Inicio FATICA FATICA: WALTER CORREA reelecto período 2023-2027 al frente de la Federación Argentina...

FATICA: WALTER CORREA reelecto período 2023-2027 al frente de la Federación Argentina Trabajadores del Cuero

239
Compartir

En dependencias del Camping FATICA Centro Social, Deportivo, Cultural y de Formación «Néstor Kirchner», se realizó el viernes 14 de julio el Congreso Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, donde la entidad gremial que encuadra a los trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores de la producción específica: curtidores, manufactura, supervisión y administrativos, llevó adelante la renovación de su Comisión Directiva con la reelección al frente de la misma de su líder histórico y refundador de la Federación en aquel Congreso Extraordinario del 8 de agosto de 2014, el diputado nacional m/c y actual ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, para el período julio 2023-2027.

La Comisión Directiva de la FATICA consagrada con el voto unánime de los congresales presentes a la Lista Verde «Néstor Kirchner» quedó conformada por: Jorge Walter Correa, Secretario General; Ernesto Victorio Trigo, Secretaria Adjunto; Claudia Lazzaro Prado, Secretaria Tesorera; Marcelo Arturo Cappiello, Secretario Administrativo, Organización y Gremial; y Federico Julio Zalazar, Secretario de Actas, Cultura, Capacitación y Prensa.

Miembros Suplentes: Ángel Daniel Sánchez, Rubén César Beltrán, Alejandro Ramella, Álvaro Corbalán; y Francisco Julio Natal. La Comisión Revisora de Cuentas está integrada por los Titulares: Ana María Vilca y Alcides López. Y Aníbal Vega como Suplente.

Los Delegados ante la Confederación General del Trabajo son, Titulares: Jorge Walter Correa, Francisco Julio Natal; Julio César Luna; Patricia Alejandra Ojeda; y Gabriel Navarrete. Los Suplentes: Álvaro Daniel Corbalán, Claudia Lazzaro Prado, Ariel Fabián González; Darío Corbalán y Lorenzo Recalde.

Durante la jornada, también se realizó la presentación de SIGNO’S ECUESTRES, el espacio de Equino Terapia y actividades ecuestres que funciona en el predio bajo la consigna «para volar… debemos tomar las riendas». Además se inauguraron dos nuevas canchas de tenis, junto a las cuales se descubrió una placa en honor a la memoria del ex secretario general del SECEIC Oscar Pesce.

Fundada un 3 de junio de 1949 en la Primera Presidencia de Juan Domingo Perón, la FATICA cumplió recientemente 74 años de vida institucional. Por eso este día de 2023 reivindicaron aquella gesta histórica «donde compañeros y compañeras tomaron la determinación de unirse bajo banderas comunes y luchar en unidad por la dignidad del trabajador y trabajadora de la industria del cuero». En este nuevo aniversario expresaron: «Redoblamos el compromiso que asumimos 74 años atrás, trabajando incansablemente en la defensa por los derechos de las y los trabajadores de la industria del cuero que orgullosamente representamos».

En este contexto, fundacional por la fecha conmemorativa y orgánico dada la renovación de su conducción para un nuevo período con la reelección de Walter Correa como secretario general, traemos a la memoria aquel Congreso Nacional Extraordinario del 8 de agosto de 2014 en las instalaciones de la Quinta «17 de Octubre» del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) de Villa Zapiola, Paso del Rey, Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires, donde se concretó «la refundación de la FATICA, de una nueva Federación acorde a la realidad, a la necesidad de los trabajadores», plasmada en «la reforma del Estatuto Social Federativo que la puso a la altura de las circunstancias», destacó en esa jornada histórica Walter Correa.

El líder de los obreros Curtidores, que desde que asumió allá por fines de 2005 al frente de SOC fue gestando con el paso de los años una verdadera revolución en la historia de su gremio, ordenándolo y haciendo que crezca en patrimonio y beneficios para las y los obreros curtidores, al mismo tiempo fue replicando ese trabajo tras el mismo objetivo con la FATICA y su Obra Social OSPICA, para todas y todos los trabajadores del cuero. Y así es como llegó hace casi nueve años a esa refundación de la FATICA.

En ese encuentro que marcó un antes y un después en la Federación, Correa hizo hincapié en las tres ramas que conforman la fuerza de trabajo de la industria del cuero, «las tres actividades principales que nuclea la Federación: los compañeros de la manufactura, de la supervisión y empleados de la administración, y los curtidores. Estas son las tres columnas reales que van a traccionar el avance y la defensa de aquellos compañeros que hoy están ‘tirados’ por el resto del país», acentuó el dirigente sindical, quien puso el acento en que «lo que estamos tratando es de poner a FATICA a la altura de la situación, a la altura de la circunstancias, y más que nada a la realidad que nos toca vivir», en todo orden y sentido, especificó el líder de las y los trabajadores del Cuero.

En ese Congreso, Walter Correa, dirigiéndose a los presentes indicó: «Acá hay una nueva generación de dirigentes, hay un recambio generacional que nosotros mismos fogoneamos porque no tenemos el culo enroscado al sillón de secretario general. Todo lo contrario, queremos que todos los compañeros sean parte de la militancia, sean parte de la lucha, esta es la convicción de la nueva Federación, de que nos dejemos de joder con situaciones totalmente antagónicas, totalmente excluyentes de los trabajadores».

Y terminó diciendo: «De acá en más tenemos que militar, tenemos que luchar, y les vuelvo a repetir, no juntos como los chanchos sino unidos como compañeros con la firme convicción de la defensa de los trabajadores». Y agregó: «Ahora sí me siento parte, ahora sí voy a hablar como secretario general de FATICA porque la siento así, soy secretario general de FATICA por lo menos hasta el año que viene y voy a ejercerlo, les voy a romper las pelotas a todos los sindicatos que la componen para que luchemos, teniendo siempre presente que hay compañeros que no tienen nada y esperan que nosotros les demos un abrazo solidario», concluyó Walter Correa en un mensaje que con el paso del tiempo no pierde vigencia y reivindica a través de los hechos y su proceder.