Inicio Crónica SindicaL PATROCINAR: PATROCINIO jurídico a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual...

PATROCINAR: PATROCINIO jurídico a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en peligro

172
Compartir

«PATROCINAR, el Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de abuso sexual, se encuentra en situación crítica», denuncian a través de un documento quienes llaman a que: «No abandonemos como sociedad a quienes más sufren».

Hoy el Programa «está en una crisis profunda y pone en riesgo a más de mil niños, niñas y adolescentes que el programa acompaña. ¡Necesitamos máxima difusión!», plantean a partir de las medidas tomadas por el Ministerio de Justicia. Medidas que, «ponen en peligro la defensa jurídica gratuita y el acompañamiento interdisciplinario de niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual.

Aseguran que, «es un secreto a voces que antes de fin de año cierran el programa, aunque no dicen qué se hará con los juicios en curso, ni con las víctimas y sus procesos». Por esta razón, en defensa del programa y la fuente de trabajo, es que se plantea la necesidad de difundir esta situación y la importancia del programa. «El patrocinio es gratuito y el acompañamiento era interdisciplinario, con alcance nacional».

«Se están haciendo esfuerzos e informes al Ministro de Justicia para tratar de evitar el cierre, pero reina el pesimismo en cuanto al resultado, la decisión parece estar tomada», consideran. Es que, «ya no se permite el ingreso de nuevos casos. Hay despidos e incertidumbre de la continuidad de contratos de las profesionales, quienes tienen programados juicios contra abusadores sexuales durante los meses próximos».

En este sentido, informan que «despidieron a las psicólogas y que desde octubre de 2023 los salarios de las trabajadores aumentaron solo en un 17%». Y que, «en este PLAN DE ASFIXIA a quienes trabajamos acompañando a las víctimas de abuso sexual en la infancia, tampoco han reintegrado los gastos judiciales, ni de los viáticos para asistir a las audiencias y debates orales. Todos estos gastos son fundamentales para poder asistir a las víctimas y en muchos casos se llevan más del 50% de nuestros ingresos», denuncian.

En la actualidad, más allá de todos los inconvenientes que se les presenta consecuencia del citado plan de asfixia, las y los profesionales brindan patrocinio y asesoramiento en el marco de PATROCINAR, a más de mil víctimas y contención a sus familias. Un programa que ha obtenido un 90% de condenas y acompañamiento en todos los procesos conexos, que es vanguardia en el mundo.

Originalmente, fue un programa pensado e implementado conjuntamente con UNICEF y el proyecto piloto quedó implementado como política pública en el marco del Ministerio Nacional de Justicia (ex Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

El Programa PATROCINAR creado el 13 de mayo de 2022 , se fundamenta en un amplio marco normativo y conceptual conformado por instrumentos internacionales, la Constitución Nacional y leyes nacionales.