Inicio BETO FANTINI CARNE: La Gremial Alerta y Movilizada por crisis en Industria Equina y...

CARNE: La Gremial Alerta y Movilizada por crisis en Industria Equina y la influenza aviar también en la mira.

132
Compartir

La Federación de la Carne, liderada por Alberto Fantini, nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización ante la falta de respuestas del SENASA a la grave situación que está padeciendo la Industria Equina y sus Trabajadores.

La problemática le había sido trasmitida al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juanjo Bahillo, en la reunión que mantuvo el 27/4 con el secretario de organización del gremio Carlos Molinares, en la que evaluaron la situación de las distintas actividades.

En este contexto de crisis, la entidad federativa denunció que «la intransigencia con las que las autoridades del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) se están manejando en cuanto a las exigencias internacionales respecto a la trazabilidad de los equinos, no sólo interpone el normal desarrollo de nuestra actividad, sino también ponen en riesgo las fuentes de trabajo en el sector. Por eso, exigimos que se solucione esta problemática de manera urgente, haciendo las reservas de las acciones directas que correspondan».

La Gremial de la Carne advirtió que en forma mancomunada con los referentes de la Industria, «venimos hace tiempo reclamando que se resuelva esta situación. Tal es así que el jueves 27 de abril mantuvimos una reunión con el Secretario de Agricultura de la Nación, Juanjo Bahilo, donde le transmitimos nuestro malestar ante la falta de respuestas por parte del SENASA y las consecuencias que esto ocasiona en la Industria, poniendo en riesgo las diversas fuentes de trabajo».

Y agregaron que, «ese mismo día por la tarde el sector empresario mantuvo una reunión con las autoridades del SENASA, donde se comprometieron a resolver los problemas. Pero pese a comprometerse, al día de la fecha seguimos igual, con los mismos inconvenientes y las lógicas consecuencias salariales para los trabajadores al no poder faenar normalmente. Por estas razones es que nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización en defensa de los intereses de los Trabajadores afectados», enfatizaron.

El 27 de abril, la Federación Gremial de la Carne anunció oportunamente la reunión que mantuvo con el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juanjo Bahillo, dónde «le transmitimos nuestra suma preocupación por las dificultades que atraviesan las Plantas Frigoríficas Equinas, con motivo de la falta de respuestas y soluciones, por parte de SENASA, respecto a la aplicación del sistema de Trazabilidad para el sector».

Ese día, el secretario de organización del gremio, Carlos Molinares, le advirtió al funcionario que «este hecho está generando una merma considerable en la faena diaria de la actividad y la consecuente pérdida salarial para los Trabajadores que representamos, poniendo además en riesgo las fuentes de trabajo».

En dicho encuentro el dirigente sindical le planteó también a Bahillo, «la situación de la Influenza Aviar en la actividad» y recibió de parte del alto funcionario de gobierno un expreso compromiso con la Mesa de Trabajo Técnica conformada en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se están articulando las herramientas necesarias para preservar la actividad y las fuentes de trabajo.

La citada Mesa de Trabajo a la que hizo referencia el secretario de Agricultura de la Nación surgió de la reunión que la Federación tuvo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación con la ministra Kelly Olmos el 18/4, donde junto a las Organizaciones de Alimentación y Molineros, la presencia de la Cámara CEPA (Centro de Empresas Procesadoras de Aves) y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, analizaron el padecimiento de la Influenza Aviar en la actividad, y particularmente la situación de los Trabajadores».

Finalmente se acordó que: «Toda ayuda del Estado hacia la actividad debe contemplar necesariamente la preservación de las fuentes de trabajo y garantizar parte de los salarios de las trabajadoras y trabajadores afectados. En tal sentido, se resolvió convocar a una nueva reunión a la brevedad para continuar con la articulación de las medidas necesarias para preservar a la actividad y sus trabajadores ante el contexto de la Influenza Aviar».