«Unidos, organizados y solidarios, defendiendo nuestro salario y nuestros puestos de trabajo», la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICS- (FOEESITRA), que lidera DANIEL RODRÍGUEZ, junto a los gremios del sector, iniciaron este martes 6 de agosto a partir de las 12 horas un retiro de colaboración y trabajo a reglamento en el ámbito de las empresas TELECOM, TELEFONICA y CLARO, consensuado y unificado el lunes 5 de agosto al cabo de un intercambio de opiniones en el marco de la CONSITEL.
La medida declarada en forma conjunta por la FOEESITRA, FATTEL, CEPETEL, FOMMTRA y UTPJET, entidades sindicales que integran la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), se resolvió ante «la falta de respuestas de las compañías del sector que impide todo tipo de negociación digna sobre la paritaria 2024-2025», con la clara pretensión de «recuperar terreno sobre los salarios alcanzados en la paritaria 2023-2024 en desmedro de nuestro ya castigado poder adquisitivo», fundamentaron.
En este contexto, la CONSITEL resaltó que esta decisión fue tomando forma a partir de las Asambleas informativas impulsadas por las organizaciones gremiales a lo largo y ancho del país que «pusieron en alerta y prepararon la realización de medidas de mayor profundidad gremial para alcanzar una propuesta que nos permita continuar con aumentos salariales que sostengan nuestro poder adquisitivo».
Así es como, el 2 de agosto los gremios en el ámbito de la CONSITEL consideraron necesario convocar a todos los cuerpos orgánicos de las organizaciones miembros y marchar juntos hacia medidas de acción directa contundentes». De ahí que, este lunes 5 el Secretariado Nacional de la FOEESITRA y los secretarios generales de los Sindicatos adheridos se reunieron por zoom, donde cada gremio expresó su posición y se definió por unanimidad reafirmar el mandato concedido a la conducción de la Federación para tomar las decisiones que considere necesarias en pos de establecer un plan de lucha, consensuado con las demás Organizaciones que conforman la CONSITEL.
El dicho encuentro, la conducción nacional de la FOEESITRA y los titulares de los sindicatos de todo el país, analizaron además los pasos a seguir en relación a la política de Retiros Voluntarios que está llevando adelante la empresa Telecom. Informando además que la CONSITEL se reuniría en la noche del mismo viernes «para coordinar acciones conjuntas que serán oportunamente informadas». Cuestión que fue finalmente comunicada el lunes 5 con las medidas que se concretaron el martes 6.
En el último comunicado de la CONSITEL, que informó las medidas a tomar, apuntaron a la presión de las empresas señalando que, dicha presión «por demás injustas, resulta inaceptable para esta mesa paritaria y tendrá como consecuencia obligada la profundización de esta modalidad de trabajo que consiste en no realizar tareas que no estén tipificadas en nuestro convenio o que impliquen, cubrir falencias en las que incurren las compañías por falta de herramientas, fallas en la organización del trabajo o defectos en instalaciones e infraestructuras por falta de inversión».
Y agregaron que: «La realización de esta modalidad de trabajo implica una activa participación del cuerpo de delegados y las comisiones internas en su conjunto». Concluyendo que, «la unidad de la CONSITEL nos permitirá organizarla sin contradicciones y en unidad, a pesar de las distintas funciones que cumplen los compañeros y compañeras de las Federaciones que componen la Confederación», finalizó el manifiesto.