Inicio DANIEL VILA CARGA Y DESCARGA recompone salarios en un 51% TRIM ENE-FEB-MZO 2024 en...

CARGA Y DESCARGA recompone salarios en un 51% TRIM ENE-FEB-MZO 2024 en ML y CCT 508/07y E90/19 de un 17% x Mes

82
Compartir

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA) que lidera DANIEL VILA alcanzó un acuerdo con las patronales de MERCADO LIBRE y las vinculadas a los Convenios 508 de una recomposición salarial del 51% para el trimestre ENERO, FEBRERO Y MARZO, que se distribuye en un 17% mensual. El mismo incluye una cláusula de actualización automática en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que va en amparo del poder adquisitivo de las y los trabajadores comprendidos en los convenios de referencia.

En este marco, el secretario general de la UTCyDRA, DANIEL VILA, destacó «la actualización automática por IPC concertada dentro del acuerdo que garantiza la recuperación del Salario Real de los trabajadores y trabajadoras de la actividad que representamos». E hizo hincapié además en que, » este acuerdo atiende el carácter alimentario de los salarios con un estricto sentido de Justicia Social, sin poner en riesgo la paz común y la estabilidad con el sector empresario que sostenemos en forma conjunta».

La UTCYDRA al comunicar el acuerdo paritario correspondiente al Primer Trimestre 2024, remarcó que “los incrementos pactados se liquidarán provisoriamente y una vez publicado el índice mensual anterior respectivo del IPC, se ajustará el aumento correspondiente al mes liquidar». Y explicó que: «Si el índice de evolución del mes inmediato anterior fuera superior a los porcentajes indicados, las diferencias respectivas se liquidarán junto con las retribuciones del mes inmediato siguiente”.

Y cito al respecto como ejemplo A: «La eventual diferencia entre el porcentual del IPC-DICIEMBRE 2023 y el 17% Provisorio pactado para ENERO 2024, se liquidará sumando dicha diferencia porcentual al 17% de ENERO 2024». Para el caso, al calcular el BÁSICO ENERO 2024 y dado que al momento del comunicado ya se conocía el IPC de Diciembre 2023 que llegó al 25,5%, se señaló que «es así que deberemos sumar al 17% ya pactado un 8,5%», para recuperar ese 25,5% del último mes del año 2023.

La entidad sindical de los Trabajadores de CARGA Y DESCARGA dejó en claro a todos sus representados que, esta modalidad adoptada se establece y acuerda con la patronal «en carácter extraordinario en razón de las particulares características del actual contexto económico y social” que atraviesa el país. Aclarando además que, a los aumentos salariales «tenemos que agregarles los beneficios conseguidos por la UTCYDRA en el año 2021, tales como PRESENTISMO (15%), CATEGORÍAS (2% por cada una correspondiente) y PLUS POR MAQUINISTA (2,5%).

Finalmente, el acuerdo rubricado entre las partes en los tres casos, se comprometieron a reunirse en el transcurso de MARZO 2024 para dar inicio a las conversaciones orientadas a darle continuidad a la PARITARIA SALARIAL 2024, «atendiendo a la evolución del COSTO DE VIDA para la familia trabajadora».