Con la participación activa de la CGT y de los grupos piqueteros que realizarán una marcha desde Liniers hasta Plaza de Mayo, se celebrará este miércoles 7 de agosto en todo el país el día de SAN CAYETANO, patrono del pan y del trabajo y uno de los santos más reverenciados por los argentinos.
Fue en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes 5 en la sede de la central obrera de la calle Azopardo, donde la Central Obrera, organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales, anunciaron su participación en la movilización por el patrono del trabajo, SAN CAYETANO, «PAZ, PAN, TIERRA, TECHO y TRABAJO».
La conferencia estuvo encabezada por los tribunos de la CGT nacional HÉCTOR DAER, PABLO MOYANO y CARLOS ACUÑA, y el referente de la UTEP ALEJANDRO GRAMAJO, referente de la UTEP. «Demostraremos que unidos desde lo colectivo defenderemos a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
Está previsto que en el contexto de esta tradicional celebración religiosa a la que muchos asisten espontáneamente para agradecer y pedir trabajo, se realice una misa y bendición de herramientas de trabajo en la Iglesia de SAN CAYETANO de Liniers y luego un acto en la PLAZA DE MAYO, en horas del mediodía, lo que le daría un contenido más político a la clásica peregrinación.
Los organizadores de la marcha esperan la presencia de más de 400 mil personas que desde distintos puntos de la ciudad convergerán a la Plaza de Mayo para ubicarse frente a la Casa Rosada destino simbólico de los reclamos. Según se anunció, se respetará el protocolo.
Durante la conferencia GRAMAJO señaló que «en los comedores comunitarios en los barrios más humildes hay fila de familias que pasan hambre, por eso la jornada del miércoles será planificada para evitar cualquier incidente. Lo haremos sin cortar calles».
Según precisó GRAMAJO, la «medida de fuerza contra el gobierno de JAVIER MILEI» comenzará a las 8 con «la bendición de herramientas como hacemos todos los años. La peregrinación saldrá de Cuzco y Rivadavia, desde uno de los extremos de la iglesia de San Cayetano».
La marcha partirá a las 10:00 y será encabezada por el Movimiento MISIONEROS DE FRANCISCO, cuyo líder es ESTEBAN «GRINGO» CASTRO, adelantó GRAMAJO que precisó que la peregrinación marchará bajo el lema «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo» hasta Plaza de Mayo.
En tanto, a las 13:00 horas iniciará la convocatoria de las organizaciones en PLAZA de MAYO. Se estima que los peregrinos llegarán entre las 13:00 y las 13:30 horas aproximadamente. El escenario estará ubicado frente a la Pirámide de Mayo y detrás se colocarán gazebos para recibir donaciones, productores de alimentos y ferias varias.
GRAMAJO también adelantó que a partir de las 11 de la mañana «se colocará la bandera de la CGT delante del monumento a Roca, sobre Diagonal Sur, con todos los gremios detrás». Está previsto que las columnas ingresen a las 13 a PLAZA de MAYO encabezadas por la CGT y el acto de cierre se realizará entre las 14 y las 14:30.
Otros que anunciaron su adhesión al acto fueron el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Darío Santillán, Barrios de Pie, las dos CTA, Libres del Sur y organizaciones de derechos humanos. En representación de estos últimos concurrió TATY ALMEIDA, DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, quien aseguró que «aunque estemos en silla de ruedas, le recuerdo a este gobierno que no nos han vencido».
Por su parte, el precandidato presidencial de Unión por la Patria y referente del MTE, JUAN GRABOIS, se manifestó a favor de la marcha al señalar que «es un acto de resistencia popular frente al dogma de la injusticia social».
Distintos cortes de tránsito se implementarán este miércoles en el barrio porteño de Liniers con motivo de la celebración de San Cayetano, el patrono del pan, la salud y el trabajo.
Desde temprano, se observaban cuadras de filas de los religiosos que se acercaron al Santuario de San Cayetano para pedir y agradecer al santo, al tiempo que la misa central está prevista para las 11 de mañana.
Los fieles acudieron a la parroquia con sillas y reposeras para «asegurar sus lugares» con el objetivo de disfrutar el festejo con mayor comodidad.
En este sentido, el tránsito se verá afectado por el evento y habrá distintos cortes totales en la zona.
La calle Bynon será cortada en los cruces con Casco, Gallardo y Gana, mientras que Amadeo Jacques también en la intersección con las calles Bueras y Gana, barrio porteño de Liniers, informaron fuentes del Gobierno porteño.
FUENTE: DIARIO POPULAR