El Consejo Directivo de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina FEMPINRA, encabezado por JUAN CARLOS SCHMID, ratificó su adhesión al PARO NACIONAL de 24 horas declarado por la MESA NACIONAL del TRANSPORTE que integran, en Defensa de la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva, el Derecho a Huelga, la Soberanía Nacional, y en Reclamo de la Anulación del Impuesto a las Ganancias en los Salarios.
En ese sentido, comunicaron que a partir de la medida de fuerza de 24 hs. las actividades portuarias, marítimas y de los astilleros se verán afectadas a partir de las 0 hs. del miércoles 30 de octubre. Y destacó que al estar integrada la FEMPINRA por más de una docena de sindicatos del área portuaria y marítima, por la medida se verán afectadas las actividades de embarque, granos, movimientos de contenedores, el suministro de combustible, el remolque maniobra en los puertos, el dragado en los accesos marítimos y también en el corredor denominado Hidrovia, como así también otros servicios conexos que tienen que ver con el entramado portuario.
La MESA NACIONAL del TRANSPORTE de donde surgió el PARO NACIONAL de la actividad y sus distintas modalidades del sistema, es producto de una fuerte alianza entre la CATT y la UGATT que se constituyen en las dos expresiones obreras del transporte que actualmente tienen representación en las organizaciones sindicales del sector. En este contexto, también se paralizarán los ferrocarriles, los subterráneos, la carga y descarga de camiones, como así mismo todo el trafico aéreo.
El reclamo de los gremios del TRANSPORTE se basa en cuatro puntos principales:
LA LIBERTAD SINDICAL como el derecho de los trabajadores a constituir libremente organizaciones que promuevan y defiendan sus intereses profesionales, sin interferencia de los empleadores o del Estado. Ello está garantizado en nuestra Constitución Nacional y protegido por diversos convenios internacionales que el país ha suscripto.
LA NEGOCIACION COLECTIVA, establecida en el marco normativo que rige en nuestro país, como el procedimiento por el cual las organizaciones sindicales discuten y negocian junto a los empleadores los salarios y otros temas vinculados a las condiciones de trabajo.
EL DERECHO A HUELGA, como herramienta de protesta que también está garantizada por nuestras leyes y organismos internacionales. La búsqueda del gobierno de cercenar dicho derecho amparándose en el concepto de esencialidad, es un claro ejemplo de arbitrariedad y autoritarismo.
LA SOBERANIA NACIONAL como condición irrenunciable de nuestro pueblo trabajador en lo que respecta a nuestras rutas aéreas, ríos, mares, puertos, ferrocarriles y el transporte por carretera.
Finalmente, la FEMPINRA remarcó sobre este último punto a considerar que, «nuestra Federación siempre ha estado reclamando en los últimos 12 años la anulación del Impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios», concluyó.