Así como está ocurriendo en Misiones, donde los actores sociales en general, incluyendo a las fuerzas policiales, visibilizan sus reclamos de carácter social por necesidades básicas, situación que se replica con manifestaciones y marchas en casi todo el territorio nacional, tiene su corolario en la provincia de San Luis, un Estado provincial donde por años y años ha permanecido todo muy tranquilo en el día a día.
En este marco, las medidas del Gobierno nacional que impactan en las provincias en todos los órdenes, son señaladas como las razones y consecuencias de que «nuestra paz y orden interior se haya empezado a descarrillar», opina una fuente sindical reservada frente a lo que hoy están viviendo las y los trabajadores del Estado como del sector privado en San Luis. «Acá también se está empezando a mover el avispero y estamos viviendo una situación muy crítica, que se agrava día a día», adelantó.
«Nuestro trabajo está en peligro y la guita no alcanza, no nos dan aumento, están vaciando el sector de la salud, la educación pública, y la justicia», manifiesta la fuente. Un combo de consecuencias que está empezando a desestabilizar ese andamiaje social que distinguió por décadas a la provincia de San Luis, por lo menos en lo que respecta al alcance de los medios. Y agrega que: «Hay colapso total en la Justicia. Más de 50 amparos contra el Ejecutivo Provincial se presentarán ante el Poder Judicial para que actualice partidas presupuestarias», anticipó la misma.
En este marco, se llevó a cabo el miércoles 22 de mayo a las 18.30 hs. un pronunciamiento conjunto dentro de una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA y VISIBILIZACIÓN que se plasmó en una MARCHA DE LAS ANTORCHAS por «SALUD – EDUCACIÓN – JUSTICIA», que movilizó a personal de salud, docentes, estudiantes, no docentes, judiciales, personal administrativo, y demás actores sociales, en reclamo de Paritarias, Recomposición salarial urgente, y Presupuesto.
Movilizaciones que concentraron: En San Luis en la sede del Rectorado UNSL, en Villa Mercedes sobre la Plaza San Martín, y en Villa de Merlo en la explanada de la Universidad Nacional de los Comechingones. En todos los casos, advirtieron que se llega a esta situación porque el Gobierno nacional “no ha dado respuesta a las demandas planteadas ni señales de convocar a una reunión para solucionar el conflicto”.
Por su parte, el Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU) que conduce desde la Secretaría General LUCIANO CARDARELLI, secundado desde la Secretaría Adjunta por FERNANDA GARCÍA SEGOVIA, en Estado de Asamblea Permanente, viene llevando adelante un PLAN DE LUCHA con medidas que arrancaron el 20 de mayo y se extienden hasta el día 26.
Medidas que comprenden: un Cese de Actividades por 2 horas en SL de 10 a 12 hs., en VM de 9 a 11 hs., en Conca y Sta. Rosa de 10 a 12 hs.
Aclarando que, solo se proveerán casos habilitados y los previstos por el Artículo 20 LOAJ, sumándose el «Quita de Colaboración» a partir de las 14 hs, con un PARO TOTAL de actividades del Ministerio Público Fiscal, como así también del Ministerio Público de la Defensa».
En el mismo orden, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Mercedes, bajo la consigna de «UNIDAD ESTATAL» de los Trabajadores Municipales Provinciales Nacionales realizaron una protesta el miércoles 23 de mayo en horas de la tarde en la Plaza San Martín, donde alzando la voz expresaron que: «Seguimos reclamando … Aumento según la Inflación. Devolución de Plantas Permanentes. Y Partidas Presupuestarias para las MUNICIPALIDADES».
Para finalizar diciendo que, «AL AJUSTE NO LO PAGUEMOS LAS Y LOS TRABAJADORES», en un claro mensaje a los trabajadores de modo que entiendan que los derechos conquistados, como así mismo las fuentes y puestos de trabajo se defienden acompañando las protestas y a las organizaciones sindicales que los representan. «Y este es un momento sumamente crítico donde a través de este tipo de políticas, vienen por nuestras conquistas, nuestros derechos, nuestros salarios, nuestra dignidad», aseguró la fuente.
Es en este contexto, además se pronunciaron las entidades académicas: La Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Villa Mercedes, y la Universidad Nacional de los Comechingones. Acompañadas por una gran cantidad de gremios del sector docente y no docente universitario: APUNSL, SIDIU, ASIDUN, ADU, EPU, ADOI, ADUNCO, SINDUPSL, ATTUNCO, CEPA, CONADU, CONADUH, FEDUN, FATUN y la Federación Universitaria San Luis. Como también de agrupaciones: SL INDEPENDIENTE, UNLC Centro de Estudiantes, SUR, Unidad Académica, y FRANJA MORADA San Luis.