Inicio PABLO PALACIO RECIBIDORES de GRANOS: URGARA ratifica continuidad del PARO NACIONAL por TIEMPO INDETERMINADO...

RECIBIDORES de GRANOS: URGARA ratifica continuidad del PARO NACIONAL por TIEMPO INDETERMINADO en ACOPIOS

150
Compartir

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Pablo Palacio, ratificó este viernes 31/3 el “cese de acciones en la Rama de Acopio por tiempo indeterminado” que llevan adelante desde el 30 de marzo. El gremio denunció que las cámaras empresariales del sector a través de un comunicado conjunto “mintieron con respecto a su responsabilidad y acciones que desarrollaron”.

La medida de fuerza, que va a cumplir 48 horas, se realiza de forma “orgánica, pacífica y con una alta adhesión” en los distintos Acopios, sin afectar a trabajadores de Puertos. “Nos vemos obligados a desenmarañar una red de mentiras instaladas en los medios de comunicación por empresarios inescrupulosos que sólo buscan enriquecerse a costa de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó URGARA en un comunicado.

“No permitiremos que usen a nuestros afiliados para obtener un DOLAR SOJA. Sepan que, si lo obtienen, los salarios deberán acompañarlo”, aseguró el secretario general de URGARA Pablo Palacio. Y agregó: “La verdadera grieta está entre los que quieren trabajar y los que especulan con la soja, y con el trabajo de miles de argentinos que ven pasar la riqueza por delante de sus ojos”, sostuvo en forma contundente

Respecto a las mentiras de la patronal, URGARA señaló que no es verdad la acusación de “no haber aceptado en diciembre de 2022 una suma correspondiente al bono anual”, ya que “no solo no ofrecieron nada ese mes, sino que el primer ofrecimiento lo realizaron en marzo de este año cuando el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación los obligó a acercar una propuesta en el marco de la conciliación obligatoria”.

A su vez, aseguraron que en esa oportunidad “ofrecieron una suma irrisoria del bono que deberían haber pagado en enero, a abonarse en dos cuotas, una total falta de respeto”. Y por eso, “considerando que han pasado cuatro meses desde diciembre, solicitamos un bono que incluya los intereses correspondientes”.

Por otro lado, la gremial de los RECIBIDORES de GRANOS también detallo que, “a partir de lo dispuesto en las negociaciones paritarias anteriores, pedimos realizar una revisión de la misma en noviembre del año pasado, otorgando al sector empresarial tiempo de sobra para abordar la situación junto a nosotros en forma sensata”. Y agregó: “Desde el principio de las negociaciones URGARA concurrió a las mismas con personas firmantes y capaces de tomar decisiones, por el lado de la Federación de Acopiadores y CONINAGRO no”, respondieron a las citadas mentiras.

En ese sentido, también afirmaron que, tanto en Puertos Privados como en Control y Exportación, las otras dos ramas que engloba URGARA, lograron un acuerdo del bono y la pauta salarial de revisión “en tiempo y forma”, por lo que “no hay forma de explicar cómo Acopio fue el único sector que eligió no ver la situación en la que se encuentran los trabajadores”.

Y advirtieron que: «No podemos volver a negociar sobre la base de lo que se discutió hace tres meses cuando claramente la situación económica es otra”, aseguró Palacio ya que “no hay trabajadores de primera y de segunda” y “hay cada vez más empresas ricas y trabajadores pobres, consecuencia de una distribución de la riqueza cada vez más injusta”, enfatizó el sindicalista.

Sobre la amenaza de los empresarios de iniciar acciones penales a los trabajadores que adhirieron a la huelga, El gremio desestimó que puedan concretar semejante atropello dado que están amparados en “los derechos otorgados por la Constitución Nacional” y “al negarlo exhiben su lado más autoritario y antidemocrático”, aseveraron.

También denunciaron que, “vemos como la rapidez que tienen los empresarios para cerrar sus bolsillos, no la tienen para garantizar entornos laborales seguros”. Y que “les duele que protejamos la salud de nuestros trabajadores y desnudemos que, en la actualidad, más del 80% de las plantas no están en condiciones de operatividad”. En ese contexto, afirmaron que “los trabajadores son las únicas víctimas de sus represalias por las denuncias que les realizamos en seguridad e higiene y en materia de encuadramiento”.

Cabe destacar que no hay herramienta legal de conciliación obligatoria agotada la instancia y que recibieron el apoyo al paro de parte de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a las que está afiliada.

Finalmente, URGARA aseguró que “continuaremos defendiendo firmemente los derechos de los trabajadores y estamos preparados para llevar adelante las medidas que consideremos necesarias para que se haga oír nuestra voz, ya que estamos convencidos de la validez de nuestros reclamos”. Y concluyeron: “Siempre mostramos voluntad de negociación aun cuando tuvimos que esperar a que en la reunión número 13, de 15 que se realizaron, los representantes del ministerio obligaron a los empresarios a dejar de dilatar las negociaciones y acercar una oferta concreta”.