Inicio AOITA Córdoba/ Transporte Automotor CATT CÓRDOBA: 1º Plenario Regional llama a estar en las mesas que...

CATT CÓRDOBA: 1º Plenario Regional llama a estar en las mesas que definan políticas sectoriales

143
Compartir

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Regional Córdoba, que encabeza Emiliano Gramajo, dio el puntapié inicial con su “Primer Plenario” en la sede de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) de la Capital.

La convocatoria superó los 15 sindicatos, en su mayoría afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). “La provincia vive un cambio político histórico y los gremios del transporte somos el motor clave para el desarrollo de nuevas políticas que nos tengan sentados en la mesa de la toma de decisiones”, sostuvo el sindicalista.

Por más de dos horas, el cónclave debatió la agenda de las distintas actividades y la necesidad una política a largo plazo por parte de los funcionarios competentes que ponga eje en una Plataforma del Transporte Multimodal en la provincia. Durante el acto los sindicatos integrantes expusieron diferentes problemáticas del Transporte que afrontan en sus actividades.

«La presencia de la CATT en Córdoba es una herramienta que servirá para unificar las problemáticas, los desafíos y la modernización de todo el transporte multimodal en nuestra provincia. El impacto de las plataformas digitales, la política de subsidios y diversos temas nos colocan hoy en una situación de vulnerabilidad que debemos revertir”, destacó el secretario general de AOITA.

También señaló que, “el objetivo que nos vamos a proponer es establecer políticas y una agenda en común de diferentes ejes sobre políticas coyunturales de las áreas del Transporte, sea municipal, provincial y local dentro de todo el ámbito de la provincia».

Y agregó: «Todos los trabajadores del transporte somos el rostro humano de la actividad. Somos los que mantenemos con los usuarios el día a día y como trabajadores también somos usuarios, no hay fronteras. La CATT Córdoba se pone de pie también frente a las transformaciones digitales, la defensa de derechos, la operación terrestre de pasajeros y de carga, así como la situación aerocomercial que se enmarca en nuestro territorio».

Emiliano Gramajo, uno de los secretarios generales adjuntos de la CGT Regional Córdoba, alineada con la CGT nacional de Azopardo, sostuvo además que «la agenda de Córdoba será presentada en las reuniones del Consejo Directivo nacional», ya que muchas de las políticas que se establecen tienen un eje trasversal a la que lleva adelante el gobierno radicado en Buenos Aires.

También se llevó a cabo la presentación de la ITF a cargo del secretario adjunto de ITF Américas Emiliano Addisi () y el copresidente mundial de la Juventud ITF y secretario de la Juventud CATT, el aeronavegante Horacio Calculli, quienes hicieron una presentación de la importancia de la Internacional de Trabajadores del Transporte a nivel global y del rol estratégico en la agenda de Córdoba. Coincidieron en que impulsarán «las políticas pertinentes que la regional decida dado que Córdoba representa, luego del AMBA, uno de los enclaves más importantes del transporte multimodal».

En este sentido, Calculli expresó que «el objetivo de la ITF es la defensa de los trabajadores en el mundo. Visitar la provincia de Córdoba es parte del camino de federalización de la entidad federativa internacional”. Y añadió que proyectos como el de la Junta de Seguridad del Transporte «sirven para mitigar los riesgos y optimizar los procedimientos de seguridad operacional”.

Asimismo, Addisi destacó la importancia de acercar el trabajo de la ITF al interior de los países, ya que “es clave para fomentar la participación y el trabajo democrático de una Federación liderada por los trabajadores”.

Gran parte de los gremios que integran la Regional Córdoba de la CATT que en el orden nacional conduce el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, están afiliados a la ITF que agrupa en el mundo 732 organizaciones sindicales de transportes de 153 países, en representación de 6.619.354 trabajadores y trabajadoras declarados.

Fue en octubre de 2022 se realizó la presentación de la CATT Regional Córdoba en el Hotel de la Cañada ante un auditorio lleno y convocó la presencia de dirigentes del transporte a nivel nacional, así como funcionarios de transporte de la provincia.