Inicio JORGE SOLA SINDICATO DEL SEGURO: Declaró el Estado de Alerta por achicamiento del mercado...

SINDICATO DEL SEGURO: Declaró el Estado de Alerta por achicamiento del mercado y pérdida de empleo

28
Compartir

El Sindicato del Seguro de la República Argentina (SSRA), que conduce Jorge SOLA, cosecretario general de la CGT, expresó su profunda preocupación por el cierre y la liquidación de compañías aseguradoras, una situación que ya está provocando la pérdida de puestos de trabajo y un fuerte proceso de concentración en el sector.

Desde la organización gremial señalaron que la caída sostenida del consumo, sumada a malas administraciones empresariales y decisiones económicas erráticas, está impactando de lleno en la actividad aseguradora. “La constante desaparición de compañías deriva inevitablemente en una preocupante pérdida de empleo, en un achicamiento del mercado y en una concentración cada vez mayor”, advirtieron.

En ese marco, el sindicato detalló que en el pasado reciente atravesaron procesos de liquidación de empresas como Escudo, Boston, Caledonia, Juncal, TPC y Orbis, a las que se suman otras firmas que actualmente atraviesan situaciones críticas, entre ellas Finisterre, PROF, Galeno ART y La Nueva Seguros.

Según precisaron, más de 1.500 trabajadoras y trabajadores pertenecen a estas empresas, una cifra que resulta alarmante en una actividad que emplea alrededor de 30.000 personas en todo el país. “Es una proporción demasiado grande como para naturalizarla”, remarcaron desde el gremio.

El comunicado también alertó sobre otros factores que agravan la situación, como los avances tecnológicos sin regulación, el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial, sentencias judiciales descontroladas y la brusca caída del consumo producto de malas decisiones de política económica. Todo ello, afirmaron, “detiene la inversión, genera políticas regresivas de contratación directa y profundiza la expulsión de trabajadores del sistema”.

Frente a este escenario, el Sindicato del Seguro se declaró en estado de alerta y fue categórico al señalar que “de ninguna manera vamos a aceptar que las y los trabajadores sean la variable de ajuste”.

Finalmente, desde la conducción gremial reafirmaron su compromiso con la defensa del empleo y del rol social del trabajo. “Reivindicamos el trabajo como ordenador social y como un derecho inalienable. No vamos a claudicar en la defensa de cada puesto de trabajo de la actividad aseguradora”, concluyeron.