Inicio SOCRA/ Curtidores En su 79º Aniversario los OBREROS CURTIDORES levantan las banderas de UNIDAD,...

En su 79º Aniversario los OBREROS CURTIDORES levantan las banderas de UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA

98
Compartir

Este sábado 27 de Enero está cumpliendo su 79º aniversario fundacional el SINDICATO de OBREROS CURTIDORES de la República Argentina (SOCRA) que conduce como secretario general GABRIEL NAVARRETE y lidera su referente histórico, el diputado nacional m/c WALTER CORREA, quien en diciembre de 2023 reasumió un nuevo mandato como Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. «Hoy cumplimos 79 años levantando las banderas de UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA junto a las y los trabajadores curtidores, inclaudicables en la defensa de los derechos laborales y condiciones dignas de trabajo de todo el sector», expresaron.

En este sentido, el SOCRA el pasado 24 de enero en el marco de la adhesión al PARO NACIONAL con MOVILIZACIÓN al CONGRESO de la NACIÓN, con Walter Correa y Gabriel Navarrete a la cabeza, marchó con sus representados, las y los Trabajadores Curtidores, «junto a los compañeros del movimiento obrero organizado, a la Confederación Nacional del Trabajo, las CTA, los movimientos sociales y políticos, al Gobernador Axel Kicillof y cientos de miles de argentinos, al Congreso EN CONTRA del MEGA DNU y la LEY ÓMNIBUS, que representa ajuste y entrega de derechos».

«Los y las trabajadoras de la Industria del Cuero en su conjunto, nucleados en la FATICA que conduce nuestro líder, el compañero Walter Correa, sostendremos con lucha por qué estamos en contra de esta ley que representa e implica retrocesos en derechos adquiridos. Con UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA lucharemos en cada fábrica y en la calle la defensa de los y las trabajadoras», hicieron hincapié desde el Sindicato Curtidor en el marco de la jornada de lucha que convocó más de 600 MIL manifestantes en la Plaza de los Dos Congresos y las cuadras adyacentes. Y millones en las marchas realizadas al unísono en todas las provincias argentinas.

EL NACIMIENTO DEL SINDICATO CURTIDOR

Para este fecha del año 1945 la organización sindical que lidera su dirigente histórico WALTER CORREA, era fundada para desde entonces «enaltecer la lucha por los derechos de las y los trabajadores, con las banderas de JUAN DOMINGO PERÓN y EVITA en las calles, reivindicando cada conquista alcanzada, defendiendo los salarios y puestos de trabajo».

El SOCRA refrenda en los hechos su consigna de UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA desde octubre del año 2005, fecha en la cual Walter Correa pasó a estar al frente del gremio, haciéndola extensiva con el pasar de los años no solo a su ámbito de actuación y en beneficio de los trabajadores de la actividad, sino en el acompañamiento a las organizaciones sindicales hermanas en la defensa de sus derechos. Logrando darle un acuténtico sentido a la lucha colectiva en al ámbito sindical».

«Fue en el año 1949 que la misma compañera Evita, en representación del General Perón, donó a nuestra organización el actual edificio de nuestra sede central, situada en la localidad de Avellaneda», destaca el SOCRA en su relato histórico.

Este acontecimiento que enaltece al Sindicato Obrero Curtidor se dio en el marco de un acto inaugural dónde la abanderada de los humildes señaló en su discurso: «Hoy, el pueblo de Avellaneda, se ha reunido en este simpático acto para festejar otra gran conquista del gremio de los curtidores: la inauguración de su local».

Forjado en el seno del movimiento obrero nacional, el SOC y sus obreros y obraras curtidoras no dejan pasar la oportunidad de manifestar su orgullo en cada año que cumplen. Orgullo que se hace extensivo en el reconocimiento a su máximo líder, Walter Correa, que logró con el respaldo de su gente ser el primer Obrero Curtidor que llega a una banca de Diputado de la Nación, ser conductor de la CGT Regional Oeste, Concejal de un partido bonaerense, y por segundo mandato Ministro de Trabajo bonaerense, entre otras funciones.

A esto se suma, las conquistas alcanzadas por Correa como titular de SOCRA e incluso de la FATICA en beneficio de todos los trabajadores de la Industria del Cuero, remarcándose que bajo su conducción en el Sindicato y la Federación: » Hemos logrado ampliar nuestras prestaciones, conquistar paritarias favorables para nuestras compañeras y compañeros, y garantizar condiciones laborales dignas en los establecimientos de trabajo a través de los años. Todos logros conseguidos en unidad, y con un gran esfuerzo y solidaridad de todas y todos los que integramos esta gran familia curtidora». A lo que se agrega el crecimiento patrimonial del gremio en sedes, centros de salud y rehabilitación, y dependencias turísticas.