En un acto realizado el 21 de diciembre en su sede central, la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (OSPFeSIQyP) “Dar Salud”, lanzó su App, con el fin de “estar más cerca de los afiliados”.
La presentación de la aplicación para celulares fue encabezada por el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA), Omar Barbero, y el presidente de la obra social, Luis Zabala. Ambos dirigentes coincidieron en que la importancia de esta App es poder agilizar trámites y tener mayor efectividad en las prestaciones.
También celebraron que, en la política de crecimiento emprendida desde la OSPFeSIQyP, después de mucho trabajo y una fuerte gestión lograron expandir su jurisdicción a la provincia de Salta y a la de Córdoba, con la llegada a Río Tercero, por lo que ahora las familias químicas y petroquímicas de esas zonas podrán tener la cobertura de salud que se merecen.
El acto además contó con la presencia del tesorero de la Obra Social, Omar Pérez, junto a sus pares de Comision Directiva de la Federación, Gerardo Correa y Javier Alvarez, secretario Adjunto y secretario de Derechos Humanos, respectivamente. Y la destacada asistencia de la delegación del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar (SPIQYP Pilar), liderada por su conductor Sergio González, quien recibió por parte de Barbero y Zabala un agradecimiento especial por el gran esfuerzo que realiza, que dará como resultado la incorporación de consultorios externos al servicio de los trabajadores para brindarles una mejor calidad de salud. También participaron los referentes Javier Salis de Salta y Lauro Ceballos de Córdoba, que agradecieron la feliz noticia de la llegada de la OSPFeSIQyP a sus jurisdicciones, con todo lo que ello implica.
Para dar por iniciado el acto formal, el secretario general de la FESTiQyPRA, Omar Barbero, destacó que “en estos tiempos difíciles, más aún los que se aproximan, la obra social sigue demostrando nuevos logros a través de un trabajo de años de todo el personal para sostener la obra social de la mejor manera”, pero dijo que lamentablemente “en estos momentos algunos vienen a destruir…”. Por eso, llamó a “defenderla, cuidarla y a trabajar cada día más en pos de mantener la obra social que es de los trabajadores y para los trabajadores”, a pesar de “estas nuevas políticas que buscan privatizar todo y que no quieren que manejemos nuestro propio destino. Así que hay un doble desafío en esto de defenderla…”, afirmó Barbero.
A su turno, Luis Zabala, presidente de la obra social y secretario gremial de la Federación detalló sobre la App: “Estamos sumando esta nueva herramienta para poder llegar a todos los trabajadores y hacer más fácil el trabajo de la obra social”, dijo minutos antes de que se procediera a una demostración de su funcionamiento. Y anticipó que en enero la aplicación estará funcionando a pleno, “lo que nos va a permitir llegar a cada uno de los trabajadores y trabajadoras para que podamos agilizar los trámites pertinentes”. En síntesis, esta nueva herramienta posibilitará a través de los teléfonos celulares poder ingresar a todos los beneficios que cubre la obra social.
CRECIENDO JUNTO A LOS TRABAJADORES
A su vez Luis Zabala expresó que “la obra social de químicos y petroquímicos está ordenada” y que, si bien “es chica, crece, pero siempre al lado de las necesidades de los trabajadores”.
Por eso manifestó con orgullo que la obra social “está a la altura de cualquiera de las prepagas”, a las que si un trabajador quisiera acceder ahora “tendría que desembolsar mucha guita de sus bolsillos”. Y aseguró que “la única diferencia es que esas son fastuosas y lo único que quieren es ganar más plata”.
En ese aspecto Zabala recalcó que “este gobierno que se instaló el 10 de diciembre va a hacer todo lo posible para beneficiar a esos sectores económicos y, paralelamente, meterle la mano en los bolsillos a cada uno de nosotros, los trabajadores, como ya lo está haciendo”. Por eso, afirmó: “Nosotros vamos a defender todos los beneficios que tienen los trabajadores, y siempre vamos a estar con quienes tenemos que estar, que son los laburantes”.
“Esta obra social es de los trabajadores químicos y petroquímicos de toda la República Argentina, y vamos a seguir creciendo. Ya hemos crecido en cantidad de afiliados, hemos crecido de manera contundente en la cantidad de servicios que hemos dado y seguiremos dando. Vamos a hacer lo imposible para tratar de crecer con más planes para la familia y para los trabajadores. Los vamos a cuidar y nos vamos a cuidar entre todos”, afirmó Zabala.
Con respecto a la App indicó que en resumen ayudará a agilizar trámites, tener mayor efectividad en las prestaciones y a la vez un control estricto de todo su funcionamiento.
ACTUALIDAD DE LAS PRESTACIONES
Seguidamente, el tesorero de la obra social, Omar Pérez, tuvo a su cargo dar un pantallazo de cómo están hoy las prestaciones. Destacó que “es muy importante tener en cuenta toda esta secuencia de la cantidad de contratos que tenemos con clínicas y sanatorios y a su vez la cantidad de operaciones. Esa información revela que la obra social funciona como tiene que funcionar. Nosotros tenemos una línea de trabajo, que continuará así con eficiencia en el tiempo”, ratificó.
Para cerrar la idea, Zabala detalló que “vamos a cuidar a rajatabla la obra social química y petroquímica para que nuestros trabajadores y nuestras familias tengan mejor servicio… Debemos entender profundamente que debemos cuidar lo nuestro, nuestra familia, nuestro pan, nuestro colectivo, nuestra escuela, nuestra salud, con todas nuestras fuerzas y con todo lo que somos”.
EXPANSIÓN DE LA JURISDICCIÓN
Nuevamente Luis Zabala tuvo a su cargo narrar los acontecimientos que llevaron al éxito de la tan anhelada expansión de la obra social “Dar Salud”, el segundo punto sobresaliente de la gestión abordado en este acto.
El 6 abril del 2015 se inició un trámite de jurisdicción de la OSPFeSIQyP, con lo cual se hizo una reforma del Estatuto tratando de incorporar a esta obra social a los sindicatos de Salta y el sindicato de Río Tercero de Córdoba, pero nunca se obtuvo una respuesta de parte de la Superintendencia de Servicios de Salud a ese trámite.
Esta conducción nacional asumió en febrero de 2022, y ya en julio de 2023 reunió toda la documentación que se pidió para reabrir ese expediente, lo que se logró el 13 de julio 2023. La Superintendencia no permitía nuevos trámites porque el país aún estaba en emergencia sanitaria por COVID, la que vence recién el 31 de diciembre de este año. Pero el 28 de noviembre presentaron un recurso de reconsideración sobre el pedido de tener la obra social funcionando en estas dos provincias. El 7 de diciembre se aprobó el recurso presentado por la obra social para la reforma y adecuación de su estatuto, y la Superintendencia acordó entonces que sí tenga jurisdicción sobre Salta y Córdoba.
Al concluir la explicación del largo proceso, Julio Zabala y Omar Barbero les dieron formalmente “la bienvenida a la obra social a los compañeros de Río Tercero y Salta, para generar la obra social que quieren y necesitan”. Y afirmaron que, sin dudas, “con el trabajo conjunto y firme de todo el Consejo Directivo y el Secretariado Nacional vamos a seguir creciendo”.
Sobre el final, los dirigentes felicitaron a todos los que trabajaron para recuperar y tener la presencia de la OSPFeSIQyP en Córdoba y en Salta, y los convocaron a ponerse a trabajar con más fuerza que nunca.