Inicio APSEE/ Personal Superior de Energía ELÉCTRICAS: En sede de APSEE la Mesa Sindical «EL SALARIO NO ES...

ELÉCTRICAS: En sede de APSEE la Mesa Sindical «EL SALARIO NO ES GANANCIA» recibió a funcionarios de ECONOMÍA

161
Compartir

El 6 de julio la Asociación del Personal Superior de Empresa de Energía (APSEE) recibió en su sede a la secretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Claudia Balestrini, y al subsecretario de la AFIP Daniel Reposo, en representación del administrador federal del organismo, Carlos Castagneto. En ese marco, el secretario general de la APSEE, Carlos Minucci, y el secretario de Relaciones Sindicales, Claudio Guida, conjuntamente con la Mesa Sindical «El Salario No Es Ganancia», que agrupa más de 50 Gremios, brindaron una cena de camaradería en honor a la gestión que vienen desarrollando sobre la reducción del costo de este impuesto sobre el salario de sus representados.

En este contexto, a través de un comunicado los integrantes de la Mesa Sindical dijeron «Basta de dilaciones… Los trabajadores y trabajadoras agotamos la paciencia», al denunciar que «las empresas no cumplen y descuentan en forma arbitraria», cuando «el Ministerio de Economía y la Mesa Sindical cumplieron» con su parte. Tal como relató la APSEE en este sentido, “la Mesa Sindical ‘El Salario No es Ganancia’ y el Ministerio de Economía tuvieron varios meses de negociaciones para aliviar parcialmente el impacto del injusto impuesto a las ganancias sobre los salarios de un millón de trabajadores y trabajadoras”. A su vez, la Subsecretaría de Ingresos Públicos diseñó y publicó dos dictámenes que cumplen ese objetivo e informó que dichas normas son de aplicación inmediata y obligatoria.

También “la AFIP comunicó a las empresas, organismos del Estado y entes públicos no estatales, que cumple solo un papel recaudador y no debe interpretar los dictámenes emanados de una autoridad superior, por lo que no debe realizar ninguna notificación adicional”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo convocó a empresas y sindicatos a utilizar las herramientas existentes para que el beneficio de la mejora parcial sea una realidad. Sin embargo, “la mayoría de las empresas, organismos del Estado y entes públicos no estatales no lo aplican y generan descuentos ilegítimos que perjudican a un millón de trabajadores y trabajadoras”, detallaron.

Explicaron entonces que “las horas extras realizadas en sábado, domingo, feriados y/o descansos semanales para personal de turno, quebranto o falla de caja, bonificaciones por productividad, eficiencia, gratificaciones, plus remunerativo u otra denominación, viáticos, antigüedad, zona, turnos, guardias pasivas, asignación jerárquica o por mayor responsabilidad, inspección de obra, por especialización o de similar naturaleza, deben tener descuentos menores a los aplicados hasta el presente y debe liquidarse una devolución por lo descontado de más en forma retroactiva al 1º de enero de 2023”.

Al respecto la Mesa Sindical advirtió que “los recibos deben cantar claro” y que “los empleadores deben abandonar esta actitud ilegal”.

“No hay más excusas”, plantearon. “Exigimos una liquidación correcta de nuestros haberes y su devolución retroactiva y que se acabe este potencial boicot patronal”, reiteraron y advirtieron que “de lo contrario, las y los trabajadores afectados y sus organizaciones sindicales responderemos con unidad y contundencia ante las maniobras de las empresas, organismos del Estado y entes públicos no estatales”.