Inicio FATSA SANIDAD: Congreso «Enfermería 4.0 hacia un futuro más humano y tecnológico» de...

SANIDAD: Congreso «Enfermería 4.0 hacia un futuro más humano y tecnológico» de la FATSA en La Falda, Córdoba

1260
Compartir

«En un ambiente de aprendizaje y reflexión», la Federación de Asociaciones de Trabajadores y Trabajadoras de la Sanidad Argentina (FATSA) organizó y llevó a cabo entre el 16 y 17 de agosto el VIº Congreso Nacional de Enfermería en La Falda, Córdoba. Bajo el lema «Enfermería 4.0 hacia un futuro más humano y tecnológico», el encuentro presidido en la apertura y cierre por su secretario general y titular de la ATSA Buenos Aires, Héctor Daer, convocó a lo largo de dos jornadas a más de 500 enfermeras y enfermeros «Formados, Unidos y Solidarios» en distintas delegaciones de las ATSA de todo el país y el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, entidades adheridas a la FATSA.

Del Congreso realizado en las instalaciones del Hotel Otto Calace del gremio sito en la localidad cordobesa, participaron junto a Daer: El secretario adjunto de FATSA y titular del SSP PBA, Miguel Zubieta; el secretario de Finanzas y líder de ATSA La Plata, Pedro Borgini; la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género y conductora de ATSA San Nicolas, Monica Chungo; la secretaria general de ATSA Jujuy, Viviana Lopez; entre otros dirigentes de la Sanidad. Y la presidente del 6to. Congreso de Enfermería Lic. Mónica Consoni y el vicepresidente Lic. Julio Reynoso.

El cónclave, a través de distintos paneles, talleres y simulaciones clínicas «puso el foco en los desafíos y oportunidades de la enfermería en la actualidad y la importancia de la dimensión humana de su rol. Se propuso desde el rol crucial de la enfermería en el sistema de salud, «explorar el impacto de la tecnología en la enfermería y cómo esta puede contribuir a mejorar la calidad de atención y el bienestar de los pacientes».

Y esto, desde la perspectiva de que «el avance tecnológico ha generado una serie de oportunidades y desafíos para la formación en enfermería y para el ejercicio de la profesión», con el propósito de que «el congreso brinde un espacio para el intercambio de conocimientos, ideas y buenas prácticas en este contexto», indicó la FATSA.

En sus intervenciones, Héctor Daer advirtió la necesidad de «comprender el límite del avance tecnológico para que no se vea deshumanizada la tarea del cuidado», en todos sus órdenes: «sanitaria, prestacional y profesional de cada uno de las y los trabajadores de sanidad». Y en ese contexto, recalcó «la importancia de los sindicatos como eje fundamental de la defensa de los derechos laborales».

El referente nacional de las y los Trabajadores de la Sanidad instó a los «Compañeros y compañeras» a que «abracen a sus sindicatos. Nunca pierdan el objetivo final de la solidaridad. Sepan siempre que los sindicatos y esta Federación estarán para abrazarlos». Y alertó clara referencia a dichos descabellados y electoralistas de uno de los candidatos a la Presidencia en las PASO que, «las soluciones no están en la eliminación de la salud, la educación, las leyes, los Convenios Colectivos, los sindicatos. Esto solo va a ampliar las desigualdades en nuestro país».

El también cosecretario general de la CGTRA, Héctor Daer, en nombre del Consejo Directivo de la FATSA expresó estar «súper agradecidos con quienes participaron y formaron parte de este evento, así como también con todas y todos los compañeros que vieron la transmisión en vivo». Y advirtió a propios y extraños que: «Sin enfermería no hay salud . Nos vemos en el próximo congreso, compañeros y compañeras».

La FATSA informó que, durante las jornadas reconocidos expertos y líderes del sector de la salud y del ámbito sindical compartieron sus experiencias y conocimientos a través de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres interactivos. Los temas trataron incluyeron: «La integración de tecnologías innovadoras en la práctica enfermera. El papel de la inteligencia artificial en la simulación clínica. La formación y capacitación continua de los profesionales de enfermería en un contexto tecnológico en constante evolución. Salud mental y emergencias psiquiátricas».

Desde la Federación consideran que, este congreso brindó una oportunidad única para los trabajadores, estudiantes, investigadores y actores del sector de la salud de todo el país que se reunieron, permitiéndoles compartir conocimientos y establecer redes de colaboración. Además que posibilitó, «fomentar el diálogo sobre los desafíos y oportunidades que la enfermería enfrenta en la era digital», además de «trabajar estrategias conjuntas para un futuro más humano y tecnológico».