En el marco del 68° Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Unión Ferroviaria (UF), su secretario general, Sergio Sasia, ratificó que la organización presentará en el Congreso de la Nación «un revolucionario proyecto de ley para el desarrollo de la actividad en todo el país», realizó un balance de gestión, ponderó «los logros de la capacitación y la recuperación de más de 4.500 puestos de trabajo», y luego inauguró el lujoso hotel «6 de Octubre» del gremio en un multitudinario acto sobre la Avenida Independencia.

Sasia, uno de los principales referentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), expuso en el contexto del 68° Congreso Nacional Ordinario de Delegados, que sesionó el 29 de junio y aprobó la Memoria y Balance de 2016.

El encuentro reunió a representantes de todo el país, ocasión en la cual Sasia ponderó «la creación del Instituto de Formación y Capacitación Ferroviaria, que ya instruyó a miles de trabajadores», los progresos de la mutual sindical y de la calidad de las prestaciones de la obra social y «los logros salariales».

Al término del Congreso, una multitud de trabajadores participó del acto de inauguración del lujoso Hotel «6 de Octubre». Sasia habló ante los trabajadores en plena vía pública para elogiar «el esfuerzo y el sacrificio que implicó levantar el hotel ferroviario». «Era un sueño de los ferroviarios, en especial del interior, y se convirtió en realidad. Se trata de 10 pisos, 56 habitaciones, 5 appart y una suite doble piso acondicionadas con aire frío/calor, televisión y wifi para 170 pasajeros», comentó.

«La Unión Ferroviaria concibe el ferrocarril como lo hizo Juan Perón, es decir, una fuente inagotable de desarrollo y conexión entre todos los pueblos y todos los argentinos. De allí que la actividad deba ser especialmente tratada como política de Estado».

SERGIO SASIA

El moderno edificio -contiguo a la sede sindical- también tiene dos pisos para capacitación, auditorio, sala de reuniones, de lectura y gimnasio; uno para administración, tiene wifi, y restaurante, entre otras instalaciones.

EL PROYECTO FERROVIARIO

En el cónclave, Sasia explicó en líneas generales el proyecto ferroviario de más de 50 páginas que presentará en el Parlamento para «el desarrollo de la actividad en todo el país sobre la base del fortalecimiento de la industria nacional».

El líder de la UF había anunciado al reasumir la conducción el 17 de abril último que elaboraban una iniciativa con eje en «el fortalecimiento de la industria nacional ferroviaria a través de la puesta en valor de los talleres y, a través de ello, en la reparación y fabricación de material rodante y para infraestructura, como los vagones, y con mano de obra totalmente argentina».

«El proyecto es abarcativo de otras industrias, como la metalmecánica que tendría posibilidades de mayor desarrollo, en especial las Pymes, porque muchos elementos y componentes se importan. Además, ello aportarí­a al desarrollo de las economías regionales», puntualizó.

Sasia aseguró que en varias líneas ferroviarias se recuperaron más de 4.500 puestos laborales, aunque reconoció que aún «falta mucho por realizar», y reclamó «ingentes inversiones», si bien admitió que en últimamente ingresaron muchas locomotoras y vagones.

Sin embargo, privilegió a la industria nacional en desmedro de las importaciones chinas y exigió la reapertura de los talleres ferroviarios nacionales para producir todo lo importado.

«La UF concibe el ferrocarril como lo hizo Juan Perón, es decir, una fuente inagotable de desarrollo y conexión entre todos los pueblos y todos los argentinos. De allí que la actividad deba ser especialmente tratada como política de Estado», puntualizó.

También realzó lasconquistas salariales y convencionales y la firma de la totalidad de los convenios colectivos laborales, y adelantó que «el próximo objetivo será lograr y conquistar un instrumento único para toda la actividad».