La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, ratificó su postura acerca de que “no se debe gravar con el Impuesto a las Ganancias los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, no sólo porque resulta un mero impuesto al trabajo que los perjudica notoriamente sino también porque atenta seriamente contra la distribución de la riqueza”, señaló con énfasis. Sasia estará mañana jueves 27 de octubre en Córdoba para la normalización de la Regional local de la CATT, donde sin lugar a dudas esta problemática del Impuesto al Trabajo será uno de los temas centrales.
Sasia sostuvo que “el monto del impuesto, que se incrementa con las denominadas cargas sociales, implica un costo laboral que es tenido en cuenta a la hora de la fijación de los salarios, por lo que ocasiona otro perjuicio más a los asalariados”. Además expresó que, “como una cruel paradoja, las rentas financieras, que sí contribuyen a aumentar la riqueza de sus beneficiarios y que en su monto total equivalen a varias veces las ganancias personales, resultan en muchos casos exentas de impuestos, lo que es sumamente injusto e irritativo, a la vez que demostrativo de que no se cumple con aquello de que ‘el que más gana más tributa’”.
El titular de la CATT agregó que, “en el caso de aplicarse el impuesto a los asalariados debe revisarse drásticamente su concepto y soslayarse el simplismo de considerar como una mera ‘ganancia’ a los ingresos de los empleados”, e hizo hizo hincapié en que este tributo resulta, tanto por su volumen como por sus condiciones, “excesivo, injusto, arbitrario, distorsionador de los costos laborales, conculcador de derechos y libertades individuales y peligrosamente atentatorio contra el empleo formal”.
La CATT viene insistiendo y reclamando históricamente sobre esta imposición tributaria fuera de lugar, argumentando que “tanto la Constitución Nacional como los tratados de jerarquía constitucional reconocen, con énfasis no menor, el derecho de los ciudadanos a vivienda, salud, educación, transporte, alimentación, indumentaria y esparcimiento, entre otros bienes imprescindibles para un nivel de vida digno”. Asimismo, sostiene que “deducidos estos ‘costos’, que implican un límite natural a los impuestos, sólo podría gravarse, y ello en proporciones mucho menores a las actuales, parte del remanente de su salario, su capacidad de ahorro, la que por otra parte ya está agobiada por numerosas y muchas veces superpuestas cargas”.
En este contexto, la Confederación de Trabajadores del Transporte puso el acento en que “los trabajadores no deberían tributar el Impuesto a las Ganancias cuando el nivel de sus salarios no supere los montos necesarios para acceder a esos derechos”, considerando que “el trabajador también debe realizar aportes a la Seguridad Social, los que acumulados al Impuesto a las Ganancias, hacen que a su bolsillo llegue efectivamente una suma considerablemente menor a su salario bruto, e incluso en algunos casos menos del 50%”. Y remarca que: “Estos aportes, tarde o temprano, deberían ‘regresar’ al trabajador en forma de prestaciones que hacen al bienestar propio y de su familia (jubilación, prestaciones de Obra Social, turismo, etc.). Eso no ocurre, y son numerosos los casos en que los haberes previsionales resultan ínfimos comparados con los salarios sobre los que se aplicaron los aportes y contribuciones al sistema previsional”, se fundamentó.
También, la CATT remarcó que “la magnitud del descuento impositivo sólo será legítima en la medida en que se respete cabalmente el derecho a conservar las posibilidades de acceso, para él y su familia, al mencionado nivel de vida digno”, dado que el Impuesto a las Ganancias no tiene contrapartidas directas. “En definitiva, esta Confederación entiende que no debe aplicarse el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y que en caso de que se persista con esta injusticia, debe llevárselo urgentemente a un nivel de necesaria razonabilidad modificando drásticamente su reglamentación”, concluyó la entidad confederativa que conduce Sergio Sasia.