La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llevo a cabo el miércoles 21/12 el Congreso Nacional en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, con la presencia de los miembros del Secretariado Nacional y delegados congresales de todo el país donde votaron las autoridades de UATRE para los próximos cuatro años. En este marco, respaldaron la gestión de José Voytenco legitimándolo al frente de la UATRE por un periodo de 4 años que va, del 21 de diciembre de 2022 al 20 de diciembre de 2026.
José Voytenco agradeció “de corazón a todos los que respaldaron nuestra gestión. Vamos a seguir trabajando desde el secretariado por la familia rural, mañana (por el jueves 22/12) tenemos una reunión muy importante en la CNTA para lograr una recomposición salarial y un bono de fin de año más que merecido para los trabajadores rurales». Compromiso que el dirigente terminó plasmando en un nueva conquista con la que arranca su nueva gestión: Un “bono de fin de año” de $50 000. La asignación extraordinaria comprende a la actividad en TODO EL PAÍS y será abonada en una cuota. «A los permanentes discontinuos se les otorgará el proporcional», se aclaró.
El líder de los peones rurales remarcó en su discurso que, «la UATRE no es un lugar para corruptos, acá existe un secretariado con los pantalones largos para pelear por los derechos de los trabajadores rurales y la dignificación de la familia” manifestó emocionado luego del triunfo en las urnas.
El congreso sesionó en nombre de los compañeros Ramón Ayala, Juan Carlos Castro y Gerónimo Momo Venegas. Contó con las garantías del delegado electoral judicial designado por la Justicia Federal, Néstor Horacio Acuña, veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Luna y Agustín Edmuns y la directora de nacional de Asociaciones Sindicales, Dra. Mónica Flora Rissotto.
EL BONO DE FIN DE AÑO
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informa que los trabajadores y trabajadoras comprendidas en el Régimen de Trabajo Agrario, recibirán un “bono de fin de año” de $50 000. La asignación extraordinaria comprende a la actividad en TODO EL PAÍS y será abonada en una cuota. A los permanentes discontinuos se les otorgará el proporcional.
Finalmente, el jueves 22/12 la UATRE logró que se apruebe en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) un Bono de Fin de Año de $50 000 destinado para todos los trabajadores rurales incluidos en la Ley Nº 26.727. Cabe destacar que se mantiene la exclusión para trabajadores y trabajadoras que ganen por encima de los $185 859 dispuesta para en los artículos 3º y 4º del Decreto N° 841/2022 del 16 de noviembre de 2022.
El otorgamiento de la asignación extraordinaria salió con el voto favorable de los miembros paritarios de UATRE y de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación. Cabe destacar y remarcar que las entidades Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) y Federación Agraria Argentina (FAA) se manifestaron en contra de darle un bono a las trabajadoras y trabajadores rurales y se levantaron de la reunión antes de que se proceda a la votación.
Además, informamos que se dispuso que el bono absorberá los $24 000 que ya había dispuesto el gobierno a través del Decreto 841/2022 que beneficia a los trabajadores y trabajadoras cuyo salario neto devengado en diciembre de 2022 sea inferior a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional. El importe salarial señalado incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluye al medio aguinaldo.
UATRE anunció además que continuará con los reclamos ante la CNTA por el pago del bono de fin de año para que se incluya a aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran excluidos del beneficio.