El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que lidera ALEJANDRO CRESPO, denunció que «la patronal de FATE despide desvergonzadamente a 97 trabajadores como primer paso, dando inicio al montaje de una farsa que deja ver, no los hilos, sino las sogas del mago».
En estos términos, el SUTNA revela LA GRAN ESTAFA del titular de FATE y ALUAR, «JAVIER MADANES QUINTANILLA y su PEDIDO DE PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS».
En ese sentido, el gremio cita la interpretación de la intención del accionar de MADANES que sin ponerse colorados da a entender que: “A las “PÉRDIDAS” de estos balances las solucionamos colaborando entre todos: Si ustedes los operarios ayudan aceptando despidos y flexibilización, le arrancaremos a este gobierno los beneficios que claramente necesito para poder sustentarme. No me llevo bien con él, pero discutámoslo en el ministerio de Capital Humano”.
Mientras que, el SUTNA ratifica que nos pronunciamos contra los despidos ejecutados por esta patronal, por el cese de las amenazas de incrementarlos y de flexibilizar nuestras condiciones laborales. Exigimos el rechazo de este absurdo pedido de PPC. Y reclamamos a MADANES respetar a los trabajadores y sus familias, quienes generaron las riquezas que su holding económico ostenta. ¡UNIDOS Y ADELANTE!», proclama con énfasis el SUTNA.
A través de un pormenorizado comunicado, el SUTNA detalla que «FATE el 13 de mayo de 2024 produce el despido de 97 trabajadores, en un contexto donde el GOBIERNO DE ULTRADERECHA DE MILEI ejecuta un brutal ajuste sobre todo el pueblo trabajador argentino y se debate en la danza de mega DNUs y Leyes Ómnibus a qué capitalistas (incluido MADANES y su holding económico) les llegan los beneficios del nuevo mapa macroeconómico de la Argentina».
E indica que, «estos despidos -en el anterior no los hubo- marcan de antemano la primera diferencia entre el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) pedido por FATE en el 2019 y el que pediría ahora inmediatamente al finalizar la conciliación obligatoria, pero no la única, ya que en el presentado en el gobierno de MACRI se intentó mostrar un sustento que podría calificarse como verosímil, aunque claramente basado en problemas macroeconómicos, por lo que la estrategia era muy obvia. Amenazar a los trabajadores, sus puestos de trabajo y condiciones laborales, para en realidad reclamar beneficios gubernamentales que finalmente obtuvo».
«En esta ocasión el planteo de la patronal es más desvergonzado aún, ya que no cuenta con ningún tipo de sustento para mostrar siquiera una posible crisis, esto se muestra en su propia presentación, que si bien no cumple con los requisitos mínimos normados para tal pedido, los datos brindados alcanzan para ver el tamaño de la estafa planteada», indica SUTA y pasa a detallar los citados datos con el respaldo de su correspondiente análisis y comentario.
GANANCIAS
«Uno de los requisitos para el pedido del PPC es la presentación de los Estados Contables completos correspondientes a los tres últimos ejercicios, FATE solo presentó los Estados de Resultados, los ejercicios cerrados en junio del 2021, 2022 y 2023 arrojan los siguientes datos:
Cifras en pesos moneda abril 2024 y en dólares a cotización dólar oficial 4 de julio 2024 1 dólar = 934 pesos
Cierre Junio 2021 = ganancias por 21.713.000.000 en pesos / 23.247.323,34 en dólares
Cierre Junio 2022 = ganancias por 69.333.000.000,00 en pesos / 74.232.334,05 en dólares
Cierre Junio 2023 = ganancias por 88.539.000.000,00 en pesos / 94.795.503,21 en dólares
Total de los tres ejercicios = ganancias por 179.585.000.000,00 en pesos ¬/ 192.275.160,60 en dólares
Queda claro que en estos datos que la propia empresa muestra que en los últimos tres ejercicios obtuvo importantes ganancias y si bien por no estar cerrado y presentado aún el balance con cierre junio 2024 la proyección de la propia FATE es que este ejercicio terminaría también con ganancias, solo coloca una posible pérdida incomprobable supuesta para el cierre del ejercicio junio 2025.
FATE pagó sobre estos tres ejercicios “impuestos a las ganancias” prueba irrefutable de la gran utilidad económica de los últimos años.
RECLAMOS DE SOLUCIONES A FACTORES MACROECONÓMICOS
La empresa FATE manifiesta en su presentación un gran listado de reclamos al gobierno en variantes macroeconómicas en las que nada podemos intervenir los trabajadores:
Sobrecarga impositiva. Restricciones cambiarias. Sobrecostos para el pago de insumos del exterior. Falta de sistemas de control y de protección frente al ingreso de cubiertas del exterior. Reducción de los valores de los aranceles de importación de neumáticos del 35 al 16%. Caída de la actividad y reducción en la venta de neumáticos de consumo interno. Costo de materias primas nacionales dolarizadas. Suba del Impuesto PAIS y devaluación de la moneda.
BAJA INCIDENCIA DEL “COSTO LABORAL” EN LA ECUACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA
La patronal de FATE, en una suerte de confesión, define el escaso porcentaje de dinero que se destina a los trabajadores bajo nuestro convenio en la ecuación económica de producción, en el siguiente párrafo transcrito en forma literal:
“El costo de producción de FATE contiene un alto grado de productos dolarizados, que superan el 70%, debido a que la mayor cantidad de insumos y materias primas para la fabricación de sus productos son importados, a lo que se suma el costo de ciertas materias primas nacionales, de la energía y de algunos servicios cuyos precios son fijados en dólares…”
Dentro del 30 % restante se encuentran gastos tales como: Sueldos de gerentes, capataces, tercerizadas, servicio de vigilancia, empleados de ventas, empleados de calidad, empleados de investigación, servicio médico, seguros y fletes, alquileres, servicios públicos, componentes metálicos, químicos y textiles nacionales, combustibles, servicios de limpieza, insumos de mantenimientos, publicidad, patentes, etc.
O sea un 70 % de componentes importados, luego hay que restar todos los rubros del párrafo anterior, y allí queda el porcentaje donde se encuentra lo destinado a nosotros.
NO CUMPLE SIQUIERA CON LOS REQUISITOS MÍNIMOS NORMADOS PARA PEDIR LA APERTURA DE UN PPC
“g) Los elementos económicos financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis. Será obligatoria la presentación de los ESTADOS CONTABLES correspondientes a los últimos tres años, los que deberán estar suscriptos, por contador público y certificados por el respectivo Consejo Profesional. Las empresas que ocupen a más de QUINIENTOS (500) trabajadores deberán acompañar el balance social;…”
FATE ha presentado los “Estados de Resultados” que son una parte de los “Estados Contables” omitiendo intencionalmente: Estado de situación patrimonial, estado de evolución del patrimonio neto, el flujo de efectivo y todos los anexos del balance. Todo esto es agravado dado que los pocos datos presentados no muestran pérdida alguna, por el contrario solo indican ganancias.
Del listado de personal, faltan las respectivas fechas de ingreso, cargas de familia, especialidad, remuneración y otros. Datos requeridos en forma obligatoria, que son fundamentales para poder realizar un correcto análisis.
La empresa pretende colocar al SUTNA y sus representantes, como hostiles y obstruccionistas a la hora de llegar a acuerdos, cuando precisamente los numerosos acuerdos alcanzados por la actual conducción la han llevado a dirigir la Dirección Nacional del Gremio
La afirmación de la empresa se caería solo con nombrar todos los acuerdos paritarios y sus revisiones firmados con las patronales del neumático desde el 2016 a la fecha. Y resaltar que, a pesar que la empresa dice falsamente no haber rubricado acuerdos salariales por estar en crisis, FATE firmó los acuerdos paritarios 2021/2022 y después de la histórica lucha también el de 2022/2023, que forman el periodo absolutamente mayoritario de los ejercicios económicos a presentar para el pedido de PPC. Pero además se acordaron con la desmemoriada patronal entre otros, los siguientes acuerdos entre partes:
Cuatro premios de producción, incluido las tablas modificadas por pandemia-Un acuerdo de liquidación de promedios de accidente y enfermedad-Dos acuerdos por el adicional de fraccionamiento de vacaciones-Tres acuerdos por suspensiones del personal bajo convenio-Dos acuerdos de adicionales para los trabajadores de ingeniería-Cinco acuerdos por corrimientos de feriados-Un acuerdo por el cambio de sistema de diagonal- 21 nuevos acuerdos de estándar etc. etc.
FATE luego de reconocer la escasísima incidencia en la ecuación económica de producción igualmente trata de responsabilizarnos a los trabajadores de problemas macroeconómicos de sus balances altamente positivos
Refiere la empresa altos niveles de ausentismo que afectarían la productividad. Más allá de su dudosa estadística, armada en forma unilateral y sin control de esta parte, omite señalar, por ejemplo que:
De acuerdo con información oficial (Superintendencia de Riesgos del Trabajo), constatada por la organización gremial, FATE tuvo en los años post pandemia más de un accidente por día trabajado. Y en el año 2019 tuvo más de un accidente por día (366).
FATE tuvo en los últimos años la misma cantidad de accidentes que las otras 2 empresas juntas. Y en el año 2019 tuvo 4 veces más accidentes que las otras 2 fábricas juntas, entre los accidentes de los últimos años se destaca el gravísimo accidente por aplastamiento con altísimo riesgo de vida del compañero Bertolotti; la amputación de antebrazo izquierdo del compañero Leandro Romero sector matra Fischer 3 ; accidente de aplastamiento de manos en un atrape en molinos de tobera del compañero Amaya; fractura expuesta de mano compañero Oroño armado radial camión; amputación de dos falanges de mano derecha del compañero Sebastián Medina armado radial camión, la muerte por electrocución de compañero Villalba Julio trabajador de la empresa tercerizada SCH en la sub estación de alta tensión y numerosos accidentes con pérdidas de falange y otras secuelas irreversibles.
Estos accidentes son productos de las malas condiciones laborales, principalmente por la falta de inversión, la utilización de una absoluta mayoría de equipos antiguos y defectuosos muchos de ellos de más de 50 años de antigüedad, obviamente estas condiciones producen además de accidentes numerosas e irreversibles enfermedades laborales debido al deterioro de la salud de los trabajadores como producto de excesivos esfuerzos físicos, ambientes laborales con altos valores de carga térmica y contaminación ambiental, falta de ventilación adecuada en épocas de altas temperaturas, niveles de ruido superando los límites de la normativa vigente y niveles de iluminación por debajo de lo admisible.
Otro dato que refuta por completo la supuesta influencia de este porcentaje de ausentismo “armado” por la empresa es: Los años 2021, 2022 y 2023 tuvieron un ausentismo del 13,17 %, 13,12 % y 12,04% respectivamente, sin embargo, como señalamos antes estos tres años dieron altas ganancias (en total, 192 millones de dólares).
FALTA DE INVERSIÓN
A pesar de las ganancias expresadas por la propia patronal no se han realizado inversiones significativas en la defectuosa presentación solo se nombra la incorporación de 2 armadoras de cubiertas de camión y 1 armadora automóviles/camioneta, cuando en la planta existen más de 270 equipos productivos, la enorme mayoría de ellos de décadas de uso, llegando una gran parte a más de 50 años de antigüedad, como se demuestra en grandes equipos que alimentan de materiales a toda la planta como la Calandra Z con fecha de fabricación en 1972, la Calandra I con fecha de fabricación enero de 1959, así como numerosos otros equipos entre ellos, maquina Bartell del año 1979, TC 09 (aplicadora de relleno manual fabricada en el año 1979, cortadora ct 14 fabricada en diciembre de 1958, AJ 02 de armado camión fabricada en el año 1971, armadora camión diagonal 2 fabricada en el año 1973, TS 01 única armadora de talones planta diagonal fabricada en el año 1960, armadora 08 de Radial Auto fabricada en el año 1979. Esta falta de inversión ha generado peligrosas malas condiciones laborales, como prueba la denuncia presentada recientemente en el Ministerio de Trabajo de la Plata, donde en sus 182 fojas se enumeran denuncias e inspecciones sobre grandes accidentes y deficiencias en materia de seguridad.
Finalizando el análisis y detalle, el SUTNA remarca que: «192 millones de dólares de ganancias en los últimos tres ejercicios no forman una crisis. A confesión de parte, relevo de pruebas …»
Y agrega que, «los trabajadores nos levantamos mañana, tarde y noche para asistir a planta y vender nuestra mano de obra en duras jornadas laborales, esta patronal no trabajo siquiera en la elaboración de un material que pueda sustentar el pedido de PPC, prefirió mostrar sus ganancias bajo el entendiendo que tiene impunidad absoluta y que la Secretaria de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano le abrirá igual el “preventivo” a pesar de que formalizaría un verdadero escándalo, en el cual se amenaza con 280 despidos y un intento de flexibilización brutal de las condiciones laborales».
Expresando además que, «Madanes Quintanilla salió a criticar la política económica del gobierno, pero insiste en colocar el pedido de PPC en Nación evitando incluso su tratamiento en el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, sus contradicciones abundan tanto como sus ganancias». E insta a que, «los trabajadores debemos actuar con la mayor unidad activa y consciente para enfrentar, no una crisis patronal, sino un ataque frontal excusado en una estafa insostenible».