Inicio SCEP/ Capataces Estibadores Portuarios Prórroga de concesiones portuarias

Prórroga de concesiones portuarias

PIDIO LA FEMPINRA A MACRI HASTA FINALIZAR LA MODERNIZACIÓN DE LAS DOS TERMINALES OPERATIVAS DEL PUERTO BA

Pepe Giancaspro, secretario gremial de la FEMPINRA

«Les hemos hecho saber a través de una carta dirigida al mismo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con copia al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al titular de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, que si bien somos conscientes del impulso que quieren imponerle a nuestra actividad, al Puerto de Buenos Aires, con el plan de modernización que incluye dos terminales full container, estaremos de acuerdo siempre y cuando los puestos de trabajo no estén en riesgo, y para eso las dos terminales deben operar en forma simultánea», señaló el conductor del Sindicato de Capataces Portuarios y secretario gremial de la FEMPINRA, José «Pepe» Giancaspro.

El veterano dirigente portuario aseguró que le dejaron en claro al Presidente y los funcionarios de gobierno que «la continuidad de todos los trabajadores y la operatividad simultánea de las Terminales solo las asegura la prórroga de las concesiones en curso hasta que esté operativa la terminal ‘exterior’, y a partir de ahí se pondría en práctica el plan en cuestión».

Las misivas que de un mismo tenor fueron remitidas con fecha 18 de abril con las firmas del Consejo Directivo Nacional de la FEMPINRA, las de Juan Carlos Schmid (secretario general), Raúl Huerta (secretario adjunto), Roberto Coria (secretario de Finanzas), José Giancaspro (secretario gremial)  y Raúl Lizarraga (secretario de  Asuntos Portuarios) señala textualmente:

«En nuestro carácter de integrantes del Consejo Directivo de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, nos dirigimos a usted para reiterarle la gran preocupación que mantenemos respecto de la continuidad operativa del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y que afecta a miles de trabajadores de manera directa y tantos otros indirectamente.

Somos conscientes del moderno impulso que pretende imprimirse desde el Gobierno a la actividad, pero entendemos que el mismo debe propender al desarrollo del bien común y de la comunidad laboral en su conjunto, conforme postulados establecidos por nuestra Constitución Nacional.

Los trabajadores apostamos a la modernización del Puerto pero entendemos que antes del desmantelamiento de las actuales terminales deben estar terminadas las obras necesarias para garantizar la continuidad operativa y laboral de todos los trabajadores que allí prestan servicios, tal y como fuera firmado por el Estado Nacional y los gremios en Acta de fecha 25 de abril de 2017.

En innumerables oportunidades, hemos manifestado a todas las autoridades nuestra disposición a permanente al diálogo, en aras de contribuir con todo proyecto que permita mantener la actividad.

El plan de modernización tal cual fue mostrado a toda la comunidad portuaria prevé dos terminales full container: una operando al momento de la finalización de las actuales tres concesiones (la “interior”) y la otra (“exterior”) a construirse, con expectativa de ser finalizada y operativa en aproximadamente ocho años (cálculos realizados por las autoridades de AGP).

La experiencia y la historia nos dice que el proyecto tiene sentido y no pone en peligro ningún puesto de trabajo si las dos terminales son operativas simultáneamente, por lo que el camino que asegura la continuidad de todos los trabajadores -y lo que motiva esta nota- es la prórroga de las concesiones en curso hasta que esté operativa la “exterior”, para que cuando finalice la construcción de la terminal “exterior” sí se ponga en práctica el plan en cuestión.

Solo en ese escenario los gremios portuarios entendemos que estará garantizada la continuidad laboral de todos los trabajadores y se asegurará la modernización del puerto.

Encarecemos se asigne especial importancia al presente pedido atento los delicados intereses que representa y defiende nuestra organización».