Inicio AAA/ Aeronavegantes La Secretaría de Deportes de la CGTRA impulsa la MESA NACIONAL DEL...

La Secretaría de Deportes de la CGTRA impulsa la MESA NACIONAL DEL DEPORTE: SERGIO MASSA PRESIDENTE

143
Compartir

La Secretaría de Deportes de la Confederación General del Trabajo (CGT), a cargo de JUAN PABLO BREY (AERONAVEGANTES), secundado por su par VERÓNICA SCARPATO, realizó un encuentro en la sede de la CGT con la bienvenida a cargo del cosecretario general PABLO MOYANO, ante la presencia de cerca de un centenar de dirigentes de la comunidad deportiva, donde debatieron sobre el Modelo Deportivo del país. Marco en el que acordaron la elaboración de un documento con propuestas para presentarle al actual Ministro de Economía, que incluye la implementación del Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE). El cónclave fue el ámbito propicio en el cual ratificaron el apoyo al candidato por Unión por la Patria a la Presidencia de la Nación, hecho que se plasmó en la decisión de constituir LA MESA NACIONAL DEL DEPORTE: SERGIO MASSA PRESIDENTE.

El cónclave sindical del deporte contó con la participación de ex secretario de Deportes de la Nación, Fernando “Pato” Galmarini, Víctor Lupo del Movimiento Social del Deporte (MSD), Carlos Conti del Movimiento Evita, además de deportistas, secretarios deportivos de distintos gremios y movimientos populares.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Deportes Juan Pablo Brey señaló que, “empezamos a dialogar con todas las instituciones que venimos trabajando en el deporte y hemos coincidido en un objetivo en común a corto plazo, que Sergio Massa sea el presidente de todos los argentinos», aseguró. En ese sentido remarcó: «Para eso tenemos que trabajar todos en unidad, buscar puntos en común y ampliar la mesa para potenciar el espacio. Sabemos que hay compañeros y compañeras que vienen trabajando en distintas mesas, sectores y las diferentes secretarías de la CGT. Los que estamos en el deporte tenemos que demostrar que el peronismo está unido”, acentuó.

A su turno, el “Pato” Galmarini recordó que “desde Juan Domingo Perón, el deporte es un lugar central para nosotros. Perón decía que ‘el arte, más el deporte, es parte sustancial de nuestra cultura nacional y popular’”. Mientras que Victor Lupo, autor del libro “El Deporte en la cultura del Encuentro”, reivindicó el lugar de la mujer en el deporte, en contra de “la idea de que el deporte es machista”, y aseguró: “hace 30 años venimos luchando para que las mujeres estén en el deporte”.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

Tras el acto, la mesa elaboró un documento con los distintos puntos discutidos, donde destacaron el valor del “deporte como una escuela de vida” y el “rol preponderante en la construcción de una sociedad que abandone el individualismo al que desde hace años se la pretende llevar”. Y a su vez, remarcaron que “el deporte es una respuesta contundente para, no volver sino ir, hacia una comunidad organizada y solidaria”.

Por otro lado, en el texto aseguraron que la frontera debe ser “volver a hacer del deporte una escuela de hombres y mujeres solidarias y competitivas. Será un aporte a esta nueva y difícil etapa que espera a todos los argentinos”.

Asimismo, destacaron la Ley Nacional del Deporte que obliga a la creación del CO.NA.DE.; la Ley de Asignación Universal por Hijo en el Deporte que “permite que todos los niños y adolescentes dispongan de los fondos necesarios para acceder a las instituciones deportivas”; la Ley de Clubes de Barrio y la Ley del ENARD, en las cuales enfatizaron en la necesidad del efectivo cumplimiento de estas leyes que actualmente están vigentes. Finalmente, también pidieron “convertir los playones en clubes deportivos” y lograr el funcionamiento de “las tres C: Colegio, Club y Capilla”, concluyeron.

De la reunión también fuero partes deportistas como la ex leona Jorgelina Bertoni, el ex futbolista Walter Erviti, el medallista de bronce olímpico de voley Jon Uriarte, el campeón mundial de fútbol de 1978 Jorge Mario Olguín y el futbolista Martín “Patito” Galmarini. Además de figuras de la política: la intendenta de Lomas de Zamora Marina Lesci, y la Secretaria Deportiva de Moreno Carolina Arturi.

También estuvieron presentes: Emiliano Gordin (Director de los Juegos Evita), Sergio Marchi (Futbolistas Argentinos Agremiados – FAA), Luisa Nigla (Círculo de Periodistas Deportivos), Julio Eggimann (diputado provincial), Daniel Ventura (Presidente de la Federación de Patín), Daniel Acosta (Federación de Clubes), Ángel Romero (Frente Renovador); compañeros de la Confederación Argentina de Deportes, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Barrios de Pie, Clubes de Barrio, y el Comité Olímpico Argentino (COA).

En el encuentro también estuvo presente Pedro Villareal por la “Unión Nacional de Clubes de Barrio”, que tiene como Presidente a Claudio Rial y a la Intendenta Interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci.
DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SECRETARÍA DE DEPORTES DE LA CGTRA del 13 de septiembre de 2023

«LA HISTORIA CONTINÚA»
Valoramos el deporte como una escuela de vida, y damos a la actividad deportiva un rol preponderante en la construcción de una sociedad que abandone el individualismo al que desde hace años se la pretende llevar.
En una sociedad donde la anomia (la desaparición de las normas sociales en beneficio de los antojos individuales) gana espacio día a día, el deporte es una respuesta contundente para, no volver sino ir, hacia una comunidad organizada y solidaria.

LA PRIMERA GRAN LECCIÓN que recibe el niño, el joven o el adulto que se acerca a la actividad deportiva es que sin regla no hay juego.
Volver a hacer del deporte una escuela de hombres y mujeres solidarias y competitivas será un aporte a esta nueva y difícil etapa que espera a todos los argentinos.

Para que esta tarea pueda comenzar a ser realidad no hace falta más que respetar las leyes. Poner en marcha, reglamentar y aplicar leyes que están aprobadas por nuestro parlamento que, por una u otra razón, no han sido puestas en funcionamiento.

LEY NACIONAL DEL DEPORTE N° 20.655/74 Y SU MODIFICATORIA N° 27.702/15.
Obliga a funcionar el Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.) que decide de manera federal y democrática, atendiendo los intereses de toda la Nación, a política deportiva – que regula y articula los diferentes programas y actividades relacionados al deporte y la actividad física, que involucran a distintas áreas del estado como educación, salud, desarrollo social, trabajo, clubes de barrios, iglesias, militares, sujetando a los funcionarios del área a lo resuelto por todas las provincias, regiones y las organizaciones libres.

LEY DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN EL DEPORTE LEY N° 27.201/15.
Permite que todos los niños y adolescentes dispongan de los fondos necesarios para acceder a las instituciones deportivas y aporta a democratizar las instituciones deportivas, formando a las nuevas generaciones de dirigentes.

LEY DE CLUBES DE BARRIO N° 27.098/15
Protege a las instituciones barriales sociales, culturales y deportivas. Y ayudar urgentemente a una personería más rápida, eficiente y barata para que todos los clubes puedan estar dentro de la LEY.

No hay que perder más tiempo en largos discursos y reuniones más largas sobre los conceptos que todos conocemos.

LEY del ENARD N° Ley 26.573
Devolver su autarquía financiera al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que se lo saco el ex presidente Mauricio Macri.

CONVERTIR LOS PLAYONES EN CLUBES DEPORTIVOS
Que seguirán siendo solventados por el Estado durante un tiempo pero conducidos por la Comunidad. Es necesario apoyar a todos los espacios populares que realizan actividad deportiva a lo largo y ancho del país, con formación, financiamiento y asistencia para la formalización. Aquellos que llevan adelante estas actividades deportivas deben ser reconocidos como trabajadores de la economía popular.

LOGRAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS TRES “C”
Lograr y ayudar para que en todos los barrios populares de la nación funcionen, los que los Curas Villeros y organizaciones sociales vienen haciendo desde hace años, las Tres “C” (Colegio- Club y Capilla).
Para cumplir con el Deporte y la Comunidad, el nuevo Gobierno solamente debe poner en vigencia las leyes existentes y hacer las que se necesiten.

POR ESO DECIDIMOS CONSTITUIR LA MESA NACIONAL DEL DEPORTE: SERGIO MASSA PRESIDENTE

FIRMANTES:
Pablo Moyano, Secretario General de la CGT. Fernando Galmarini, ex Secretario de Deportes de la Nación Argentina. Martin Galmarini, futbolista. Marina Lesci, Intendenta de la localidad de Lomas de Zamora. Victor Lupo, Ex Sub-Secretario de Deportes de la Nación Argentina. Juan Pablo Brey, Secretario Deportes de la CGT. Verónica Scarpato, Secretaria de Deportes de la CGT. Walter Erviti, ex futbolista argentino. Jon Uriarte, medalla de oro olímpica de Vóley. Sergio Marchi, futbolistas agremiados. Gordin Emiliano, Director de los Juegos Evita. Jorge Olguín, Campeón Mundial de Futbol 1978. Jorgelina Bertoni, campeona mundial de jockey. Carlos Conti, Movimiento Evita. Luisa Niglia, Circulo periodistas deportivos. Eggimann Julio, Diputado provincial (MC), MSD Santa Fe. Ventura Daniel, Presidente de la Federación de Patín. Daniel Acosta, Federación de Clubes. Ángel Romero, Frente Renovador. Juan Bruera, OSECBA. Palazzo Antonella, Peronismo Militante. Zilber Adriana, Deportista Campo Popular. Amor José, UFEDEM. Arlia Claudio, Camioneros. Gutierrez Mónaco Dante, Frente del Deporte y Educación Física. Font Cristian, OSEGBA. Lamberto Verónica, Confederación Argentina de Deportes. Pavetini Rodolfo, Presidente de la Confederación Argentina de Deporte. Aranda Gabriel, Presidente Club Laferrere. Uriguen Aldana, Barrios de Pie. Turnes Denis, Corriente Clasista Combativa. Nievas Facundo, UTEDYC CABA. Rial Claudio, Presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrios. Frisa Jonathan, Secretario de Deportes de Almirante Brown. Bruno Juan Manuel, La Cámpora. Piccardo Matías, Unión de Clubes. Aragón Cristian, Futbolistas agremiados. Indycki Sebastián, UNCB Quilmes. Ingegniere Camila, Lomas de Zamora
Ingegniere Ignacio, Lomas de Zamora. Arturi Carolina, Secretario de Deportes de Moreno. Santinos, Florencia, Lomas de Zamora. Migubz Sergio, Monserrat. Vittorio José María, Ituzaingó. Di Forio Matías, Avellaneda.