Inicio PAPELEROS PAPELEROS lanzó PARO GENERAL el 3 de mayo por insensibilidad patronal y...

PAPELEROS lanzó PARO GENERAL el 3 de mayo por insensibilidad patronal y dio apoyo a la Universidad Pública

230
Compartir

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCYQ), liderada por Ramón Luque, resolvió la continuidad del Plan de lucha ante la insensibilidad de la Cámara de Fabricantes de Papel de llegar a un acuerdo paritario. Por lo tanto, en su reunión del 17 de abril el Consejo Ejecutivo lanzó un paro general de actividades en todas las ramas y empresas papeleras del país y por el término de 24 horas el día 3 de mayo del 2024 a partir de las 06:00.

Además, la Federación Papelera junto a todos los sindicatos federados diagramó al acompañamiento a todas las marchas y medidas de fuerza que se realizarán próximamente: El 23 de abril en defensa de la Universidad Pública; el 1° de Mayo por el Día Internacional del Trabajador; y el 9 de mayo en el Paro Nacional general con movilización declarado por la CGTRA.

En lo que respecta a la declaración de medida de fuerza en toda la actividad, las autoridades de la Federación del Papel advirtieron por una parte que la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel AFCP en distintas reuniones se negó a presentar “una propuesta concreta que pudiera ser sometida al análisis del Consejo Ejecutivo de la Federación”.

A su vez, explicaron que han realizado reuniones con las restantes cámaras y representaciones del papel -dado que se encuentran todos los acuerdos vencidos-, pero solo obtuvieron como respuesta inédita que “los acuerdos salariales han sido suficientes en relación con la inflación”, lo que representa “la insensibilidad ante el brutal deterioro sufrido por le poder adquisitivo de los trabajadores…”, planteó el gremio papelero.

Finalmente, el sector empresario se negó a tratar el adicional por el Día del Trabajador Papelero, lo que “resulta una afrenta a la buena fe negociadora”, consideró la Federación del Papel.

Ante estas situaciones “que no hacen más que evidenciar la intención de dilatar indefinidamente las negociaciones…”, el Consejo Directivo de la FOEIPCYQ fue que lanzó la medida de fuerza para el 3 de mayo.