Inicio ASIMM / Motoqueros FORO ITF «Trabajadores PLATAFORMAS DIGITALES” y los casos testigos de MOTOQUEROS y...

FORO ITF «Trabajadores PLATAFORMAS DIGITALES” y los casos testigos de MOTOQUEROS y PEONES DE TAXIS

202
Compartir

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) realizó el 16 de junio un “Foro de Trabajadores en Plataformas Digitales” en la sede de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), en el barrio de San Telmo de Capital Federal, que se extendió por más de tres horas a salón lleno.

La mesa cabecera estuvo encabezada por los referentes de los gremios más afectados por la modalidad laboral de las plataformas digitales: Marcelo Pariente, secretario general del gremio motoquero ASIMM, y Miguel Soto, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal. Estuvieron acompañados por el senador bonaerense Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas; Jorge Aruto, coordinador nacional de ITF Argentina y Emiliano Addisi, secretario regional adjunto de ITF Américas. Y participó junto a ellos, el autor del libro de ITF: «Visión Crítica de la IV Revolución Industrial: Una mirada desde el peronismo», Federico Addisi, edición que se repartió entre los asistentes junto al caso testigo de la lucha de ASIMM en esta flagelante problemática.
El encuentro se desarrolló en cuatro ejes temáticos. En primer lugar, abordaron el contexto regional de la problemática de los trabajadores de plataformas desde los estudios realizados por ITF, de cara a la formulación de un trabajo específico a nivel regional para la organización de los trabajadores y la lucha por el reconocimiento de sus beneficios. Luego, argumentaron sobre los diferentes proyectos de ley presentados por representantes legislativos provenientes de extracto sindical, especialmente para la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, Marcelo Pariente al referirse a los trabajadores del sector de deliverys que representa el gremio destacó que, “las plataformas no conciben cumplir con las normativas de ningún país y Argentina, con la crisis de hoy, representa un paraíso para precarizar”. Y reflexionó sobre la existencia de “estas empresas paralelas como MercadoFlex, a medida para moldear un trabajador sin garantías y persiguiendo cualquier actitud de solidaridad sindical que permita mejorar sus pésimas condiciones laborales”.

Y agregó: “Todas esas plataformas como Rappi y Pedidos Ya generan trabajo para los repartidores, pero niegan que al estar precarizados sus ganancias se multiplican, el Estado no recauda y se embolsan un negocio millonario de manera impune. Debemos ponerle un marco regulatorio definitivo para frenar este atropello del que algunos políticos y funcionarios como el macrismo, son cómplices. Y no solo eso, muchas veces sus estructuras son financiadas por las propias aplicaciones”.

En referencia a la falta de ART en los empleados de las plataformas digitales, Pariente afirmó que “son esos mismos trabajadores que después de sufrir un accidente pasan mucho tiempo sin trabajar porque las empresas se desentienden de todo”. “Esos trabajadores siguen existiendo, pero pasaron a la clandestinidad, están precarizados por las empresas que generan competencia desleal, achicando o desprestigiando el mercado”, añadió. Por eso, sugirió la creación de “una federación de gremios que somos atravesados por la cuestión de las plataformas”, concluyó.

Por su parte, Miguel Soto, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal, destacó “logramos que a UBER se le hiciera un juicio por intermedio de la AFIP y tuvo que pagar 350 millones de pesos en tributos y cargas sociales” e incluso tuvo distintos allanamientos. Y aseguró que “casi todos saben de la lucha emprendida por los peones de taxis apenas desembarcaron como la PLATAFORMA PIRATA que son, precarizando compañeros. No vamos a bajar los brazos a pesar de las acciones cómplices que cumplen algunos funcionarios desde sus despachos”, advirtió el sindicalista.

Y finalizó diciendo: “Más allá de lo que significa esta plataforma de UBER, acá falta voluntad política. Pero más allá de esta realidad, Soto aseguró que «nosotros desde nuestra Federación Nacional vamos a seguir peleando para que estas plataformas de una vez por todas dejen la precarización, y cumplan los dictámenes de la Justicia. Un ejemplo es el ENACOM, presidido por Claudio Ambrosini, que mantiene un blindaje obsceno sobre UBER cómo venimos denunciando”, terminó denunciando públicamente.

LAS OTRAS VOCES

El secretario adjunto regional de la ITF, Emiliano Addisi, presentó un mapa global sobre la penetración de las plataformas en el mundo como en la Región, trazó los escenarios difíciles que se viven y habló de la unificación de acciones globales que hoy está planificando la ITF. “Se hace imprescindible una estrategia regional conjunta para contrarrestar el lobby empresarial con organización, cuadros sindicales y legislación a favor de los trabajadores”, resaltó.

Por su parte, el Senador Omar Plaini al exponer hizo hincapié en su proyecto parlamentario que sufrió fuertes embates del lobby de las multinacionales de delivery de comidas. “Acá lo primero que tenemos que entender es que son APPs globalizadas, controladas por fondos de inversiones con una capacidad de cabildeo que imponen a funcionarios y legisladores sus reglas del mercado digital en los distintos países donde operan. Para ellos, los trabajadores que vemos por la calle son descartables y es clave darnos una estrategia global, por eso, un rol importante es el que hoy cumple ITF”, aseguró y agregó “ya en muchos países empiezan a verse regulaciones, pero tanto Argentina como la Región deben librar una fuerte pelea para lograr regulaciones positivas para los trabajadores hoy precarizados, que ya llegan a los 100 mil y el 50% trabajan en la provincia de Buenos Aires. Hay un cambio cultural al que debemos agiornarnos, pero sin bajar las banderas de la Justicia Social”.

Por último, María Rosa Martínez, Diputada Nacional Bonaerense, hizo llegar su apoyo al Foro y aseguró que “su banca desde el Congreso nacional está a disposición ante cualquier iniciativa que pueda frenar la embestida que hacen las plataformas digitales, vulnerando derechos laborales y Jorge Aruto, Coordinador Nacional de ITF Argentina, sintetizó: “Va a ser la unidad, la que nos va a hacer fuertes para poder pelear contra las empresas que utilizan el avance tecnológico para vulnerar derechos laborales”.