Inicio AOITA Córdoba/ Transporte Automotor La CATT nacional normalizó su Delegación Regional CORDOBA que conduce EMILIANO GRAMAJO

La CATT nacional normalizó su Delegación Regional CORDOBA que conduce EMILIANO GRAMAJO

242
Compartir

En un auditorio desbordado por más de 500 trabajadores presentes, se llevó a cabo la normalización de la Delegación Regional Córdoba de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), encabezada por el secretario general nacional Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria, y el flamante conductor regional Emiliano Gramajo, titular de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AIOTA).

El encuentro realizado este jueves 27 de octubre desde las 15 horas en el Hotel de la Cañada de la provincia de Córdoba, contó con presencia del resto de los miembros del Consejo Directivo local y del Consejo Directivo de la CATT a nivel nacional: el secretario adjunto Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); el secretario gremial, Omar Pérez (Camioneros). Además de Paola Barrita (ATEPSA); Horacio Calculli (Juventud CATT – Aeronavegantes); y Jorge García (Peones de Taxi), entre otros.

En su discurso, Gramajo sostuvo: “Estamos en Córdoba, la provincia con mayor potencial macro logístico y multimodal del interior del país. Una provincia mediterránea, sin salida al mar, donde no contamos con sindicatos fluviales y marítimos, pero que tiene una ubicación geográfica estratégica en el país, con un lazo directo con la hidrovía y con el desafío de conectarse con los mercados internacionales”. Y agregó, “estamos en Córdoba, el corazón productivo del país, con parques industriales, plataformas logísticas, puertos secos, y polos productivos que necesitó el año pasado con los 750 mil viajes de camiones para transportar la cosecha de granos hacia los puertos de Rosario y Bahía Blanca. Un puerto tan importante como lo es el de Rosario, por el cual se exporta el 75% de la producción nacional”.

Por último, el flamante secretario general de la CATT Córdoba afirmó: “Estamos en Córdoba, la provincia que será fundamental en el desarrollo del futuro Corredor Bioceánico, uniendo el Atlántico con el Pacífico. Un Corredor que implica mayor conexión, infraestructura, integración social, logística, movimiento de personas, intercambio cultural y generación de trabajo”.

Por su parte, el secretario general nacional de la CATT, Sergio Sasia sostuvo que: “estamos normalizando la Delegación Regional Córdoba sobre la base de la agenda que nos hemos trazado desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte a nivel nacional. Lo hicimos oportunamente en Rosario y este es nuestro segundo paso donde se han nucleado la inmensa mayoría de los sindicatos del transporte de esta provincia, en el cual cada uno va a cumplir un rol fundamental dentro de la conformación de esta nueva conducción regional que se ha formalizado bajo la consigna de que ‘el transporte es una herramienta fundamental si queremos un país que se desarrolle, genere producción y empleo genuino’. Por eso, hay que optimizar e invertir en los distintos modos de transporte”.

Sasia comentó que “se realizó un balance de la situación de la provincia de Córdoba”, a partir de la cual se concluyó que «claramente faltan decisiones políticas, inversiones y trabajar mucho”. En este sentido, remarcó que “la creación de esta Delegación nos da más fortaleza, no sólo a nivel nacional sino también a nivel provincial, donde vamos a abordar, desde el conjunto, los distintos temas que tenemos en la agenda en esta provincia para lograr solucionarlos”.

Además, hizo hincapié que seguirán levantando la bandera de que no se debe gravar con el Impuesto a las Ganancias los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, y que “por eso vamos a seguir reclamando y requiriendo que se solucione este impuesto al trabajo, tal como manifestamos en el comunicado emitido desde la CATT”.

Al respecto, Sergio Sasia remarcó que «el objetivo que tenemos y nos comprometimos en octubre del año pasado con la conformación del nuevo Consejo Directivo Nacional, es lograr una norma que articule y optimice la logística del transporte. En este sentido, creemos que una Ley Federal de Transporte es necesaria y por eso venimos trabajando desde hace tiempo en un borrador, reuniéndonos con distintos organismos gubernamentales, con ministros, académicos y empresarios. Ojalá la política en su conjunto tome con responsabilidad y seriedad este tema y podamos debatirlo prontamente en el Congreso”.

El titular de la Unión Ferroviaria en el orden nacional destacó finalmente que, “la verdadera fortaleza de los sindicatos de la CATT es la unidad. Eso es lo que nos permitirá defender el sistema de transporte integral, alcanzar las metas que aún faltan y mejorar la calidad día a día la calidad de vida de la familia del transporte”.

Asimismo, el secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, puso el acento en que «nosotros, los que todos los días somos los hacedores de la producción y de los servicios, hacemos funcionar las arterias de este país. Por eso, tenemos todo el derecho, toda la autoridad para exigirles que la terminen con las internas y que aborden los grandes problemas que tiene el pueblo argentino en materia de inflación, de pobreza, presión tributaria, de ocupación y educación. Todos debemos tener un lugar en la Argentina”.

Luego, ratificó el llamado a la unidad, porque “nos necesitamos todos y no importa el lugar ideológico en el que estemos ubicados. Acá no importa si estamos más cerca del kirchnerismo o del peronismo. Lo realmente importante es tener vocación patriótica”.

Por último, Schmid hizo un repaso histórico del país y de la difícil coyuntura que atraviesa. “Argentina en los últimos 30 años ha tenido 18 crisis y cada vez que salimos de una hay más pobres, atraso económico y villas miserias. Por eso, humildemente le propongo a la dirigencia política y también a la prensa, que se haga eco de lo que decimos desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Cada vez que haya una crisis económica y se genere una villa miseria, que le pongan el nombre de los ministros de economía que están. Villa Cavallo, villa Dujovne, villa López Murphy. Que se hagan cargo del pobrerío que dejan detrás de sus pasos”, manifestó.

Al culminar el acto, agradecieron la presencia de Franco Mogeta, secretario de transporte de la provincia de Córdoba; Marcelo Rodio, secretario de la municipalidad de Córdoba; Edgardo Arrieta, secretario general de la Regional Rosario de la CATT; y de los dirigentes de los distintos sindicatos. Además, quienes encabezaron el acto brindaron una conferencia de prensa a los medios locales para hablar sobre los alcances y los objetivos de la CATT en la provincia de Córdoba.

La Delegación Regional Córdoba de la CATT está conformada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AIOTA); la Unión Ferroviaria (UF); el Sindicato de Camioneros; Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA); la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) Villa María; URGARA Río Cuarto; la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM); el Sindicato Único de Fleteros; el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA); el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO); la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA); los Jerárquicos del Transporte (APEJETAP); el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Remis.