Con un alto acatamiento se cumplió este jueves 23 de mayo el PARO NACIONAL DOCENTE y NO DOCENTE convocado por los gremios del sector de la CGT: UDA, AMET, CEA SADOP y FATUN, y por la CTA: CTERA, SUTEBA y CONADU. La medida de fuerza tuvo como acto central un ABRAZO al CONGRESO DE LA NACIÓN en la Ciudad de Buenos Aires.
El emblemático abrazo fue encabezado por los máximos referentes de las organizaciones sindicales nacionales de la educación pública: Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
La concentración llevada a cabo frente al Palacio Legislativo tuvo su réplica en las distintas provincias donde, docentes y no docentes se manifestaron en distintos espacios de la vía pública, completando una jornada de PARO NACIONAL DOCENTE convocada en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, en defensa del salario docente y no docente, por presupuesto para todas las universidades y en defensa de la Universidad y la Educación Pública.
En este contexto, los representantes de los distintas entidades sindicales manifestaron: OSCAR VALLEJOS, secretario adjunto de CONADU Histórica señaló que referentes, trabajadores y las organizaciones y centrales sindicales en su conjunto, «expresan una de las virtudes públicas más importantes para la democracia: la voluntad de persistir en la lucha, de confrontar con este gobierno y de construir cotidianamente, en las aulas, en los laboratorios, en los lugares de internet, esta universidad y esta escuela que necesitamos.
No para construir ascenso social, sino para construir igualdad social que es lo que ha caracterizado históricamente a este país».
Por su parte, SONIA ALESSO, secretaria general de CTERA afirmó que: “Lo que nunca podrán quitarnos es la defensa de la educación pública y nuestros derechos. No estamos dispuestos a retroceder. No podemos vivir con salarios de hambre. Hoy, en algunas provincias, perciben salarios de 200 o 250 mil pesos por mes. Quisiéramos estar en la escuela y en la universidad, laburando, pero hoy los pibes y las pibas tienen hambre. La Secretaría de Educación ejecutó 0 pesos en los comedores de escuelas durante mayo. Los maestros y maestras preguntamos cuando vamos a hablar de la que se llevan los ricos, y no de los pobres”.
En tanto, el secretario general de UDA y titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT nacional, SERGIO ROMERO, remarcó que: “Estamos ante una nueva oportunidad de poner sobre la mesa nuestro compromiso con la educación. La unidad que hoy mostramos tiene que hacer reflexionar al gobierno nacional. Nosotros queremos a todos en las escuelas y universidades, pero si no estamos todos ahí es responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de la política”.
La secretaria general del SADOP, MARINA JAUREGUIBERRY, puso el acento en que: “Este proceso de resistencia lo empezamos los trabajadores y las trabajadores el 23 de enero pasado. La paritaria docente significa un piso para todos los trabajadores de la educación, por eso no estamos dispuestos a abandonar esta lucha. Vamos a seguir llevando nuestra voz a todos los espacios que haga falta”.
El secretario general de AMET, ERNESTO CEPEDA, sostuvo que: “No vamos a retroceder un solo paso en los derechos conquistados en lo que refiere a la educación técnica. Me siento orgulloso de la unidad que hemos logrado en la educación”
En tanto, FABIÁN FELMAN, secretario general de CEA consideró que: “Este es un día histórico para la educación argentina. La unidad que establecimos es el mensaje. La unidad que estamos construyendo a lo largo y ancho del territorio nacional. Tenemos un gobierno que no va a reflexionar porque es un gobierno de ricos. Ellos son muy duros con los pobres y muy flexibles con los poderosos. Hoy tenemos que pedir ante el Congreso Nacional un derecho que adquirimos hace 25 años”.
A su turno, el referente histórico de CTERA y la CTA, HUGO YASKY, indicó que: “Vengo el representación de todos los legisladores de Unión por la Patria que ahora mismo están en la votación. Los gremios docentes son un orgullo para la educación argentina. A seguir la lucha”, instó el Diputado Nacional por los trabajadores.
Por la FATUN, su secretario general WALTER MERKINS, afirmó: “Estamos nuevamente en esta plaza para demostrar que los trabajadores de las universidades estamos totalmente comprometidos con una educación de calidad. El pueblo argentino en su conjunto también demostró que la educación no se vende ni se resigna. La universidad es lo que permite el ascenso social en nuestro país”.
Concluyendo, el secretario general de CONADU, CARLOS DE FEO, dijo: “Trabajamos todos los días por construir una sociedad mejor, con valores, eso que ellos llaman adoctrinamiento. Este gobierno no quiere un país para todos, solo para los ricos. Por eso seguiremos luchando. No solamente en esta unidad, sino en la unidad del pueblo entero. El día que se trate aquí la Ley Bases estaremos todos aquí para decirles que no pasarán, para decirles que no le vamos a entregar nuestra Argentina”
El acto finalizó con el anunció del secretario general del SUTEBA y la CTA, ROBERTO BARADEL, que el próximo martes 28 de mayo habrá una nueva convocatoria en el Congreso de la Nación
FUENTE: SOMOS TELAM / CONADU HISTÓRICA
CRÉDITO FOTOS: SOMOS TELAM / CONADU HISTÓRICA