Inicio CGT CGTRA: Rechazó el salario MVYM de $328.400 fijado por el Gobierno y...

CGTRA: Rechazó el salario MVYM de $328.400 fijado por el Gobierno y exigió que cubra la Canasta Básica

101
Compartir
Anuncio del Indice de inflación Compra en Suoermercados Suba de precios en alimentos Foto Guillermo Rodriguez Adami

La Confederación General el Trabajo de la República Argentina (CGTRA) que lidera el Triunvirato conformado por Jorge SOLA (Seguros), Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio) y Octavio ARGÜELLO (Camioneros) expresó su rechazo al laudo fijado por el Gobierno nacional de Javier MILEI del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $ 328.400, por considerarlo insuficiente y desconectado de la realidad socioeconómica de las y los trabajadores.

Así lo expresa el Consejo Directivo Nacional de la CGTRA a través de un comunicado, poniendo en conocimiento a la opinión pública que «esta central obrera participó de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -ámbito institucional donde sindicatos, empresarios y el Estado deben alcanzar consensos sobre su actualización- y llevó una propuesta integral orientada a iniciar un proceso real de recuperación del SMVM.

«Nuestra propuesta contemplaba restablecer el poder adquisitivo perdido desde noviembre de 2023, incorporando además la inflación proyectada hasta abril de 2026. Este planteo implicaba un aumento acumulado del 71,6%, a través de tramos del 11,4% mensual entre diciembre y abril, como primer paso indispensable para que el salario mínimo vuelva a acercarse a la Canasta Básica Total, actualmente situada en $ 1.176.852», argumentó la CGT nacional.

Para luego apuntar a que, «lejos de ese objetivo, el laudo impuesto desconoce las necesidades básica de millones de trabajadoras y trabajadores y consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna». Por ello, la CGT ratificó su reclamo para que el SMVM «avance de manera sostenida hacia el valor de la Canasta Básica Total, única referencia que garantiza un ingreso que permita cubrir las necesidades esenciales», fundamentó.

Finalmente, el Consejo Directivo Nacional de la CGTRA se comprometió de forma contundente a que «esta Central Obrera luchará para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil recupere definitivamente su valor, vuelva a constituirse en una referencia válida para todas las escalas salariales del país y permita reconstruir el poder de compra perdido desde noviembre de 2023», concluyó.