APHARA nació como organización sindical que encuadra a las y los Trabajadores de los Hipódromos de Palermo y de San Isidro y Agencias Hípicas, del Turf nacional en su conjunto, un 5 de octubre de 1945 con el entonces coronel Juan Domingo Perón en la Secretaría de Trabajo de la Nación, bastión desde donde empezó a asentar los cimientos de un Movimiento Obrero Organizado, que fue el que salió a la calle a exigir su libertad el 17 de Octubre para luego consagrarlo en su primera Presidencia de la Nación. De ahí es que somos militantes por convicción, esa militancia que forjamos desde que decidimos ser los artífices de nuestro propio destino, acompañando y defendiendo los principios sociales que impulsaron y nos inculcaron Perón y Evita.
En base a este devenir de nuestra historia, cada 17 de noviembre, Día de la Militancia Peronista, reivindicamos aquella gesta histórica que conmemora el retorno del General Perón para ese día de 1972 cuando después de 17 años, un mes y 29 días en el exilio tras el golpe de Estado de 1955 volvía a su patria. Ese día la Militancia movilizada se vio plasmada en una imagen emblemática, la de José Ignacio RUCCI -ícono de lealtad y militancia- recibiéndolo y resguardándolo de la lluvia paraguas en mano en el Aeropuerto de Ezeiza. En ese camino, seguiremos cada día de nuestra vida: aprendiendo a militar como una FUERZA COLECTIVA de TRABAJADORES que vuelva realidad las utopías. Feliz Día del Militante!
En este marco, no podemos dejar de citar a otro ícono de militancia peronista y sindical como fue el querido Saúl UBALDINI, quien nos dejó físicamente un 19 de noviembre hace 19 años atrás. Un auténtico ejemplo de militancia que siempre está presente en la vigencia de su legado. Es tras sus pasos que peleamos día a día por los derechos y la dignidad de los Trabajadores a los que Saúl representó mejor que nadie.
Así llegamos a nuestra propia militancia, la de las y los trabajadores del Turf encuadrados en APHARA. Una militancia promovida por nuestros antecesores, principalmente por nuestro líder histórico Miguel QUIROGA, cuyo legado fue recogido por nuestro actual Secretario General Diego QUIROGA, al que acompañamos, tanto quien suscribe la presente, como todos los compañeros y compañeras que militamos la Justicia Social, cada uno y cada una desde sus puestos de lucha en defensa de nuestro derechos laborales y sociales, frente a una política de gobierno que viene por todo tipo de derechos, destruyendo a su paso nuestras conquistas y avasallando nuestra soberanía nacional.
Finalmente, en el día de la Inmaculada Concepción de María que celebramos este 8 de diciembre, evocamos a nuestra Virgen santa que siempre está y aparece cuando más la necesitamos, como guía y luz espiritual para alumbrarnos el camino. En este día, como en cada día de nuestra vida, siempre confiamos en María. Por eso en el cierre de esta columna, en nombre de toda la Comisión Directiva de APHARA pedimos a nuestra Virgen y a Dios que nos protejan, que resguarden a las familias trabajadoras del Turf y a las familias en general, dándonos las fuerzas necesarias para recuperar la esperanza de cara a un fin de año 2025 muy angustiante -como lo fue el 2024- por las políticas de ajuste brutal de este gobierno que acorrala y angustia al trabajador y su familia. Y que esa fe nos fortalezca y nos dé la energía suficiente para sobrellevar un nuevo año 2026 en el que prime la lucidez y empatía necesarias que transformen esta crítica realidad que vivimos, promoviendo los cambios indispensables en favor de una vida digna para las y los trabajadores en su conjunto. Felices Fiestas, compañeras y compañeros.
Por Facundo Quiroga
Secretario Adjunto
APHARA










