Inicio SERGIO SASIA UNIÓN FERROVIARIA: SERGIO SASIA agradeció a los ferroviarios por su esfuerzo y...

UNIÓN FERROVIARIA: SERGIO SASIA agradeció a los ferroviarios por su esfuerzo y pasión en su Día

La Unión Ferroviaria celebró el 1º de marzo el Día de la Trabajadora y el Trabajador Ferroviario, fecha que conmemora el 75º Aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles por iniciativa del General Perón, uno de los hitos más importantes de la historia de nuestro país. «Queremos decirles gracias por el trabajo constante de todos los días, gracias por la pasión con la que llevan adelante las venas de acero del país. Gracias a quienes trazaron el camino para que las nuevas generaciones sigan construyendo un ferrocarril mejor. Feliz día Familia Ferroviaria! Vamos por más!», expresó la Unión Ferroviaria mediante un discurso de su secretario general SERGIO SASIA, difundido por las redes sociales.

«Fue un 1° de marzo de 1948 cuando el Gral. Juan Domingo Perón firmaba la nacionalización de nuestros ferrocarriles de manos de los ingleses y franceses . Un acontecimiento que sin duda marco la historia de nuestro país y que años más tarde se convertiría en el Día de la Trabajadora y Trabajador Ferroviario. Quienes con su trabajo constante contribuyen a una Argentina mejor, porque un país sin trenes es una nación sin futuro. Feliz día Familia Ferroviaria», manifestó el gremio al presentar y dar paso al mensaje de su conductor.

En este contexto, el también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, retomó la historia peronista y comenzó diciendo: «Hace 75 años Perón nacionalizaba los ferrocarriles con una mirada de integración, desarrollo y producción. Y así fue. La Argentina creció a la vera de las vías y se multiplicó el empleo. Hoy la realidad impone Volver a Perón. Recuperar las venas de acero del país significaría un punto de partida para comenzar a crecer progresivamente en esos aspectos, indispensables en el presente y por el futuro», remarcó.

En ese sentido, Sasia puso el acento en que «por eso se debe indefectiblemente debatir una norma que apunte a la reparación histórica de este modo de transporte, por el bien de todos los argentinos, porque un país sin trenes es una nación sin futuro”. Y detalló que: «En esa dirección estamos trabajando y aportando a ello, hay un proyecto que se está elaborando, en el cual hemos aportado muchas ideas. Un proyecto de un plan de reparación histórica del sistema ferroviario en la búsqueda de lograr una norma, una política de Estado con una mirada a 10 años en donde se generen inversiones concretas».

«Inversiones tanto en vías, infraestructura, señalamiento, en coches, en vagones, que prontamente se va a estar presentando públicamente para conocer muchos más detalles de lo que estoy manifestando sintéticamente modo de título. Ojala la política en su conjunto pueda con responsabilidad tomar con la seriedad que se merece este tema», sostuvo el titular de la Unión Ferroviaria.

MENSAJE COMPLETO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR FERROVIARIO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA SERGIO ADRIÁN SASIA

«A todos los compañeras y compañeros en este día tan especial para la familia ferroviaria, para toda la Argentina. En primer lugar valga mi saludo en lo personal y en nombre del Secretariado Nacional, para toda la familia ferroviaria.

Hace 75 años el General Perón nacionalizaba los ferrocarriles con una mirada concreta, una mirada para el desarrollo, la integración, la producción, para la generación de empleo. Pasaron muchas cosas en el medio, pero hoy, el presente nos pone ante un desafío muy grande el cual nosotros tomamos la bandera cuando asumimos la responsabilidad de conducir los destinos de la Unión Ferroviaria.

Ese desafío de defender el Sistema Ferroviario, de aportar al crecimiento del mismo no solo con el diálogo, con el pedido, sino también con la propuesta. En varias oportunidades hemos sido participes de propuestas concretas para desarrollar el sistema, para generar ideas que justamente aporten a la mejora de los ferrocarriles de cargas como de pasajeros.

Dentro de todo lo que es la gestión de la Unión Ferroviaria también podríamos decir que hemos aportado fuertemente a lo social, a lo recreativo, a mejorar las condiciones laborales y beneficios sociales, principalmente a llevar adelante paritarias concretas, paritarias realmente en defensa del poder adquisitivo de los salarios.

Casualmente en la víspera de este Día del Trabajador Ferroviario, el 28 de febrero, hemos culminado la negociación paritaria abril 2022 a marzo 2023, con un porcentaje promedio real de más del 100%. Más un bono importante reivindicando el Día del Ferroviario de 46.754 pesos. Esto es algo que también forma parte de nuestra gestión.

Muchos años décadas, 75 años y nunca las trabajadores y trabajadores ferroviarios pudieron percibir un bono por su día. Y en esa dirección amos a seguir generando políticas, gestionando, trabajando, luchando en defensa de toda la familia ferroviaria y en defensa también de nuestro sistema como lo hemos hecho en distintas oportunidades.

Hoy es un día que nos convoca, nuestro día, en el cual hay distintas oportunidades y caminos que nosotros estamos transitando, buscando justamente que se generen políticas de Estado que apunten fuertemente a lo que es el desarrollo de los ferrocarriles.

Allá en el tiempo presentamos un proyecto de ley, elaboramos un borrador con nuestros técnicos y profesionales, justamente apostando a que se necesita políticas de Estado, se necesita una norma que regule el crecimiento y la inversión continua para recuperar todo lo que es las venas de acero del país, como nosotros decimos, y justamente son el eje de la integración a través de los ferrocarriles de pasajeros, tanto en el AMBA como también los de cercanía y de larga distancia, como también en el rol importante que cumplen y que se tienen que multiplicar que son los ferrocarriles de carga.

En esa dirección hoy también estamos trabajando y aportando a ello, hay un proyecto que se está elaborando, en el cual hemos aportado muchas ideas. Un proyecto de un plan de reparación histórica del sistema ferroviario que ojalá podamos terminarlo prontamente en el cual están participando desde la Presidencia de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, comprometido el Ministerio de Transporte y otros ministerios, justamente en la búsqueda de lograr una norma, una política de Estado con una mirada a 10 años en donde se genere en base a ese proyecto, inversiones concretas. Tanto en vías, infraestructura, señalamiento, en coches, en vagones, que prontamente se va a estar presentando públicamente para conocer muchos más detalles de lo que estoy manifestando sintéticamente modo de título. Ojala la política en su conjunto pueda con responsabilidad tomar con la seriedad que se merece este tema.

Soy de los que piensan y muchos creo que comparten que, hoy el país necesita producción, desarrollo y generación de empleo. Es indispensable articular, modernizar y optimizar la logística del transporte. Estamos potenciando y trabajando desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte donde tengo el honor de conducir, de ser el secretario general pero conjuntamente con cada uno y cada una de quienes forman parte del Consejo Directivo y de todo el equipo de trabajo. Trabajando también, gestionando, poniéndole razón y conocimiento a generar una propuesta en la búsqueda de que el Congreso debata una Ley Federal de Transporte.

Al margen de eso, nosotros estamos abocados fuertemente a lo que antes citaba, si un país necesita producción, desarrollo y generación de empleo, entonces es indispensable que el ferrocarril vuelva a ser el que fue, el que unió todos los pueblos, el que llegó a cada rincón del país, el que llevó antes a muchos lugares su estación para dar nacimiento a muchos pueblos, y muchos pueblos y ciudades adoptaron el nombre de esa estación. A veces desde la política critican a algunos pueblos porque el ferrocarril o la vía cruza por el medio de la ciudad. Y en realidad en la mayoría de esos lugares esto significa que llegó primero el tren y a la vera de este creció y se fundó cada uno de estos pueblos o ciudades.

La responsabilidad es muy grande, estamos en una etapa difícil del gobierno de la Argentina, en la que hay que trabajar fuertemente para bajar la inflación que es uno de los flagelos más importantes que impacta de lleno directamente en todos los trabajadores y trabajadoras, y aún más fuerte en aquellos y aquellas que no tienen empleo, como también en los jubilados, entre otros y otras. Y ese desafío lo tiene que abordar la política en su conjunto, como también otros aspectos coyunturales que hacen a una gestión de gobierno que necesita la Argentina.

Acompañamos en muchos aspectos al Gobierno nacional y en otros también decimos lo que tenemos que decir en las cosas que consideramos que hay que corregir. Este año es un año político, pero eso no nos tiene que desviar del camino en el cual y para lo cual nos eligen las trabajadoras y los trabajadores. Y esa es nuestra responsabilidad. Y ese es nuestro compromiso que asumimos cuando ganamos las elecciones allá en 2012, cuando ratificamos dos veces los mandatos, y seguiremos en esa línea defendiendo los intereses de cada una de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios. Defendiendo los intereses de toda la familia ferroviaria y de los próximos ferroviarios que Dios mediante en base a la gestión, principalmente gubernamental, si se invierte en el ferrocarril, si hay más vías, si hay más trenes, seguramente habrá más trabajadoras y más trabajadores.

Con el compromiso de siempre realmente en nombre de todos los que de una manera u otra forman parte de nuestra querida centenario Unión Ferroviaria, los abrazo en un saludo afectuoso, realmente con el compromiso que siempre nos caracterizó y nos va a caracterizar que es, bajo el emblema de trabajo, de gestión y de pasión ferroviaria, los convoco a seguir trabajando en este camino. Podemos tener como en todo lugar y en todo ámbito, diferencias de miradas, de interpretaciones y de pensamientos. Ahora, cuando el objetivo y el camino es claro y concreto, esas diferencias se liman fácilmente y hacia adelante se trabaja, gestiona y principalmente nosotros, los ferroviarios con esa sangre que nos corre por las venas vamos a defender a rajatabla nuestros queridos ferrocarriles y cada una de nuestras conquistas, nuestros salarios, beneficios sociales, todo lo que hemos logrado y alcanzado hasta ahora.
Vamos a trabajar y gestiona para consolidar ese objetivo, pero principalmente también para gestionar y trabajar por lo que falta que es mucho, siempre falta mucho.

Hoy 1º de Marzo en el cual también es un día importante para este secretario general que cumple un año más en la vida ferroviaria, 39 años como ferroviario sin contar los 2 años de plan dual que me posibilitó la vida, el destino y poder en mi querido San Cristóbal realizar la Escuela Técnica y en ese plan capacitarme y así poder ingresar en esto que solo quien es ferroviario lo siente: la pasión, el orgullo que nos invade que realmente nos da un compromiso mayor. Y no solo a los que tenemos responsabilidades en la conducción, sino a cada una de las trabajadores y los trabajadores y sus familias que de una manera u otra aporta a este engranaje que empezó a funcionar cada día más y que no va a parar, porque nuestra mirada es justamente para lograr alcanzar eso que nos convoca en este día: Volver a tener esos ferrocarriles, ese Sistema Ferroviario articulado, desarrollado que llegue a cada punto del país donde se genere empleo. Donde los talleres de locomotoras, de vagones, vuelvan a ser emblemáticos como lo fueron allá en el tiempo. Donde cada uno se sienta realizado en su trabajo y por ende dignificado porque realmente el trabajo dignifica.

¿Esto se hace de un día para el otro? … No. Depende mucho y lo volveré a repetir hasta el cansancio, de las decisiones políticas, de las gestiones gubernamentales y ahí estaremos nosotros, imponiéndonos para que desarrollen estas políticas, y oponiéndonos como lo hemos hecho, cuando haya políticas que atenten contra el desarrollo o el crecimiento de nuestro querido sistema ferroviario.

A todos y a todas los que están hoy en este espacio, a los que no están y que de alguna manera u otra les puede llegar este mensaje, decirles que los saludo afectuosamente y los convoco a la unidad, a seguir trabajando todas y todos juntos por esos objetivos: Por un Ferrocarril mejor, por un Sistema Ferroviario mejor, para que los puertos vuelvan a ser la última estación del Ferrocarril y para que la familia ferroviaria se engrandezca y tenga una calidad de vida y salarios dignos como realmente se merecen. Feliz Día compañeras y compañeros ferroviarios».