La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) que lidera MARCELO PARIENTE, expresó su profunda preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad que padecen los trabajadores motociclistas ante la inseguridad. “Los robos son cosa de todos los días, la situación se agrava para quienes trabajamos en la calle, y la desprotección de los compañeros que trabajan en plataformas es absoluta”, afirmaron desde el gremio.
La ASIMM se expresó en estos términos en el marco del asesinato de Danilo Marcieri de 20 años, producido en la tarde del sábado 25 de febrero en las calles Zapiola y 162 de Quilmes, mientras el trabajador prestaba tareas para la empresa PEDIDOS YA, quien en ocasión del robo de su moto vehículo fue ejecutado de dos balazos por delincuentes.
“Adherimos al comunicado emitido por la Regional Quilmes de ASIMM, que lleva la firma de su Delegada Nora Alarcón y de nuestro Secretario General Marcelo Pariente”, manifestó la asociación. Y agregó: “Los compañeros que trabajan bajo la modalidad de plataformas viven precarizados y mueren desprotegidos. Hace años venimos denunciando lo nocivo del modelo de negocio que imponen las aplicaciones, con consecuencias que van mucho más allá de lo material».
El dirigente de Comisión Directiva del gremio nacional motoquero, Gonzalo Ottaviano, responsable de Inspecciones y Encuadramiento, señaló que «ser reconocidos como trabajadores no nos hace a prueba de balas, pero nos pone en una mejor posición para prevenir caer en situaciones de obvia peligrosidad, más allá de la cobertura social para el trabajador y su familia en caso de un accidente de trabajo o como en este caso una desgracia». Al tiempo que resaltó: «Los compañeros que trabajan en negro y a destajo, por necesidad, no tienen otra salida que aceptar todo lo que el algoritmo les asigna».
Y dado el contexto Ottaviano dio cuenta que, “la semana pasada una taxi moto chocó en General Paz. La pasajera salió despedida y a su vez fue atropellada por una camioneta. La tuvo que rescatar un helicóptero del SAME. La aplicación que ofrece el servicio se lleva los dólares y nos deja los heridos, o peor aún. El poder político les tiene que poner un límite”, advirtió el dirigente.
ASIMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.
FUENTE: Comunicado Prensa ASIMM