El 27 de agosto, tras tres días de medidas de acción legítima con acatamiento total por los trabajadores de EANA, y postergar la del día 28, la Asociación Técnicos y Empleados de PROTECCION y SEGURIDAD a la AERONAVEGACION (ATEPSA), que conduce Paola BARRITTA, suspendió la última acción sindical programada para el 30 de agosto, luego de ser citados a una audiencia urgente por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde instaba a las partes involucradas en el conflicto a restablecer las negociaciones.
De acuerdo con lo definido en el Plenario Nacional de Delegados, la conducción de ATEPSA convocó a una Asamblea General de Trabajadores de EANA, en donde los trabajadores y trabajadoras votaron a favor de aceptar el acuerdo de retomar dichas negociaciones.
A su vez el gremio destacó que en el transcurso de las medidas “el acatamiento fue total por parte de los trabajadores, lo que lleva a reafirmar que el camino de la lucha colectiva organizada es el único que nos va a traer las soluciones que merecemos”.
Además remarcaron que al arribar al acuerdo iniciaron “una vía de diálogo que nos permitirá seguir trabajando para lograr las condiciones profesionales y salariales acorde a la función esencial y estratégica que realizamos día a día”. Y reiteraron que “un ATEPSA fuerte y federal lo construimos entre todos y todas”.
ATEPSA había iniciado el viernes 22 de agosto las medidas legítimas de acción sindical una vez finalizada la segunda Conciliación Obligatoria el día 13, sin que en el transcurso de la misma surgiera de las autoridades de EANA una propuesta salarial sin condicionamientos y, en cambio, sí mantuvieran la persistente negativa de encontrarle una salida al conflicto.
Durante las tres jornadas de las citadas medidas de fuerza, ATEPSA logró alcanzar en los 54 aeropuertos del país un apoyo masivo total de compañeros y compañeras de los servicios de navegación aérea.