Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas FESTIQYPRA: Químicos Petroquímicos de Río III logró poner en punto cero despido...

FESTIQYPRA: Químicos Petroquímicos de Río III logró poner en punto cero despido de 24 trabajadores

39
Compartir

El Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Río Tercero Córdoba (SPIQYP RIII) recibió el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA), a la que está adherido, en el marco de la lucha que por estos días mantiene en el conflicto con la empresa ATANOR que, una vez más «arremete contra las Leyes y los Derechos Laborales con el despido de 24 trabajadores que se enteran de su cesantía a través de un papel pegado en el acceso a la fábrica».

Desagradable noticia del 12 de enero que a su vez la empresa plasmó en un comunicado oficial que fue difundido por los medios locales donde habla de «comprender y lamentar el impacto de la medida», además de «sus principios» luego de haber dejado sin trabajo a 24 familias. Desde la Federación exhortaron a «la empresa» ATANOR a revertir esta situación y la hizo responsable «por cualquier medida que esta Institución deba tomar, que afecte el buen desarrollo de esta actividad a nivel nacional». Y advirtió que, «los Sindicatos y Trabajadores adheridos a FESTIQYPRA nos mantenemos en Estado de Alerta y Movilización».

Al día siguiente, el 13 de enero «en el marco de la unidad y la solidaridad tanto de los compañeros y compañeras de la empresa ATANOR con el apoyo de la FESTIQYPRA, los sindicatos hermanos, la MUS, la CGT Regional y organizaciones sociales, luego de 6 horas de audiencia en dependencias de la Delegación del Ministerio de Trabajo, se dicto la conciliación obligatoria, la cual marca a foja 0 el conflicto, volviendo los compañeros despedidos a su trabajo», informaron desde el SPIQYP Río III de Córdoba. Alertando que, «esto recién empieza, pero una vez más queda demostrado que la unidad de todas las trabajadoras y trabajadores Químicos y Petroquímicos es el camino que debemos transitar para que juntos salgamos adelante ante cualquier dificultad».

Y agradecieron: «El apoyo contundente e incondicional de las y los trabajadores de las empresas que componen nuestro sindicato: PR3,TANTAL, PAMCOR, a las Comisiones Internas de cada fabrica, a la Dra. María Belen Gentili de nuestra Federacion FESTIQYPRA, al Dr. Eugenio Biafore, a la CGT Córdoba, CGT Tercero Arriba – Calamuchita, Sindicato de Aceiteros Tancacha, Gráficos Río Tercero, UOCRA, ATE Río Tercero, Auxiliares de PAICOR, Polo Obrero Río Tercero, CDP ATE Córdoba, CTA Córdoba, UEPC, UPCN, Corriente Sindical 18 de Diciembre, Docentes Autoconvocados Río Tercero, UECARA, APDH Río Tercero».

En este contexto, la FESTIQYPRA liderada por Omar Barbero, dirigente con raíces y pertenencia a su sindicato de base, el mismo SPIQYP de Río tercero, Córdoba, del que fue su conductor y que actualmente conduce desde la Secretaría General Gabriel Cuaino, declarado el conflicto se puso junto a los Químicos y Petroquímicos cordobeses, que en la mañana del 12 de enero se desayunaron con esta «maniobra perversa e irrespetuosa para toda la familias de los trabajadores de ATANOR, una empresa que como acostumbra notificó por medio de un papel en el portón que 24 familias se quedan sin trabajo», manifestó con indignación el STPIQYP Río III.

Y agregaron: «Una vez más y luego de todo el alarde que hicieron durante el 2022 de los millones y millones de dólares que ganaban, demuestran que los trabajadores y trabajadoras ni siquiera son un numero para ellos, comunicando una reestructuración mentirosa queriendo disciplinar y seguir ejerciendo terror. Que sepa esta pseudogerencia de ATANOR y sus directivos piratas que desde el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas se va a ir hasta las últimas consecuencias protegiendo a la familia Química y a los compañeros despedidos, ratificando una vez más que la unidad de los trabajadores y trabajadoras vencerá!», advirtieron.

COMUNICADO DE ATANOR

La empresa Atanor comunicó el despido de 24 trabajadores de su planta de Río Tercero manifestando: «Comprendemos y lamentamos el impacto de esta medida respecto de los colaboradores afectados. De acuerdo con sus principios, la empresa realizó el pago de las indemnizaciones de ley, como marca la legislación argentina», señalaron desde Atanor.

A través de un comunicado emitido en la mañana del 12 de enero, la firma destacó lo siguiente: “Atanor informa la desvinculación de 24 colaboradores en su área industrial, pertenecientes a la planta de Río Tercero. Esta difícil decisión es necesaria para garantizar el desarrollo de la actividad de la planta y se ha arribado a ella luego de sucesivos e infructuosos intentos de recuperar el normal y eficiente funcionamiento del establecimiento, en el marco del respeto mutuo y cumplimiento de las normas que debe imperar».

Y agregó: «Comprendemos y lamentamos el impacto de esta medida respecto de los colaboradores afectados. De acuerdo con sus principios, la empresa realizó el pago de las indemnizaciones de ley, como marca la legislación argentina. Continuaremos con el esfuerzo sostenido de preservar el empleo de los 558 colaboradores que hoy son parte de nuestra organización. Apostando al futuro, resaltamos que esta decisión procura viabilizar el compromiso de la empresa de continuar con la actividad productiva e inversiones proyectadas para nuestras tres plantas, conforme el mandato del accionista controlante».