Trayendo a la memoria y evocando el recuerdo solemne de su líder histórico, el siempre presente y entrañable PEPE GIANCASPRO, el Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios y Personal Jerárquico de la República Argentina (SCEPPJ) llevó a cabo el 1 de diciembre el acto de asunción de la nueva Comisión Directiva 2025 – 2029 electa en la jornada electoral del pasado 28 de noviembre que consagró a la Lista UNIDAD FRANJA VERDE con la reelección de Osvaldo GIANCASPRO en la Secretaría General.
Con la presencia del apoderado de la Lista UNIDAD FRANJA VERDE Nicolas DI MEGLIO, el encuentro realizado en la sede central de la calle Pinzón en el barrio porteño de La Boca, que contó con el compromiso y acompañamiento de dirigentes y delegados, fue el escenario donde la Junta Electoral puso en posesión efectiva de sus cargos a los miembros de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas elegidos en las elecciones realizadas el viernes 28 de noviembre.
El acto encabezado por el reelecto Secretario General Osvaldo GIANCASPRO, junto a su Adjunto Pablo GIANCASPRO, el Secretario Gremial Cristian FLORES y el Tesorero Pablo BANCHI, con la moderación de la letrada del gremio, la Abogada Sabrina AMARANTE, celebró y agradeció el apoyo recibido de sus afiliados de cara a este nuevo mandato que reafirma la confianza en esta conducción, luego de cuatro años de intensa gestión en defensa de los derechos laborales, la representación gremial y la sindicalización de los Capataces Portuarios en los puertos de Buenos Aires y el interior del país.
La Comisión Directiva electa llega a este punto de partida de un nuevo mandato que formalmente arranca el 30 de noviembre de 2025 a igual fecha de 2029, luego de una elección realizada en un marco histórico que alcanzó la participación del 90 por ciento del padrón. En este contexto, los Capataces de los puertos de Buenos Aires y Depósitos Fiscales, Zarate y Campana, Ibicuy y Concepción, San Pedro, San Nicolas y Arroyo Seco, Bahía Blanca, y Puerto Madryn, fueron los protagonistas de una jornada que los movilizó y fortaleció el sentido de pertenencia.
En el uso de la palabra, el Secretario General Osvaldo GIANCASPRO instó a «seguir peleando muy duro como lo venimos haciendo en todo aspecto, en lo gremial, la atención de la salud, con cada uno haciendo lo necesario que este a su alcance en lo individual y en lo colectivo todos tirando para adelante siempre unidos, no hay otra alternativa. No hay que dejar de luchar. Estamos orgullosos por el trabajo realizado y preparados para estos cuatro años que comienzan».
Por su parte, el flamante Secretario Adjunto Pablo GIANCASPRO, luego de darle la bienvenida a los nuevos miembros de Comisión Directiva, agradeció «a todos los compañeros que hicieron posible esta gran elección en Buenos Aires y todo el interior, respondiendo con creces a las expectativas, en particular a los muchachos de allá de Puerto Madryn, todos lo hicieron muy bien. Y ahora no tenemos que relajarnos, hay que seguir laburando», sostuvo.
El Secretario Gremial Cristian FLORES, reiteró la bienvenida a todos los compañeros, «a los nuevos que si bien nos conocemos todos es un gusto que se sumen a trabajar como lo han venido haciendo, pero a partir de ahora desde adentro de la Comisión Directiva. Solo les digo que vayamos para adelante siempre convencidos de una cuestión fundamental e imprescindible como la unidad. Porque es la unidad la que nos lleva a todos lados, la unidad es el camino y la forma de alcanzar los objetivos que nos proponemos», definió.
En tanto, el Secretario Tesorero Pablo BANCHI, insistió a que «sigamos por el mismo camino que lo hechos demuestran que es el correcto, el camino de seguir trabajando como lo venimos haciendo y como lo hicimos en estos cuatro años que dejamos atrás, siempre empujando todos juntos y unidos que es lo más importante», concluyó.
Luego, hicieron uso de la palabra el resto de los miembros de Comisión Directiva: Vocales y Revisores de Cuentas, además de delegados de los puertos de Buenos Aires y el interior que coincidieron en valorar la alegría con la cual los Capataces Portuarios «fueron a votar contentos, algo que no es común ver y acá es lo que se pudo ver, que nos fortalece de cara a lo que se viene. Y también destacar algo muy importante, hacer lo que nos enseñaron acá en el gremio, esto de estar todos en la misma vereda, unidos y tirando todos para el mismo lado, es así como avanzamos».
PALABRA DE CAPATAZ PORTUARIO
Así se expresó, el Delegado Regional de Puerto Madryn, Chubut, Sixto RAMOS, agradeció el apoyo brindado por el Sindicato que «nos dejan trabajar libremente, a Osvaldo GIANCASPRO y a todos los compañeros que confían en mí, que en el orden nacional nos permiten gestionar todo lo que compete al sector portuario de la provincia de Chubut.
Vengo de la Escuela de PEPE, llevo muchos años en el gremio trabando toda la vida en el Puerto, hoy me acompaña mi hijo y dos compañeros más». En ese sentido destacó la importancia de «enseñarle a los más jóvenes que arrancan en la actividad a valorar lo que significa llegar a ser capataz, a valorar el trabajo, la dirigencia de un sindicato. El sindicato es lo mejor que nos puede pasar porque el sindicato es una gran familia. Gracias por la invitación y por darnos el respaldo a nivel nacional», cerró diciendo
Luego siguieron los compañeros: Emiliano MONTINI que lleva 18 años trabajando en EXOLGAN. Marcelo de TRP que aseguró: «cuando necesitamos algo los compañeros de Comisión Directiva siempre están a disposición». Mario CHAPARRO agradeció el «apoyo que nos dan en el interior, el laburo que se hizo, agradezco la confianza en mí y en mis compañeros para hoy ser parte de esta gran familia». Darío LÓPEZ supervisor de EUROAMÉRICA que indicó que «seguiremos trabajando para los compañeros en su beneficio, apoyando a la Comisión y apoyándonos entre todos en base a la unidad».
También Oscar ASTORGA de Ibicuy Entre Ríos, comentó: «soy el capataz más viejo de aquella zona y traje a mis compañeros para que vean, y comprueben lo que es este gremio al que le agradecemos el apoyo que hemos tenido durante todo este tiempo y felicitamos a la nueva Comisión». En el final, se expresaron con un agradecimiento y reconocimiento de los Capataces a la letrada del gremio Sabrina AMARANTE, que «cada vez que necesitamos el apoyo profesional recurrimos a nuestra Comisión Directiva y desde ahí nos derivan con la abogada para su gestión, y ella siempre está a disposición y a la altura de la circunstancia, por eso estamos muy agradecidos desde el interior», afirmaron.
A esto, Sabrina AMARANTE agradeció el reconocimiento y haciéndose eco de la premisa del Sindicato que conduce Osvaldo GIANCASPRO de que «este es un gremio de puertas abiertas», exhortó a lo que más necesita el gremio de los delegados y trabajadores capataces de los puertos de todo el país. «Que le hagan saber al gremio lo que está pasando en los puertos, depósitos fiscales, puerto seco, si surge un conflicto que tenga que ver con la personería, encuadramiento, la representación legítima del gremio», entre otros temas.
Y agregó, «como de todo aquello que les impida seguir adelante en sus funciones, lo que sea lo deben comunicar al sindicato, a la Comisión Directiva en general, a la Secretaría Gremial, a los delegados, utilizando todos los recursos que tenemos, porque esa es la única forma de defendernos», destacó. Y agradeció además, en nombre de la flamante Comisión Directiva y su Secretario General Osvaldo GIANCASPRO, «el trabajo de las compañeras de administración del gremio que colaboraron tanto en la jornada eleccionaria como en el acto de asunción», finalizó.
CRÉDITO FOTOS: CROSIND EDICIONES / SERGIO SANTILLÁN














