se acordó que además del aparato de salud sobre «brucelosis» se incluyan las enfermedades profesionales más comunes en el ciclo II, para lo cual se tomarán los aportes que se realicen según lo acordado en el primer tema.

En este aspecto, se planteó además la necesidad de realizar algunas visitas a plantas para validar el material trabajado y poder obtener material fotográfico para el manual. Para el caso, ante el ofrecimiento de Paladini de realizar una visita se decidió gestionar y planificar una recorrida antes de fin de año, como así también hacer lo propio por otra empresa de menor tamaño.