Inicio CARLOS ACUÑA El CD de la CGTRA resolvió no concurrir al encuentro con los...

El CD de la CGTRA resolvió no concurrir al encuentro con los empresarios propuesto por el Gobierno

162
Compartir

El Consejo Directivo en pleno de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) encabezado por sus cosecretarios generales HÉCTOR DAER (Sanidad), PABLO MOYANO (Camioneros) y CARLOS ACUÑA (Estaciones de Servicio), al cabo de un extenso debate llevado a cabo en el marco de la reunión de este jueves 25 de julio, resolvió y anunció que no concurrirá al encuentro tripartito con los empresarios propuesto por el Ejecutivo para la semana próxima a través del Secretario de Trabajo de la Nación.

La convocatoria promovida el Gobierno nacional fue realizada tras reunirse el miércoles 24 con los representantes del poderoso Grupo de los Seis integrado por las principales cámaras empresariales y productivas del país: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Unión Industrial Argentina (UIA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

La reunión orgánica concretada en la sede de la calle Azopardo del barrio porteño de San Telmo, resolvió también llamar a un plenario de secretarios regionales y a otro de delegaciones regionales para establecer la continuidad del plan de lucha. Además se aprobó la moción propuesta por PABLO MOYANO de acompañar a los movimientos sociales en la tradicional marcha del 7 de agosto a San Cayetano.

Al término del cónclave, el triunvirato conductor de la CGT brindó una conferencia de prensa donde HÉCTOR DAER comenzó remarcando que “el Gobierno no ha dado una respuesta positiva a dos temas que para nosotros eran fundamentales”, en clara referencia a la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el pedido de que el Poder Ejecutivo retire la apelación ante la Corte Suprema contra la suspensión del capítulo laboral del DNU 70.

Y agregó que, el Gobierno “quedó en el medio un tema técnico para precisar en la reglamentación de la reforma laboral” sobre el artículo que pena los bloqueos sindicales, pedido que le habían formulado al Secretario de Trabajo Cordero al considerarlos como una injuria laboral muy grave. «Esto que tan vagamente se plantea como despidos sin causa por bloqueos y por tomas, utilizando la palabra total o parcialmente y eso se hace una limitante absoluta. Es un artículo que está muy mal escrito, muy mal hecho, aparte de lo nocivo que es», advirtió DAER.

A esto, el titular de la FATSA fundamentó la decisión de no concurrir a la reunión con empresarios y gobierno. “No estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de conversación y de negociación tripartita cuando habíamos quedado en que íbamos a discutir la reglamentación -de la reforma laboral- y en el día de ayer ya el Gobierno reglamentó algo que también es nocivo de la reforma laboral, como esta figura de que un independiente puede tener tres colaboradores que no estarían nunca en relación de dependencia ni tendrían beneficios sociales”, apuntó DAER.

Por otra parte, los sindicalistas que se convocaron en la reunión del Consejo Directivo de CGT coincidieron de cara a la reunión del día anterior del Ejecutivo con el poderoso Grupo empresario de los Seis, que “el plan de MILEI es construir la Argentina del pre-peronismo, manejado por los grandes grupos económicos y la entrega del país”. Además se escucharon críticas a la dirigencia del PJ como que, «estamos solos, nuestros políticos no están”, y protestas señalando que “los políticos nos abandonaron y los gobernadores defendieron intereses sectoriales”.