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FEMPINRA: PARO NACIONAL y MOVILIZACIÓN contundente de Marítimos, Portuarios y Navales

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La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que encabeza Juan Carlos Schmid, realizó este viernes 4 de noviembre un PARO NACIONAL que coronaron con una masiva movilización al Ministerio de Transporte de la Nación que se extendió por más de dos horas, en demanda de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales. El conflicto del área portuaria marítima y naval impulsado por los gremios adheridos por la FeMPINRA, se hizo sentir en la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros. A punto tal que la medida de fuerza demoró la salida del rompehielos Almirante Irizar con destino a una misión a la Antártida.

En su discurso, el también secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, sostuvo: «Hemos cumplido con todo lo programado para hacer oír nuestras demandas. Estamos movilizados y en paro con los gremios de nuestra Federación, en reclamo puntual al Ministerio de Transportes, en defensa de una política activa para el sector, una política concreta, para la recuperación del sistema naval y portuario argentino y de nuestra marina mercante”.

Y agregó: «Es por eso que esta medida de fuerza por 24 horas está paralizando terminales cerealeras, sectores petroleros, remolques y maniobras del dragado y la actividad de los astilleros», entre otros, enumeró. El dirigente sindical advirtió que «si no hay respuestas a nuestros reclamos se espera una escalada del conflicto. Indudablemente estos reclamos son de vieja data y tienen muchos años, pero nosotros estamos dispuestos a profundizar las medidas ya que hasta ahora, ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo hemos tenido respuestas a nuestros reclamos».

Asimismo, destacó la relevancia de estas demandas para el conjunto de la economía argentina. “Todavía no se da cuenta la dirigencia política que es por acá por donde respira la economía nacional y que si de verdad quieren tener dólares, los tienen que buscar en las operatorias portuarias y en el comercio exterior de este país. Ahí van a tener los dólares que les faltan para la economía y las posibilidades plenas para que haya trabajo argentino”, acentuó.

MOVILIZACIÓN PACÍFICA

Por su parte, el Secretario de Prensa de la FeMPINRA, Luis Rebollo del SEAMARA, destacó que «realmente fue una convocatoria impresionante, multitudinaria, y todo en paz». Y remarcó que, «para nosotros es muy importante que en el Puerto Federal de la Ciudad de Buenos Aires no haya una sola terminal como quería Macri, sino dos o tres terminales, porque esto permitiría que haya más movimiento portuario y más trabajo en el sector, además de una competencia leal entre las terminales portuarias», afirmó el dirigente gremial.

RECLAMOS DE LA FEMPINRA

Los reclamos puntuales de la Federación son «la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92 en las concesiones del Puerto de Buenos Aires y la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 24719», remarcaron.

Además, la entidad federativa demandó, «el cumplimiento de la Ley de Cabotaje, la resolución de la problemática de formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte».

Asimismo, el sindicalismo del sector exigió la «restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval, la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados, esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional, la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las Ganancias».

DEMANDA A LA DIRIGENCIA

En su discurso, el referente nacional del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid recordó también que hace 18 años vinieron a la Plaza de Mayo a agradecerle a Néstor Kirchner por la derogación del decreto 17/72 que había destruido la marina mercante nacional, y tiempo después “los portuarios recuperamos, no sin lucha, los convenios colectivos que habían sido anulados por la desregulación”.

En este marco, el dirigente agregó que si bien fue importante la recuperación de los convenios, “lo que no regresó nunca fue el control sobre nuestros puertos y la administración del comercio exterior. Tampoco volvieron las reparticiones públicas. No volvimos a ser dueños de las riquezas que generamos y del transporte que tienen que realizar tripulaciones argentinas y que tienen que operar portuarios argentinos”, alertó. Al tiempo que destacó con énfasis: “Pasaron 30 años, pasaron un montón de gobiernos, ministros, legisladores y funcionarios, y no hubo un solo renglón a favor de corregir definitivamente esto”, indicó.

Finalmente, Schmid le reclamó al Ejecutivo y sus ministros que: “Sobran discursos y faltan acciones patrióticas”, y les volvió a advertir que “hoy paramos y nos movilizamos, pero si no hay respuestas en el mediano plazo seguiremos con nuestros reclamos y habrá conflicto en los puertos, astilleros, en la marina mercante, en la vía troncal, en la industria naval hasta que alguno tenga la vocación de defender un solo interés, el de la Patria”.

Inmediatamente de concluida la movilización se hizo público que las medidas dispuestas por la FeMPINRA ya se encontraban levantadas y a última hora del día los distintos servicios vinculados a la actividad del sector se fueron normalizando en todo el país.

FUENTE: Comunicado Prensa FEMPINRA
CRÉDITO FOTOS: Prensa FEMPINRA