Inicio CARLOS ACUÑA La CGTRA celebró la CAUTELAR que frenó la Reforma Laboral del DNU...

La CGTRA celebró la CAUTELAR que frenó la Reforma Laboral del DNU que MILEI envió al Congreso

110
Compartir

La conducción nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) que lidera el triunvirato conformado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, apoyó y celebró «el fallo judicial contra el intento de reforma laboral propuesto por el Gobierno», a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado al Congreso por el presidente Javier Milei. Fallo que emitió el Tribunal de feria que hizo lugar al pedido de la central obrera, que había apelado una resolución de primera instancia.

La CGTRA aseguró a través de un comunicado que «el movimiento obrero y los trabajadores no serán vencidos en tanto y en cuanto permanezcan unidos». En este marco, los cosecretarios generales Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros) se manifestaron una vez conocido el pronunciamiento de la Justicia.

El dirigente del gremio de la Sanidad Héctor Daer, señaló que «con organización, unidad y compromiso», la CGT junto a los trabajadores lograron frenar el intento de reforma laboral propuesto por ese DNU del mandatario. Aseguró además que: «No nos vencerán mientras permanezcamos unidos. Envío un fuerte y cálido abrazo a todos los compañeros que respaldan y se sumaron al plan de lucha», expresó Daer.

Por su parte, el secretario adjunto del gremio de Camioneros Pablo Moyano, desde su punto de vista consideró que este «fue un triunfo de los laburantes, no de la CGT como decían algunos medios». Además, indicó que con la cautelar «se empezó a hacer Justicia» y reflexionó que si bien es normal que el Gobierno apele el fallo, «será difícil que lo pueda revertir en instancias superiores».

El Consejo Directivo Nacional de la CGT nacional difundió en la tarde del miércoles 3 de enero en el comienzo del nuevo año 2024, un comunicado a través del cual salió a celebrar que «la justicia haya dictado una cautelar e hiciese lugar al planteo gremial».

La mayoría de los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la sentencia interlocutoria número 1 e hizo lugar al planteo de la CGT en plena feria judicial, en los autos «CGT contra el Poder Ejecutivo Nacional sobre incidente».

La justicia dictó a favor de la central obrera una medida cautelar y suspendió la aplicabilidad de lo dispuesto en el ‘Título IV Trabajo’ del DNU 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre «la cuestión de fondo ventilada en la causa», indicó la CGT.

El comunicado de la central obrera sostuvo además que la Cámara consideró que el planteo de la CGT «no coincide con el tramitado en proceso colectivo que se ventila ante la Justicia Contenciosa Administrativa Federal, a la que el Gobierno pretendía enviar el expediente, ya que los intereses no son homogéneos, porque lo que se debate en la Justicia Laboral es el Derecho del Trabajo aplicable a todos los trabajadores de la Argentina».

La CGT añadió en el documento que existen «circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la contienda».

«La justicia justificó la decisión de dictar la medida cautelar en el hecho de que el DNU introdujo importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral, pero no explicó cómo las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa», enfatizó.

La CGT expresó también que «las modificaciones introducidas de forma regresiva afectan la interpretación de las normas, contratación laboral, modalidades contractuales, derechos y obligaciones de las partes, protección de la trabajadora embarazada y de la maternidad, jornada, protección contra el despido arbitrario, ruptura del contrato y sus consecuencias, discriminación y sus consecuencias, funcionamiento de los gremios y conflictos», señaló.

«La decisión judicial frenó la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del ‘Capítulo IV’ del DNU 70/23, como lo había solicitado la CGT», concluyó el documento.

FUENTE: Agencia TÉLAM
CRÉDITO FOTOS: Agencia TÉLAM CAMILA GODOY / ALFREDO LUNA