El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera JOSÉ PASOTTI, anunció el logró un aumento del 15% para marzo para la Industria del Caucho, tras llegar a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC). “Continuamos defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro sector”, aseguró Pasotti.
De esta manera, el salario mínimo garantizado para los trabajadores englobados dentro del Convenio 179/75 alcanzará los $500.426. Según indicaron desde SOCAYA, “ningún trabajador de este sector podrá ganar menos que ese monto, por lo que las empresas que no lo alcancen deberán abonar un complemento al salario mínimo garantizado hasta lograrlo”.
Por otro lado, el premio a la asistencia pasará de $65.934 a $75.824. A su vez, la suba alcanza a la bonificación de antigüedad que aumenta cada 5 años de trabajo. Finalmente, el adicional por fallecimiento del obrero crecerá a $373.127 y en caso de cónyuge, hijos, hermanos, padres y padres políticos, a $223.662.
Tras este acuerdo, también informaron que una vez que sea publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volverán a reunirse para negociar una nueva suba para abril.
En este marco, Pasotti destacó el acuerdo logrado con las FAIC luego de “arduas negociaciones” que permite “consolidar la defensa del bolsillo de los trabajadores del caucho”. Y agregó que seguirán luchando por “la recomposición del salario, renegociando, a partir de este último incremento, para que se adapte al comportamiento inflacionario”.
Para finalizar, Jose Pasotti también hizo hincapié en la importancia de que «los beneficios de presentismo, antigüedad y adicionales por fallecimiento del obrero o familiar se mantengan y se acoplen a los aumentos logrados”, concluyó.