Inicio Crónica SindicaL AGUAS GASEOSAS: FATAGA logra en paritaria un incremento interanual del 132%

AGUAS GASEOSAS: FATAGA logra en paritaria un incremento interanual del 132%

1611
Compartir

La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) que lidera Raúl Álvarez, logró una recomposición anual del 132% en la Rama Bebida, en el marco de negociaciones del CCT 152/91, según informaron a través de un comunicado.

En este contexto, el secretario general de FATAGA Raúl
Álvarez, destacó la tarea gremial llevada a cabo para recuperar el poder adquisitivo: “La Federación hace esta recomposición salarial interanual que sin dudas aplaca el golpe que genera la inflación. Estamos de pie cumpliendo nuestro rol».

Con este acuerdo el sueldo que se conforma para los trabajadores de la Rama Bebida para abril de 2023 llega a los $ 300.000 conformado por los ítems: Salario Básico $200.000, Presentismo $50.000 y Asignación No Remunerativa (ANR) $50.000. Desde el gremio destacaron como aspecto novedoso que el mismo brinda un mayor beneficio a los trabajadores.

En ese sentido, la FATAGA remarcó que «la ANR impacta en el cálculo de las categorías, el adicional por título secundario o terciario en los casos que corresponda, y en las horas extras, en un todo de acuerdo con lo que marca nuestro Convenio Colectivo de Trabajo». Y agregaron: «Los conceptos detallados se verán incrementados en un 20% no remunerativos por categoría alcanzando, por ejemplo, ANR de $ 54.000, $ 58.000, $ 62.000», según detallaron.

Además, remarcaron que la ANR de junio es de $ 75.000, que considera el primer medio aguinaldo correspondiente a 2023 «para el obrero interno en su escala Inicial, con el consiguiente cálculo de los adicionales del CCT 152/91 en una clara defensa del salario real y el poder adquisitivo de nuestros compañeros», señalo Álvarez. Quien considero los $ 300.000 cómo el sueldo «digno», según el comunicado. Desde la Federación expresaron en el transcurso de las negociaciones que, pensar en esa cifra era «sin dudas una gran aspiración», un sueldo que finalmente pudieron lograr y que le gana a la inflación.

Respecto al sueldo del Operario Interno, «en marzo 2022 en su escala inicial estaba en $ 127.696», mientras que «en marzo de 2023 igual categoría percibe un sueldo conformado de $ 265.000 incluida la ANR de $ 50.000, suma que alcanza el 108 % de aumento real. Para ese mismo período la inflación interanual acumuló el 98%», argumentaron.

También, en el documento explicaron que durante febrero y marzo de 2023, con la paritaria abierta, y hasta lograr todo el consenso necesario pusieron «como condición para seguir las negociaciones que los Trabajadores y Trabajadoras perciban una Asignación No Remunerativa de $ 50.000 en cada mes». En este mismo sentido, informaron que «las ANR son herramientas que permiten acrecentar el salario de bolsillo, ya que lo perciben todos los Trabajadores y Trabajadoras y luego se van incorporando al sueldo. No son ni sumas fijas ni gratificaciones por única vez, sino salario real», especificaron.

En este marco, la Federación destacó en forma especial la labor realizada por Raúl Álvarez en este logro al indicar que «ganarle a la inflación es el desvelo de muchos dirigentes sindicales, pero son muy pocos los que pueden conseguirlo». Mientras que el secretario general afirmó que seguirá trabajando para paliar el impacto de la inflación en las familias de los trabajadores, que no sólo licúa los sueldos, sino que «también los deseos de progreso o mejoras en nuestros hogares, en nuestras vidas y las de nuestras familias», concluyó.

Finalmente, FATAGA anunció que las negociaciones para el próximo tramo paritario de 2023 ya están abiertas. «Tenemos como aspiración que las ANR alcanzadas en este acuerdo sean incorporadas al salario remunerativo en su totalidad», aseguraron.

FUENTE: Comunicado PRENSA FATAGA