Inicio ATSA La Plata/ Sanidad ATSA LA PLATA: 74 años de vida institucional, una historia de luchas...

ATSA LA PLATA: 74 años de vida institucional, una historia de luchas , compromisos y valores compartidos

28
Compartir

La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Sanidad Regional La Plata (ATSA LP) liderada por Pedro Borgini, secretario de Finanzas de la FATSA y líder de la emblemática Agrupación Azul Y Blanca, cumple este jueves 19 de enero el 74º años de vida institucional en defensa de nuestra actividad. Un nuevo aniversario que refleja una historia de luchas, compromisos y valores compartidos», hicieron hincapié.

Y pusieron el acento en que: «Estos 74 años son el baluarte que reivindica la lucha constante y los logros que como movimiento sindical, hemos podido alcanzar. Este nuevo aniversario nos encuentra identificados con el espíritu de lucha no solo en pos de la defensa de los derechos laborales, sino también en los derechos de género, trabajando así para que se logre la igualdad y equidad entre nuestras trabajadoras y trabajadores. Celebramos ser parte de un gremio que lleva como bandera la formación y capacitación de las afiliadas y afiliados. Y el orgullo de que nuestras luchas están basadas en el dialogo, que es una virtud que caracteriza a nuestra organización gremial» .

En cada 19 de enero ATSA La Plata conmemora aquel día fundacional de 1949, cuando «un grupo de trabajadores del Hospital Italiano platense se reunía para sentar las bases de la Asociación y elegir el primer Consejo Directivo de su sindicato, que en el año 1965 obtendría la personería gremial”. Marco adecuado en el que trae a la memoria a quienes fueron sus fundadores y pone de manifiesto el orgullo de haber crecido a lo largo de tantas décadas en las que fue forjando su rica historia, con presencia en 48 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Con un rol trascendente en el sector de la Salud, la ATSA La Plata tiene además un papel preponderante dentro del movimiento obrero regional a través del cual ha ido dejando su impronta. En ese marco, siempre está presente en la memoria el hecho de haber sido su sede gremial, el punto de reunión donde comenzó a gestarse a fines de los años ’60 la histórica CGT de los Argentinos, ya que en aquellos tiempos la casa de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad platense era el lugar elegido por los sindicatos locales hermanos para convocarse y debatir la problemática y el futuro de los trabajadores.