Inicio FAPSEE FAPSEE: Posición de la Federación de Jerárquicos de la Energía Eléctrica sobre...

FAPSEE: Posición de la Federación de Jerárquicos de la Energía Eléctrica sobre Salarios e Inflación y Ganancias

237
Compartir

La Federación Argentina del Personal Superior de la Energía Eléctrica (FAPSEE), que preside Fabián Pujol, expresó su postura frente a dos temáticas que mantienen la atención de sus representados: Las próximas negociaciones salariales del período paritario 2023 en pos de recuperar la pérdida del poder adquisitivo a expensas del avance inflacionario. Y la problemática de la aplicación del Impuesto a la Ganancias sobre la franja salarial en lo que respecta a tres puntos principales: La metodología implementada y el sistema de actualización, la disconformidad respecto a la existencia de un monto tope de asignación mensual, y la emisión de un nuevo dictamen del Ministerio de Economía relacionado a la rama eléctrica que contemple los conceptos convencionales de los Convenios Colectivos que los encuadra.

En este marco, la entidad Federativa del sector eléctrico integrada por las asociaciones del personal jerárquico APSE (Córdoba), APCECH (Chaco), APUAYE, y APJEPE (Santa Fe), en cuanto a la negociaciones salariales del corriente año manifestaron en una nota dirigida a sus asociadas que, «teniendo en cuenta la realidad inflacionaria que padecemos y sus consecuencias en el deterioro en los ingresos de vuestros representados, esta federación deja expresada su postura para las negociaciones salariales próximas del presente 2023».

En ese sentido, remarcó que «como objetivo de mínima se debe resguardar el poder adquisitivo con respecto a la inflación. Se deberá tener en cuenta la compleja situación que refiere a la aplicación de estos índices inflacionarios referidos al tiempo en que se ejecutan, siendo la inmediatez en la implementación la mejor herramienta». Y «recordando la importancia del sector eléctrico que representamos», las saludaron con «distinguida consideración».

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Por otra parte, a través de una misiva dirigida a la subsecretaria de Ingresos Públicos del área de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, Claudia Balestrini, la FAPSEE puso en conocimiento su posición ante el Impuesto a las Ganancias, en los distintos aspectos que el gravamen afecta al personal jerárquico de la actividad eléctrica.

En la nota rubricada por el presidente Fabián Pujol, el secretario de Hacienda Eduardo Izuel, el secretario de Acción Social y Cultura Rolando Lovey, y el secretario de Relaciones Institucionales Sebastián Roca, le reiteraron como Federación su «disconformidad en la metodología implementada a través de la existencia de topes y límites hoy existentes como vigentes en el período fiscal 2023 ($ 808.124,73), como asimismo el sistema de actualización por el coeficiente de variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE)».

Al mismo tiempo le manifestaron su disconformidad con respecto «a la existencia de un monto tope de asignación mensual que lleva a la aplicación o no del presente impuesto en el período impositivo en vigencia, sobre el concepto SAC 2023». Consideraron al respecto que «esto genera una clara discriminación entre los trabajadores, por lo cual solicitamos la eliminación de dicho tope».

Además y en virtud de los dictámenes ya emitidos por el citado Ministerio que guardan relación con la rama eléctrica, le solicitaron que «tenga a bien la emisión de un nuevo dictamen sobre aquellos conceptos convencionales que son de aplicación en nuestros Convenios Colectivos, a saber: Bonificación Anual por Eficiencia o similar naturaleza. Adicional por zona. Asignaciones jerárquicas por mayores responsabilidades, por especialización y por guardia pasiva. Movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.

Horas extras, adicionales por turno rotativo y similares. Antigüedad».
Fundamentaron este planteo en que «el monto del salario tiene que ver con las funciones y responsabilidades de cada trabajador y no solamente con una escala numérica de remuneración».

Finalmente, «recordando la importancia del sector eléctrico que representamos», la Comisión Directiva de FAPSEE manifestó a la Subsecretaría específica del Ministerio de Economía de la Nación que queda a la espera de la respuesta correspondiente a cada uno de los planteos realizados.