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CGTRA DEPORTES: La Secretaría firmó el “Nuevo Pacto Educativo Deportivo” que enviaran al PAPA FRANCISCO

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La Secretaría de Deportes de la Confederación General del Trabajo nacional (CGTRA) que encabeza el Aeronavegante Juan Pablo Brey, firmó el pasado 15 de junio, el “Nuevo Pacto Educativo Deportivo” en la sede del Ministerio de Educación. El documento proclama por la “unidad a favor del deporte, la educación y como un verdadero derecho del pueblo”, concordando con el Papa Francisco, quien sostiene que “nadie se salva solo y no concebimos la educación sin deporte”.

En este marco, el también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Pablo Brey, sostuvo desde Ginebra, Suiza, donde se encontraba participando de la 111º Conferencia de la OIT: «Nosotros no sólo entendemos al deporte como un ordenador social, sino que también lo consideramos como una herramienta para el esparcimiento sano y el desarrollo integral del individuo. Por eso, estamos convencidos de que la firma de este nuevo pacto educativo deportivo es un gran paso para la inclusión”, concluyó.

El documento fue producido por el Movimiento Social del Deporte (MDS) que dirige Víctor Lupo; avalado por distintas organizaciones nacionales y entregado en la sede del Ministerio de Educación de la Nación a su titular, Jaime Perczyk, con la presencia de la cosecretaria de Deportes de la CGT, Verónica Scarpato de Aeronavegantes. Además estuvieron presentes los deportistas María Laura Aren y Sergio Turiace, el dirigente deportivo Alberto Fonollosa y el diputado Mariano Pinedo, mandato cumplido.

Durante el encuentro, se le solicitó al ministro llamar “a todas las instituciones que integran el sector educativo y deportivo, para comenzar a debatir entre toda la comunidad la educación que queremos todos los argentinos para el futuro”. También, dieron a conocer que en los próximos días, el documento será enviado al Papa Francisco.

Por su parte, Víctor Lupo expresó que “el trabajo forma parte del debate que queremos entablar de una vez por todas, sin tapujos ni dobleces. Somos dirigentes, docentes, deportistas, escritores, sacerdotes, artistas, gremialistas, periodistas y aficionados a la actividad que militamos por un ámbito democrático, participativo y federal para un deporte para todos. Por un deporte como verdadera cultura del Encuentro”.

Bajo la consigna “No concebimos la educación sin deporte”, este “Nuevo Pacto Educativo Deportivo” contempla legislaciones como la Ley Nacional de Deporte, la de Clubes de Barrio y Pueblo, la de Asignación Universal por Hijo en el Deporte, la Ley del Derecho de formación deportiva y la Ley del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), entre otras. Y propone, “romper con la mirada platónica de extrañamiento y distanciamiento peligroso entre poder y pueblo”, basado en la “cultura del encuentro como método de vida y volver a tener una Comunidad Organizada como destino”.

El documento advierte y al mismo tiempo deja en claro que, “una política dirigencial puede tener contenidos discursivos progresistas o retrógrados, de derecha o de izquierda, pero si en su accionar está alejada de la participación real y efectiva de las mayorías, conforma una política oligárquica”.

Además, el nuevo pacto pone en relieve, entre otros puntos, el interrogante: “¿Solamente nos limitaremos a festejar un tercer campeonato mundial de fútbol, logrado por jugadores cuya formación es inexplicable e irrealizable sin el aporte de su base infanto-juvenil en clubes de barrio argentinos, sin preocuparnos por la paulatina destrucción de esas mismas instituciones que los posibilitaron?”. Y destacaron en ese sentido, a los clubes de barrio como verdaderas “escuelas de vida” y la importancia de políticas que vayan en resguardo y a favor de estas instituciones.

Finalmente, los firmantes hicieron hincapié en que: “Nuestro Papa Francisco clama por un pacto educativo global que rompa con la desigualdad entre los pueblos. Un pacto ‘entre la familia, la escuela, la patria y el mundo, la cultura y las culturas’. Y se lamenta el ’muro infranqueable’ que impide a muchos acceder a la educación”, concluyeron.